Economía

La plantilla de Alestis califica como "agua de mayo" el auxilio de Airbus

  • Reclama más carga de trabajo a la firma para evitar el despido de 200 empleados

Los trabajadores de Alestis valoraron ayer la "ayuda técnica" ofrecida por Airbus a la empresa subcontratista andaluza como "agua de mayo", dadas las dificultades que atraviesa en el arranque de la producción de las piezas -panza y cono de cola- del nuevo avión de pasajeros A350. Pero junto a este apoyo, la plantilla también consideró necesario captar "más carga de trabajo" para generar trabajo y evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) que Alestis amenaza con aplicar a cerca de 200 empleados, provenientes de la extinta Delphi.

Las fuentes sindicales consideraron dicha ayuda "muy necesaria" y dieron la "bienvenida" a los equipos de trabajo enviados por Airbus para desatascar la actual situación y evitar nuevos riesgos en el programa del A350, que ya acumula un año de retrasos. No obstante, vieron necesario que se establezca "una carga de trabajo supletoria" para paliar el principal problema de la empresa, "la falta de carga de trabajo, que está detrás de la aplicación de un ERE temporal" que podría convertirse en definitivo en breve a causa de las dificultades económicas que atraviesa Alestis.

Si esos nuevos contratos llegaran a la planta de Alestis "en el primer semestre de este año, sería suficiente para evitar más incidencia del ERTE", apuntaron las fuentes consultadas. Sugirieron que podría atraerse nueva carga del modelo A320, el avión estrella en ventas de Airbus. Asimismo, esperaron que el auxilio del constructor europeo contribuya a que los bancos "den financiación para recuperar la normalidad y la regularidad de la empresa".

Por su parte, el director general de Operaciones de Airbus Military, Alberto Gutiérrez, en referencia a la situación que atraviesa el subcontratista andaluz, indicó que "no prevé que haya dificultades adicionales durante 2012 en Alestis". Así lo manifestó en el marco de la jornada El desarrollo del sector aeronáutico en Andalucía, organizada en Sevilla por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y EADS, en colaboración con la Fundación Hélice. Gutiérrez concretó que en la producción del A350, Alestis "juega un papel importante y fundamental, para lo que trabajaremos codo con codo para sacarlo adelante".

Por último, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Avila, dijo que la decisión de Airbus de socorrer a Alestis para evitar demoras en la construcción en el A350 "no hay que entenderla como un rescate ni como un problema estructural de la propia Alestis, sino como un estrechamiento de la colaboración que mantienen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios