El sol y playa, punta de lanza del turismo andaluz

  • La Junta destaca la profesionalidad de los empresarios de playas para adaptarse al nuevo modelo turístico y ofertar "calidad"

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El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, destacó ayer la profesionalidad de los empresarios del segmento de sol y playa para adaptarse al nuevo modelo turístico y consolidarlo como el producto "mayoritario" entre los viajeros del destino.

Alonso, quien asistió en Torremolinos a la XXXVI edición de la Exposición de Hostelería y Artículos de Playa, feria que reúne las novedades del sector, recordó que en los últimos años Andalucía ha incrementado su oferta de "forma notable" en nuevos segmentos, demandados por los viajeros. No obstante, valoró la apuesta por la "calidad y la diversificación que se ha llevado a cabo en el litoral de la región".

En este sector, los chiringuitos, reiteró, son un "producto singular" de la oferta andaluza, por lo que abogó por continuar su consolidación, respetando el medio ambiente. "Estos empresarios son los primeros a los que les interesa que el litoral esté cuidado", incidió Alonso.

El consejero, acompañado por el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, visitó Expoplaya, que, además de mostrar las novedades del sector, también dedica protagonismo al cuidado del litoral, con ponencias centradas en la gestión medioambiental y la eficiencia energética.

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, el encargado de inaugurar esta muestra, manifestó por su parte que los profesionales de las playas son "un elemento básico e indispensable" del turismo.

Así, tras considerar que el Gobierno central de Mariano Rajoy dará "más seguridad" a las personas y familias de los chiringuitos y otros establecimientos de playa, que cuentan con unos 40.000 trabajadores, apuntó que las administraciones "deben apoyar decididamente esta industria por ser indispensable y un complemento inigualable dentro de la oferta de sol y playa que sigue representando el 80% de todo el turismo".

Según Fernández Montes, la Costa del Sol "lo tiene todo", de ahí que haya abogado por "seguir trabajando por el buen camino", fundamentalmente, comentó, para captar el turismo extranjero. "En la Costa del Sol todos los municipios nos complementamos y somos un destino entre los tres primeros del mundo", afirmó el regidor.

Esta feria reúne a más de un millar de empresarios de las cinco provincias del litoral andaluz, profesionales "modernos, que están al día y presentan en esta feria muchas novedades". "Ponen de relieve que somos la punta de lanza de España en cuanto a instalaciones turísticas y nuestros quioscos y restaurantes de playa se están copiando en todo el país", concluyó.

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