Los precios caen en Andalucía un 0,1% en un año

  • El INE indica que la temporada de invierno en vestido y calzado impulsan el IPC un 0,4% en tasa mensual.

Los precios de consumo en Andalucía han bajado en octubre un 0,1% con respecto al mismo mes del año pasado, el mismo porcentaje que en el conjunto de España, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios de consumo (IPC) en la comunidad andaluza subió un 0,4% en octubre con respecto a septiembre y en lo que va de año el descenso se sitúa en el 0,1%. El grupo de comunicaciones es el que más ha descendido en su tasa interanual, un 7,4%, mientras los precios han subido más en las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 5,7%. También descendieron en tasa interanual los apartados de ocio y cultura, un 1,6%; transporte, un 2,3 %; hoteles, cafés y restaurantes, un 0,3%, y menaje, un 0,2%.

En sentido inverso a los anteriores evolucionaron los epígrafes de enseñanza, con una subida de precios interanual del 1,6%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con una alza del 1,8%; medicina, del 1%; vestido y calzado y otros, del 0,3%; y de vivienda, del 0,1%.

El grupo más inflacionista en octubre fue el de vestido y calzado, un aumento del 10,3%, seguido a mucha distancia de enseñanza, con un alza del 1,3%; vivienda, del 0,8%; menaje, medicina, otros y bebidas alcohólicas y tabaco, del 0,1%. Por el contrario, bajaron los precios en octubre de las comunicaciones, un 1,7%, de transporte, un 1,3%; de ocio y cultura, un 1%, y de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios