Economía

Los precios de exportaciones caen un 2,8% en septiembre y los de las importaciones un 3%

  • Con la caída de septiembre, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan siete meses consecutivos de retrocesos interanuales.

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 2,8% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2012, su tasa más baja desde octubre de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la caída de septiembre, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan siete meses consecutivos de retrocesos interanuales. Los precios de exportación se situaron dos décimas por debajo de la tasa registrada en agosto (-2,6%), mientras que los de las importaciones moderaron su caída hasta el 3%, frente al retroceso del 3,3% experimentado en agosto.

En cuanto a la variación mensual (septiembre sobre agosto), los precios de las exportaciones de los productos industriales descendieron un 0,1%, mientras que los de las importaciones crecieron un 0,2%. El sector que más influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones fue el de los bienes intermedios, cuya variación anual retrocedió cuatro décimas, hasta el -2,7%, su tasa más baja desde noviembre de 2009, por el abaratamiento de la producción de metales preciosos frente a la subida experimentada en septiembre de 2012.

También repercutieron en la variación interanual de los precios de las exportaciones los bienes de consumo no duradero, que recortaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, su nivel más bajo desde febrero de 2010, gracias, especialmente, a que la subida de los precios en el procesado y conservación de carne ha sido menor que la registrada un año atrás. Entre los sectores que registraron ascensos interanuales en septiembre, el INE destaca el de los bienes de equipo, cuya tasa interanual avanzó dos décimas, hasta el -1,3%, por el encarecimiento experimentado en la fabricación de vehículos de motor. En tasa mensual, los precios de las exportaciones bajaron un 0,1% en septiembre, tras el descenso del 0,2% experimentado en agosto. Los bienes intermedios y la energía fueron los sectores con mayor repercusión en la evolución mensual de este indicador, al situar sus respectivas tasas mensuales en el -0,2% y el -1,1%.

Precios de las importaciones

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de septiembre en el -3%, tres décimas por encima del dato de agosto (-3,3%). Por destino económico de los bienes, casi todos los sectores industriales influyeron en este repunte de la tasa interanual, destacando los avances en nueve, cinco y cuatro décimas de los bienes de consumo no duradero, la energía y los bienes de equipo, hasta tasas del -1,1%, -7,4% y -1,1%, respectivamente.  El único sector industrial que recortó su tasa interanual en septiembre fue en los de bienes intermedios, con un descenso de cuatro décimas, hasta el -2,4%, su valor más bajo desde noviembre de 2009.

Por divisiones, las que más influyeron en el incremento de la tasa interanual de las importaciones fueron la extracción de crudo y gas natural, la confección de prendas de vestir y la industria de la alimentación. En valores mensuales, los precios de las exportaciones crecieron un 0,2%, gracias, sobre todo, al avance de la energía (+1%), que compensó las caídas en un 0,2% y un 0,1% de los bienes intermedios y los bienes de consumo duradero, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios