Economía

Los precios de viajes, hoteles y bares propician un repunte del IPC en agosto

  • La inflación sube un 0,3%, aunque en tasa interanual baja una décima, hasta el 1,8% · El Gobierno minimiza el impacto del IVA, pero organismos como Funcas dicen que ha sido mayor de lo esperado

Los hoteles, cafés y restaurantes y actividades de ocio y cultura propiciaron que los precios subieran un 0,3% en agosto, aunque la tasa interanual disminuyó una décima y situó la inflación en el 1,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el Gobierno, la subida del IVA tuvo una mínima repercusión en los precios de agosto. Según explicó el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, la mayor parte del impacto máximo de 5 ó 6 décimas que se calcula que tenga dicha subida se ha producido ya en el mes de en julio.

Según el INE, los componentes que más influyeron en el aumento de los precios en agosto fueron la hostelería -hoteles, cafés y restaurantes- con un alza del 0,9%. y el ocio y la cultura, donde la tasa mensual subió el 1,2% por los viajes organizados. Son datos que "no sorprenden", en opinión de Campa, debido a la "situación estacional de estas partidas".

Campa subrayó que al tratarse de una época de rebajas, los precios del vestido y el calzado bajaron en agosto el 0,8% y también se redujo el de la vivienda, un 0,1%.

Para el secretario de Estado se confirma "la normalización" que se viene produciendo desde noviembre de 2009, con valores moderadamente positivos en la tasa del IPC, que espera se mantengan o tiendan a ser "ligeramente superiores", en la medida en que se recuperen la economía y el consumo. Para Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), sin embargo, el incremento de la tasa subyacente, que excluye los carburantes y los alimentos y que subió dos décimas en tasa interanual, hasta el 1%, se debe al traslado a los precios finales de bienes y servicios de la subida del IVA, cuyo impacto fue mayor "de lo esperado".

Con el dato de agosto, Funcas apenas modifica sus previsiones de inflación para el resto del año. Espera una tasa interanual del 2,3% para diciembre, con una media anual del 1,7%. Para 2011, la fundación de cajas estima que la tasa media alcance el 1,5%.

En la tasa mensual del IPC influyeron además otros componentes como los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron el 0,4%, especialmente por los "otros productos lácteos", el pescado fresco, las frutas frescas y la carne de ave. Respecto a la tasa interanual, las subidas más relevantes fueron para los productos energéticos (8,9%) y carburantes y combustibles (10,9%), aunque su repercusión en el dato final del IPC fue negativa porque aumentaron en tasas inferiores a las de hace un año. Respecto al mismo mes de 2009, los componentes que más influyeron en positivo en el IPC fueron el transporte y la vivienda, con subidas del 5,1% y del 3,9%, respectivamente.

Desde Cáceres, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, alertó sobre la posibilidad de un escenario "muy preocupante, la estanflación", coyuntura económica en la que, dentro de una situación inflacionaria, hay un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, incidió en la pérdida de competitividad de la economía española.

Para la CEOE, la mitad de la inflación se debe al aumento de los impuestos, especialmente el IVA, por lo que pidió al Ejecutivo una moderación de los costes de producción, incluidos los costes salariales y las cargas impositivas a las empresas. Por el contrario, la federación de autónomos ATA coincidió con Campa en que el aumento del IVA no se ha trasladado a los precios ya que, según su presidente, Lorenzo Amor, el 40% de los emprendedores "no lo ha hecho".

En Andalucía, el IPC se incrementó un 0,3% en agosto, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,8%, igual que en España. En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,8%) se sitúa por encima de las registradas en Canarias (1%), Extremadura (1,7%), País Vasco (1,7%), Ceuta (1,7%), Comunidad Valenciana (1,6%) y La Rioja (1,6%). Es similar a la de Aragón, Baleares, Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Melilla; e inferior a la de Cataluña (2,1%), Asturias (2%), Castilla-La Mancha (2%) y Castilla y León (1,9%). Por provincias, en todas subió un 0,3% en agosto. Córdoba, Granada y Málaga son las más inflacionistas, con un 2%, seguida de Sevilla (1,9%). Las que mantienen precios más bajos son Huelva (1,5%), Cádiz y Almería (1,6%) y Jaén (1,7%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios