La precios suben hasta el 3,6% en marzo por el encarecimiento de los alimentos y las bebidas

  • Supone un incremento del 0,7% respecto al mes de marzo. En Andalucía, la inflación interanual se sitúa en el 3,8%.

Comentarios 13

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,7 % en marzo y situó la tasa interanual en el 3,6 %, la misma que en febrero, dato que coincide con el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 30 de marzo.

Según el INE, en la variación anual destaca el aumento de tres décimas, hasta el 1,8 %, en la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a la subida de los precios del café, cacao e infusiones y frutas frescas, y el incremento de una décima, hasta el 1,8 %, de hoteles, cafés y restaurantes.

En cambio, el grupo de ocio y cultura descendió ocho décimas, lo que situó su tasa anual en el -1 %, como consecuencia del menor aumento de los precios del viaje organizado, y cayó una décima, hasta el 9,8 %, el transporte.

Además, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima, hasta el 1,7 %, mientras el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) también descendió una décima respecto al mes anterior y situó su tasa anual en el 3,3 %.

En cuanto a la evolución mensual, destacaron las subidas del vestido y calzado (3,6 %), transporte (1,5 %), otros bienes y servicios (0,5 %), vivienda (0,4 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 %), y hoteles, cafés y restaurantes (0,3 %).

Por comunidades autónomas, la mayoría incrementó su tasa anual en una décima o la mantuvo respecto al mes anterior.

Las que aumentaron una décima fueron Andalucía (3,8 %), Aragón (3,5 %), Canarias (2,9 %), Cantabria (3,9 %), Castilla y León (3,9%), Castilla-La Mancha (4,2 %), Comunidad Valenciana (3,6 %), Extremadura (3,7 %), Navarra (3,6 %) y La Rioja (3,8 %).

El mayor descenso de la tasa anual lo registró Baleares (3 %) con una bajada de tres décimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios