Los precios siguen creciendo y la inflación se sitúa en el 3,8% en abril

  • El IPC adelantado desvela que la inflación sube este mes dos décimas con respecto a marzo por el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Comentarios 4

La tasa de inflación se situó en abril en el 3,8% interanual, dos décimas más que en marzo, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este resultado, según el INE, los factores que más influyeron fueron el aumento de los precios del viaje organizado y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. El indicador adelantado es un avance del IPC cuyo dato definitivo se conocerá el próximo 12 de mayo y no suele variar de forma significativa.

El INE publicó también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual queda en abril en el 3,5 %, dos décimas más que en el mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, como consecuencia de que desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, debido a la entrada en vigor de un cambio de reglamento de la Comisión Europea.

El INE destaca que ya publicaba un indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) desde el año 2004 y añade que de esta manera ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

El Gobierno prevé que la inflación se modere a partir de junio y julio

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, cree la tasa de inflación se moderará a partir de junio y julio cuando desaparezcan los efectos de la subida del IVA y del aumento de los precios de los carburantes. En rueda de prensa, Campa ha descartado que la economía se encuentre en un proceso de "estanflación" (que se produce cuando la economía no crece y la inflación aumenta), ya que la actividad no está estancada sino que -según su criterio- mantiene una senda de crecimiento débil.

Ante el dato del IPC adelantado publicado por el INE que situó la tasa de inflación de abril en el 3,8 % interanual, dos décimas más que en marzo, ha reconocido que son tasas "altas" con respecto a la media de la zona del euro. El aumento del dato adelantado del Índice de Precios de Consumo de este mes ha venido derivado de los precios del turismo y de los alimentos, y no tanto de la evolución de los combustibles y materias primas, ha señalado.

No obstante, ha recordado que en tasa interanual la inflación sigue ligada al precio de los carburantes y el petróleo, por lo que confía en que empiece a moderarse dentro de dos meses, cuando desaparezca el efecto del alza de las materias primas con respecto al año anterior. Además, ha destacado la moderación de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, hasta marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios