Un presupuesto de 161,7 millones centrado en las pymes y los municipios

  • El consejero señala la inversión en la mejora de las infraestructuras deportivas

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Un presupuesto de 161,7 millones centrado en las pymes y los municipios

El presupuesto de la Consejería de Turismo y Deporte para 2018 alcanzará la cifra de 161,73 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,5% respecto al año anterior, según señaló ayer en el Parlamento andaluz el consejero, Francisco Javier Fernández, quien destacó, además, que las partidas se centrarán especialmente en el impulso a las pymes turísticas y el apoyo a los municipios.

Francisco Javier Fernández apuntó que el Turismo tiene "importantes retos por delante", como se refleja en la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo.

El consejero subrayó que esta alianza, firmada con los agentes socioeconómicos, es una hoja de ruta para garantizar el futuro y se plasma, bajo el paraguas del Plan General de Turismo Sostenible 2020, con medidas específicas para desarrollar un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad integral del destino, en la excelencia, la competitividad de las pymes y en la generación de riqueza y empleo estable y de calidad.

Así, detalló que el impulso al tejido empresarial en 2018 suma 8,4 millones de euros, que se desglosarán, principalmente, en cinco líneas de ayudas: creación de clubes de producto (1,5 millones), asociacionismo (1,5 millones), implantación de nuevas tecnologías (1,2 millones euros), modernización de pymes de destinos pioneros (1,23 millones), mejora de la productividad (casi tres millones).

Fernández señaló también como eje del presupuesto el apoyo al municipalismo con 18,3 millones a través de distintas iniciativas como los Planes de Grandes Ciudades (3,3 millones), la Estrategia de Turismo Sostenible (3,5 millones), el programa de Municipios Turísticos (3,2 millones), nuevas ayudas para la señalización turística de las carreteras (400.000 euros) y el apoyo a los patronatos provinciales (2,6 millones).

Otro de los pilares será la acción promocional, con una dotación de 28 millones de euros, con los que se seguirán desarrollando las estrategias del Plan de Marketing Turístico 2020, para actuar tanto en los mercados prioritarios como en el resto de emisores, así como para reforzar la promoción de segmentos desestacionalizadores mediante la creación de productos de temporada media-baja y campañas específicas.

En este capítulo, adelantó que el Plan de Acción de Promoción de 2018 contendrá acciones para reforzar la marca del destino, la celebración de un Foro Internacional de Turismo Cultural, la presencia en ferias sectoriales, la difusión de las iniciativas Andalucía Huella Universal y Tus Raíces, y patrocinios a eventos como el GP de Motociclismo de Jerez o el torneo de golf Andalucía Valderrama Masters.

Como novedades del presupuesto, también citó la puesta en marcha, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, de un Plan de Fomento de Turismo de Interior de los Pueblos Blancos, con una inversión de 3 millones. Igualmente, resaltó dos líneas de ayudas para entidades locales orientadas al uso sostenible de las playas (1,2 millones) y fomento de infraestructuras turísticas en zonas de patrimonio natural (casi un millón).

También destacó las medidas destinadas a formación e I+D, con una dotación de 545.364 euros para Andalucía Lab enfocada a reforzar la adaptación del sector a las nuevas tecnologías; un programa de becas turísticas (143.500 euros); 1,2 millones para el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo; trabajos de prospectiva y análisis estadísticos (253.000 euros); así como otras partidas para la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (2,7 millones).

En cuanto al área deportiva, el consejero recordó que la nueva Ley del Deporte, que continuará su desarrollo normativo en 2018, reconoce esta actividad como un derecho de la ciudadanía, por lo que las medidas irán destinadas a incrementar la tasa práctica de ejercicio físico de la población, garantizar la seguridad y calidad en la prestación de servicios, adaptar el sector a la realidad social andaluza, y reforzar la labor que realizan las federaciones y los clubes.

Para ello, las federaciones contarán con 5,6 millones de euros destinados a los programas de tecnificación y rendimiento, y para su funcionamiento. Otro capítulo será el fomento de los clubes deportivos, a partir del apoyo a la participación en ligas nacionales (1,1 millones) y para equipamiento (500.000 euros), así como otras medidas para deporte en edad escolar y para personas con discapacidad. Además, mencionó el respaldo Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas y para la Fundación Andalucía Olímpica (FAO).

Fernández indicó que también se incorporan partidas para la mejora y modernización de infraestructuras existentes, como el Estadio de la Juventud de Granada (algo más de un millón), el Estadio de la Juventud de Almería (400.00 euros), el proyecto de la piscina de la Ciudad Deportiva de Huelva (381.902 euros), el complejo de La Cartuja de Sevilla (1,15 millones de euros) o el parque de La Garza en Linares (372.611 euros).

En esta materia, el consejero avanzó como novedad para 2018 la apertura de una nueva línea de subvención orientada a las entidades locales para la construcción de instalaciones. Asimismo, el apoyo al deporte femenino se realizará en los presupuestos de una manera transversal.

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