Economía

La primera jornada de paro de Iberia deja en tierra el 20% de los vuelos

  • La aerolínea cancela 21 rutas en Andalucía por la huelga de tripulantes de cabina y para hoy se espera un panorama similar · Facua aconseja a los afectados que reclamen compensaciones económicas

560

Como estaba previsto, ayer fue un día de cancelaciones pero sin retrasos en los aeropuertos españoles. Durante la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina de Iberia, unos 220 vuelos fueron cancelados, el 20% de sus operaciones, en un paro en el que se cumplieron los servicios mínimos y sin retrasos reseñables, informaron fuentes de la aerolínea. Para hoy se augura una situación parecida.

En Andalucía, la aerolínea española de referencia canceló ayer 21 vuelos que partían o llegaban a la comunidad de un total aproximado de 2.000 enlaces programados. En el día de hoy, los más afectados serán quienes necesiten viajar entre Madrid y Sevilla, que tendrá cuatro rutas menos. Además, la línea Málaga-Madrid cancelará 11 de sus trayectos, desde Granada se eliminarán seis viajes y la ruta Jerez-Madrid se reducirá cuatro en cada dirección.

Las cancelaciones ya estaban previstas y también están abiertos los mecanismos para que los clientes afectados hagan sus reclamaciones. Iberia contaba ayer que "se están cumpliendo los servicios mínimos y no se están registrando retrasos", dentro del desaguisado que supone la cancelación de dos de cada diez vuelos de una de las aerolíneas más importantes del país.

El Comité de Trabajadores Asamblearios (CTA) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) explicaron que reclaman un aumento salarial para los 4.300 trabajadores del colectivo, tras cuatro años de congelación del sueldo.

Los sindicatos convocantes calificaron de exitosa la jornada, por la respuesta de los trabajadores, ya que de los cerca de 1.700 tripulantes de cabina que tenían que volar ayer, unos 560 se quedaron en casa, informó el presidente del Sitcpla, Antonio Escobar. Desde Iberia señalaron que las negociaciones entre la dirección y los trabajadores "no se han bloqueado y siguen abiertas", pero indicaron no obstante que todavía no ha sido posible poner sobre la mesa una oferta sobre la que negociar.

El riesgo de una huelga debe ser asumido por la empresa y no por los clientes, así lo recalcó ayer Rubén Sánchez, el portavoz de Facua en Andalucía, quien instó a los pasajeros afectados que no se conformen con la "simple" devolución del importe del billete si cancelan el contrato, sino que exijan la modificación de la fecha de vuelo.

Sánchez señaló que las reclamaciones deben dirigirse a la compañía aérea "en el caso de haber contratado únicamente el vuelo de Iberia" o a la agencia de viajes y a Iberia en el supuesto de "viajes combinados". También recomendó que las denuncias sean formuladas "por escrito" y que exijan una "manutención" por dietas, "para lo que deben también guardar el ticket de compra".

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