Economía

Las rebajas arrancan con la previsión de que suba el gasto por primera vez en la crisis

  • Los comerciantes prevén que la facturación en Andalucía alcance los 270 millones · Los descuentos llegarán hasta el 70%

La campaña de rebajas de invierno arranca hoy de forma oficial en la mayor parte de las comunidades autónomas, con descuentos que llegarán hasta el 70% y con unas previsiones que, por primera vez desde el inicio de la crisis, apuntan a un posible aumento del gasto medio por consumidor.

Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), cada español gastará una media de 90 euros durante la temporada de descuentos, un 5,8% más que el año anterior. Este repunte, según la organización, no se debe tanto a una recuperación de la economía familiar como a que muchos consumidores han decidido posponer sus compras para aprovechar los descuentos y ahorrar.

En línea con este estudio, tanto el pequeño y el mediano comercio como las grandes superficies afrontan la campaña con la previsión de incrementar la facturación, alrededor de un 5% en caso de los comerciantes y en torno al 3% en el caso de las grandes empresas de distribución.

En concreto, la Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que la facturación en este periodo se sitúe próxima a los 4.200 millones de euros, un 5% más que el año pasado, lo que compensará la "débil" campaña de Navidad. La CEC señala que la mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas.

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a compañías como El Corte Inglés, Cortefiel, Alcampo, Apple, C&A, Carrefour, Eroski, FNAC, Ikea, Leroy Merlin o Media Markt, también espera una "buena" campaña, con un incremento estimado de las ventas de alrededor del 3% y una afluencia de más de ocho millones de clientes durante el primer fin de semana.

Los productos más demandados en estas rebajas, según Anged, son las prendas de moda y abrigo, los artículos deportivos, el menaje y el equipamiento para el hogar.

Aunque el periodo de rebajas comenzó el 2 de enero en Madrid y en Murcia, gigantes de la distribución como El Corte Inglés e Inditex estrenan la campaña de forma simultánea en todas las comunidades hoy día 7 de enero. Al coincidir este año la primera jornada en sábado, estos dos grupos han decidido adelantar una hora, a las 09:00, la apertura de determinados establecimientos.

En Andalucía, los comerciantes también se muestran optimistas ante la campaña de rebajas, que concluirá el 7 de marzo, de forma que prevén "un incremento espectacular" y que se alcance una facturación próxima a los 270 millones de euros, "superando, como mínimo, en un 5% a las cifras registradas en 2011".

Según fuentes de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), este aumento de las ventas va a deberse a los "importantes descuentos" que los comerciantes van a aplicar, a costa de la reducción de sus propios márgenes comerciales para reactivar el consumo". Por provincias, los comercios prevén facturar 60,7 millones en Sevilla; 50,78 millones en Málaga; 38,47 en Cádiz; 28,48 en Granada; 28,16 en Córdoba; 22,38 en Almería; 23,86 en Jaén; y 17 en Huelva.

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