I premios a la excelencia en las pymes andaluzas

Un reconocimiento a la excelencia de las pymes andaluzas

  • Grupo Joly y La Caixa hacen visible la contribución de las pequeñas empresas al desarrollo premiando a Anafocus, Contromation, Neocodex, Alcubilla 2000 y Magtel

El Grupo Joly y La Caixa entregaron en la noche del lunes los I Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, La Caixa con las pymes, en sus distintas modalidades. En la categoría de Innovación, Desarrollo Tecnológico, Tecnología de la Información y Aeronáutica el galardón fue para Anafocus, especializada en circuitos microelectrónicos; en Proyección Internacional ganó Contromation, dedicada a la automatización de procesos industriales; Neocodex, especializada en genética, recibió el premio en Salud, Bienestar y Biotecnología; Alcubilla 2000, molturadora de aceituna y aceite ecológico, fue la pyme elegida en Agroindustria; y, por último, Magtel, empresa de proyectos de energías renovables, fue la mejor empresa en Medio Ambiente y Energías Renovables.

El acto de entrega contó con la presencia de Santiago Herrero, presidente de la CEA; Juan Reguera, director territorial Sur de La Caixa; José Joly, presidente de Grupo Joly; y Carmen Martínez Aguayo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

Esta última elogió la iniciativa de Grupo Joly y La Caixa, porque "hace visible" a los empresarios andaluces. "Es necesario que saquemos brillo a lo que hacemos", señaló la máxima responsable de las finanzas andaluzas. Aguayo recordó que hay firmas andaluzas que son referentes en el mundo, pero que sin embargo no son lo suficientemente conocidas.

Según la consejera, si la labor que realizan estas empresas se hace visible habrá más confianza en la economía. Y ése es un factor clave, el de la confianza, para salir de la crisis. "Pensamos más en lo que sale mal que en lo que sale bien", dijo, y para compensar se encargó de recordar lo que sí funciona: "Andalucía abre telediarios con la investigación biomédica o celular, es la única región del mundo con acceso a internet de banda ancha, hay capacidad para ofrecer productos distintos en la agroindustria y hay una apuesta por las energías renovables; la realidad es compleja y difícil, pero tenemos la capacidad de innovar". Esa capacidad también está, dice Martínez Aguayo, en las pymes premiadas, "que son empresas pequeñas, pero no por ello menos excelentes; son parte de la solución a la crisis".

Otra aspecto de la salida a la situación actual es la unión, y, en este sentido, la consejera de Economía resaltó el acuerdo de concentración social, "una seña de identidad" de Andalucía. "Es la visión poliédrica de sindicatos, empresarios y administración la que dará la confianza necesaria para salir de la crisis reforzados".

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, incidió en esta opinión. Dijo que iniciativas como la del Grupo Joly y La Caixa "contribuyen a valorar la pequeña y mediana empresa como se merece en un contexto económico muy difícil". Es, además, una forma de fomentar la iniciativa empresarial, en una región donde, según recordó, Andalucía está "diez puntos por debajo de la media respecto a otras comunidades emprendedoras". Herrero insistió en que la salida de la crisis pasa por facilitar la tarea de crear empresas y en "sensibilizar" a la sociedad de que este objetivo no es un tema económico, "sino vital". "Necesitamos que las empresas encuentren el camino más rápido y fácil de lo que hoy lo hacen; éstas necesitan seguridad jurídica y certeza económica para poder funcionar".

El presidente del Grupo Joly, José Joly, se encargó de recordar a la Administración pública que a las empresas les hace falta "llevar a la práctica el principio de favorecer la creación de empresas con domicilio fiscal en la región". Eso, y "premiar el esfuerzo, la iniciativa, la innovación y la capacidad para afrontar los riesgos responsablemente".

Con este premio, el objetivo es "demostrar que existe más iniciativa empresarial de lo que a menudo se piensa". En su primera edición han acudido a la convocatoria del premio hasta 57 empresas, presentes en sectores económicos que contienen "muchos de los valores más atractivos para ser potenciados". La innovación, el medio ambiente, la salud, la proyección internacional o la agroindustria son elementos de futuro que ya están presentes en Andalucía. "Se trata de trasladar a la sociedad los logros de sus emprendedores, de las grandes empresas y también de las pymes", dijo.

Para contribuir a este fin, abogó por articular Andalucía también desde lo privado, y no sólo desde lo público, y puso como ejemplo el propio Grupo Joly.

Juan Reguera, director territorial Sur de La Caixa comenzó su discurso con una alabanza de las pymes: "Detrás de ellas hay muchos empresarios dinámicos, emprendedores y a la altura de los tiempos". El directivo de La Caixa destacó la red de cinco mil oficinas que tiene la caja para ofrecer servicios a las empresas, el servicio Caixaempresas y los 140 gestores de empresa que están distribuidos por Andalucía.

El jurado del premio estuvo presidido por Felipe Pulido, delegado general de Empresas de la Dirección Territorial de La Caixa, y compuesto por Antonio Carrillo, secretario general de la Confederación de Empresarios Andaluces; Francisco Ferraro, catedrático de Economía Aplicada y miembro del consejo editorial del Grupo Joly; Antonio García de Castro, director general del Instituto Internacional San Telmo; David Moreno, socio director de Garrigues, y Jorge Segura, socio de Deloitte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios