Economía

La recuperación del sector de cruceros se producirá en 2011

  • La cumbre internacional Excellence Cruise Forum, celebrada ayer en Málaga, reunió a directivos de las principales navieras que analizaron la situación de esta rama turística

La completa recuperación del sector de los cruceros por el Mediterráneo se producirá a partir de 2011, año en el que el número de cruceristas se incrementará en un 12%, según el presidente de la asociación Medcruise, Giovanni Spadonni.

Una de las causas de esta mejoría será el regreso de algunas líneas americanas que abandonaron el Mediterráneo el año pasado, indicó Spadonni, uno de los ponentes en la cumbre internacional Excellence Cruise Forum, celebrada ayer en Málaga. La cita reunió a directivos de las principales navieras que operan a nivel internacional y nacional, quienes analizaron en dos mesas redondas la situación que atraviesa actualmente esta rama turística. El evento fue inaugurado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde.

En 2010, por otra parte, podría haber una subida de pasajeros de un 6%, datos que indican que será un año de transición para el sector, señaló el presidente de Medcruise, quien recordó, además, que en los puertos del Mediterráneo transitaron en 2008 unos 15,8 millones de pasajeros.

"La situación actual en los cruceros es buena. Tenemos una crisis mundial que no ha afectado mucho al Mediterráneo, porque los números son los mismos que en 2008", sentenció un Spadonni que se mostró crítico con las rebajas de hasta un 15% que han llevado a cabo muchas compañías para captar clientes.

La zona más afectada por la crisis en 2009 fue el Mediterráneo occidental, donde se registró un descenso de cruceristas del 4%, mientras que en la zona del Adriático se ha incrementado en un 10%.

Por su parte, el presidente de Costa Cruceros, Bernardo Echevarría, quien también participó en la cumbre, afirmó que España es el mercado que ha experimentado un desarrollo más rápido en los últimos diez años e indicó que en un plazo de "no más de cuatro años alcanzará el millón de pasajeros de cruceros".

Echevarría destacó la "gran relevancia" que albergan los puertos españoles en el panorama mundial y apuntó que dichas infraestructuras están situadas entre "las primeras de utilización para los destinos de cruceristas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios