Economía

La reforma laboral, correcta pero insuficiente

  • El BBVA echa en falta un contrato único y una definición más precisa del despido objetivo

La reforma laboral podría no ser suficiente para resolver los problemas que afectan al mercado de trabajo, como la alta temporalidad o las rigideces de la negociación colectiva, de acuerdo con BBVA Research, que, sin embargo considera que los cambios aprobados son "un paso en la dirección correcta".

El servicio de estudios del grupo señala que la resolución rápida y eficiente de todas las disfunciones del mercado laboral requiere de nuevos avances, que todavía pueden producirse en el trámite parlamentario, el cual aún tiene que pasar por el Senado la última semana de agosto. Aun así, la entidad cree que la mayoría de las enmiendas presentadas "no alterarán drásticamente" el resultado. El informe dice además que es necesario "un ejercicio de pedagogía intenso" para explicar a los ciudadanos de forma "clara y sencilla" las ventajas y el alcance de los cambios, así como un seguimiento continuo de la norma que permita corregir a lo largo del tiempo las disfunciones que se detecten. Entre las carencias del texto, el informe echa en falta la creación un nuevo contrato único con coste de despido creciente, ya que cree que la generalización del contrato de fomento del empleo fijo difícilmente se traducirá en una caída de la temporalidad y sólo reequilibrará "ligeramente" la brecha entre la extinción de un contrato eventual y otro indefinido.

Asimismo, espera que se "diseñe correctamente" el fondo de capitalización del despido que entrará en vigor en enero de 2012 y para ello aboga por un desarrollo que vaya en línea con el sistema de seguro de despido existente en Austria, financiado con cotizaciones sociales y acumulado en cuentas individuales para cada trabajador.

En lo que respecta al despido objetivo por causas económicas, la entidad reconoce que la incertidumbre jurídica disminuye, pero cree que el texto no resulta lo suficientemente claro como para que los empleadores tengan la seguridad plena de que el despido de un trabajador con contrato indefinido será declarado procedente con razones objetivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios