Economía

Cómo rentabilizar la 'mirada' de los usuarios de internet

  • La firma andaluza C2 lanza un sistema que analiza qué zonas de la pantalla fijan la atención del internauta para diseñar webs y campañas publicitarias más eficaces

Hasta ahora, el desarrollo de páginas webs y campañas publicitarias para internet estaba en manos de gurús del marketing, sin embargo, a partir de ahora todo este engranaje se sostendrá sobre datos científicos. Éste es el reto, al menos, que se plantea la empresa andaluza C2 Intelligent Solutions al incorporar una herramienta capaz de analizar el comportamiento visual de los usuarios ante el ordenador. ¿El objetivo? Determinar qué espacios de la página son los que despiertan mayor interés para colocar en ellos los contenidos de mayor valor.

"Hasta el momento, este tipo de sistemas sólo se había utilizado en el ámbito médico y universitario, pero gracias al desarrollo de una patente por parte de una empresa europea (Tobii) hemos podido introducirlo en nuestra compañía", explica Eduardo Canelles, director general de C2. Para adaptar el dispositivo original a sus necesidades, la firma sevillana ha dedicado a I+D más de cinco años y una inversión de unos 30.000 euros. Hasta la fecha, la mitad de sus clientes, esto es, unos 150, ya han contratado el servicio.

"En España, sólo existen unas cinco compañías que ofrezcan a sus clientes la realización de estos estudios, siendo C2 la única andaluza", aclara Canelles. "Lo que pretendemos es ayudar a las empresas a comunicar mejor y llegar a los clientes de una forma más eficaz", añade.

El sistema puesto en marcha funciona gracias a un monitor de ordenador que lleva insertados emisores de luz infrarroja, los cuales, junto a una pequeña cámara periférica, detectan el rastreo que realizan los ojos cuando el usuario navega por internet. Un complejo software y un ordenador portátil hacen el resto. Lo que se obtienen son parámetros de usabilidad -después de estudiar el comportamiento de un universo de usuarios acotado por la empresa- que, posteriormente, se utilizarán en el desarrollo de páginas web, campañas de publicidad y aplicaciones de software.

"En definitiva, esta tecnología de vanguardia permite a los expertos recibir información sobre dónde deben ir ubicados los contenidos de cada página para mejorar la eficacia y rentabilidad emrpesarial", indica Ignacio Durán, director de Arte y codirector de Producción de C2 Intelligent Solutions.

Para el internauta, el uso de este sistema también tiene ventajas. Los directivos de la compañía aseguran que encuentra de forma más fácil y rápida aquello que busca, ya que esta ante "un diseño atractivo y sin distracciones, y ante una estructura conformada en base a los patrones de movimiento detectados previamente por la herramienta", aseguran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios