Economía

Los sindicatos aseguran que los piquetes servirán para vencer las presiones de los empresarios

  • Los representantes andaluces de UGT y CCOO están convencidos de que la huelga será un éxito, pese a que los trabajadores están siendo coaccionados por sus empresas.

Los sindicatos han garantizado que los trabajadores que quieran secundar la huelga general del miércoles podrán hacerlo y para ello han dicho que los piquetes informativos darán cobertura a los que demanden su ayuda ante las presiones y amenazas empresariales. En rueda de prensa, los secretarios generales en Andalucía de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, han expresado su convencimiento del éxito del paro general del 29 de septiembre, a pesar de que los trabajadores están soportando muchas presiones de los empresarios para que no participen en la huelga.

"El mayor piquete ha sido el de los empresarios intentando condicionar el derecho a la huelga y convertir a los sindicatos en malditos", ha asegurado Pastrana, quien ha añadido que otro piquete importante ha sido "el bloque político, en el que coinciden gobierno y oposición". En este sentido, Carbonero ha señalado que han recibido muchas denuncias de trabajadores acerca de las amenazas de los empresarios para que no secunden la huelga y para luchar contra "ese miedo" los sindicatos enviarán piquetes informativos a los centros de trabajo donde los trabajadores los necesitan para que puedan ejercer el derecho a la huelga frente al "falso discurso del garantizar el derecho al trabajo".

"¿Quién garantiza el derecho al trabajo de los 4,6 millones de parados que hay en España?", se ha preguntado el dirigente de CCOO, quien también ha lanzado la siguiente pregunta: "¿Santiago Herrero les ha dicho a los empresarios que asuman su responsabilidad social y generen empleo y que no despidan a más gente?". Los empresarios, según el dirigente de CCOO, deberían ser respetuosos con el derecho de los trabajadores a la huelga y no deben "jugar con el miedo de la gente porque suelen quemarse", y ha denunciado que a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) "se le ve el plumero de qué y para quién está jugando".

Los sindicatos cuentan en Andalucía con unos 19.000 delegados sindicales en las empresas que serán los encargados de que "el miedo a los empresarios o la resignación no acaben con el derecho a ir a la huelga", ha asegurado Manuel Pastrana. El dirigente sindical ha vuelto a hacer un llamamiento a los trabajadores a secundar la huelga para cambiar "el destino que han diseñado" otros, el de ser "una mera fuerza laboral, una moneda de cambio y estar sometidos a los intereses de los poderosos". "No nos la jugamos los sindicatos el 29 de septiembre, sino los derechos de los trabajadores", ha apostillado el secretario general de UGT-Andalucía, quien ha zanjado: "O ganan ellos o ganamos los trabajadores haciendo que den marcha atrás" a la reforma laboral y a los recortes sociales que se avecinan.

El día 29 también es una jornada para que los parados se "hagan visibles" y Pastrana les ha invitado a que participen en las manifestaciones convocadas. Según los sindicatos convocantes del paro general, el miércoles sólo funcionarán los mínimos pactados en los servicios esenciales como el transporte y la sanidad, entre otros. Asimismo, a partir de la medianoche del día 29 no funcionarán las empresas que tengan turno de noche, ni la distribución de alimentos en los mercados centrales como Mercasevilla, ni la recogida de basuras. También estarán cerrados casi todos los comercios en los centros de los ciudades y no habrá mercadillos en Andalucía, han señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios