Los sindicatos griegos convocan una huelga general de 48 horas

  • "Este gobierno no tiene la legitimidad para tomar tales medidas de ajuste", explican los portavoces sindicales.

Comentarios 1

Los sindicatos mayoritarios griegos convocaron hoy una huelga general de 48 horas para el próximo viernes y sábado en respuesta a los duros ajustes pactados por el Gobierno con los acreedores internacionales a cambio de un nuevo rescate para salvar al país de la quiebra. "Este gobierno no tiene la legitimidad para tomar tales medidas. Exigimos un cambio de política y del Gobierno de coalición que la impone. Es la hora del pueblo", afirmaron los dos sindicatos mayoritarios griegos, GSEE y ADEDY, en un comunicado conjunto.

Los dos principales sindicatos protestan contra las medidas de austeridad y las reformas exigidas por la troika, formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), como condición para que Grecia reciba un segundo rescate de al menos 130.000 millones.

Los sindicatos han convocado una manifestación en la Plaza Syntagma, frente al Parlamento, el viernes a las 12:00 (hora española), el sábado a las 12:00 , así como el domingo a las 17:00. "Las medidas que contiene el nuevo memorando, y sobre las cuales se pusieron de acuerdo los líderes políticos de los partidos que forman el gobierno de coalición con la troika, constituyen la pena de muerte de la sociedad", lamentaron los representantes de los trabajadores.

Los líderes políticos griegos decidieron el miércoles, tras una reunión maratoniana con el primer ministro Lukás Papadimos, que adoptarían un recorte del salario mínimo del 22%, reduciéndolo a 585 euros mensuales brutos y un tijeretazo del 32 % para los jóvenes de menos de 25 años, que quedaría en 527 euros mensuales. En el sector público se reducirán 15.000 puestos de trabajadores públicos en 2012 dentro de un plan para eliminar 150.000 empleos públicos hasta 2015.

Por otra parte, las cifras del paro superaron en Grecia por primera vez el millón de personas, para llegar a una tasa del 20,9%, informó hoy la Autoridad Griega de Estadísticas. Los desempleados en noviembre de 2011 llegaron a 1.029.587 de personas, 126.000 más que el octubre 2011 y 337.000 con respecto a noviembre 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios