Economía

Los sindicatos mineros anuncian 4 días de huelga

  • Las compañías Alonso y Viloria no han destinado al pago de los salarios los 367 millones de euros recibidos por el Ministerio de Industria.

La reunión mantenida este jueves entre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y los representantes de minería de UGT y CCOO se ha saldado con la convocatoria de cuatro días de huelga y el encierro "sin límite temporal" de los líderes sindicales en la sede del Ministerio.

El encuentro tenía el objetivo de encontrar soluciones para el impago de salarios por parte de dos grupos mineros, Alonso y Viloria, y para la puesta en marcha del real decreto que favorece la generación de electricidad con carbón nacional, pero las vías ofertadas por Industria fueron insuficientes para los sindicatos.

Así, minutos después de terminar la reunión, UGT y CCOO convocaron dos huelgas generales de 48 horas en el sector de la minería, los días 22-23 y 29-30 de septiembre, y manifestaron su intención de "seguir deliberando" en la sede del Ministerio.

En concreto, al terminar la reunión Sebastián anunció la apertura de sendos expedientes de investigación para Alonso y Viloria, con el objetivo de determinar la razón por la que estas dos compañías no han destinado al pago de los salarios los 367 millones de euros en ayudas recibidos desde julio de 2009.

Sebastián apuntó que, de no recibir explicaciones satisfactorias, el Ministerio procederá a requerir el reintegro de la totalidad de las ayudas recibidas en ese periodo, entre otras medidas.

Además, anunció la fijación de un "frente común" de sindicatos y Gobierno para defender el carbón nacional ante la Unión Europea, que pretende poner fin a las ayudas en 2014, así como la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un nuevo Plan Nacional del Carbón que continúe el camino marcado por el actual después de 2012.

Sin embargo, según el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, el ministro no dio ni una fecha concreta para la entrada en vigor del real decreto ni una garantía del pago de los salarios a los mineros, dos de las condiciones exigidas para retirar la convocatoria de huelga.

A esto hay que añadir, apuntó el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa, que aún no se han puesto en marcha los fondos de reactivación para reconvertir las comarcas mineras previstos en el Plan Nacional del Carbón.

Al conocer la noticia, los cuatro mineros que permanecen en huelga de hambre desde el lunes en Ponferrada (León) se mostraron "desanimados" y anunciaron su intención de continuar la protesta "hasta que se solucione el problema".

Las movilizaciones en el sector minero español se suceden desde hace semanas, con encierros en las minas de Tremor de Arriba (León) y Velilla del Río Carrión (Palencia) y cortes de carreteras, a los que se sumó este jueves una manifestación de alrededor de 1.500 personas en Cangas del Narcea (Asturias).

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se refirió a la situación para asegurar que "no hay indicaciones" sobre si prosperará la idea de acabar con las subvenciones al carbón en 2014, aunque confió en que en las próximas semanas haya una respuesta para el real decreto de ayudas a esta actividad.

Sobre este Plan del Carbón, Almunia aseveró que se plantea un debate "endiabladamente complicado" desde el punto de vista jurídico y político, aunque añadió que se va "por buen camino" y espera una decisión "en las próximas semanas".

Algunas de las mujeres de los mineros encerrados se concentraron en la puerta de Industria antes del encuentro y entregaron a los sindicatos una carta en la que exponían su punto de vista sobre la situación para que se la hicieran llegar a Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios