Economía

Los sindicatos creen que la reforma laboral tiene algunos puntos inconstitucionales

  • Báñez ha ofrecido iniciar una serie de negociaciones técnicas para ver si es posible mejorar el texto original.

 Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han transmitido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que su reforma laboral está desequilibrada, va a ser inútil para generar empleo y puede contener alguna inconstitucionalidad. Los líderes sindicales han hecho estas declaraciones a los medios tras entrevistarse con la titular de Empleo quien les ha convocado junto a los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado, para explicar la reforma laboral aprobada el viernes por real decreto-ley y que entró en vigor este domingo.

Según Méndez, le han comunicado a la ministra que con la reforma laboral se abre un camino "erróneo, injusto y muy peligroso para superar la situación de crisis". Para Toxo, la reforma es inútil para crear empleo a corto plazo y está desequilibrada porque sólo favorece a los empresarios. Además, Toxo ha advertido de que los servicios jurídicos de ambos sindicatos están estudiando algunos puntos del real decreto-ley que podrían ser recurridos en el Tribunal Constitucional.

El secretario general de CCOO ha puesto como primer ejemplo el que la comisión nacional consultiva de los convenios colectivos pueda fijar laudos de obligado cumplimiento cuando en ella está representada la Administración. El segundo ejemplo de posible inconstitucionalidad es que los autónomos y las empresas de menos de 50 trabajadores puedan hacer contratos indefinidos en los que el período de prueba es de un año y en los que se puede despedir sin indemnización.

Los secretarios generales han valorado que la ministra les haya emplazado a mantener reuniones técnicas, que no negociadoras, para profundizar en el contenido de la norma. Sin embargo, Toxo y Méndez han advertido de que no se pueden generar falsas expectativas sobre esos encuentros, aunque han precisado que los piensan aprovechar para ver si se pueden cambiar los "horrores, que no errores" que contiene la reforma.

Lo que sí le han pedido es que en la tramitación parlamentaria de la reforma se reponga el derecho a que el despedido de forma improcedente pueda optar entre la readmisión o la indemnización. Si la "llave" queda en la mano de las empresas la gente será despedida injustamente. Los sindicatos también han intentado que Báñez explicara las razones últimas, más allá de la exigencias del BCE o de los gobiernos alemán y francés, que han llevado al Gobierno a "precipitar" la reforma, ha indicado Toxo.

El líder de CCOO ha insistido en lo "desequilibrado" de la reforma porque se ha actuado fundamentalmente sobre el coste del despido y sus causas para hacerlo "más barato y fácil". Por todo ello, CCOO y UGT mantienen la senda de movilizaciones que han convocado contra la reforma laboral y que iniciarán el próximo domingo con movilizaciones en toda España. Preguntados Méndez y Toxo nuevamente por la posibilidad de que convoquen una huelga general han respondido que dependerá del ánimo de la sociedad.

Báñez responde a CCOO y UGT que la reforma laboral es constitucional

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha respondido a CCOO y UGT que la reforma laboral aprobada es equilibrada y constitucional, y además incorpora los acuerdos que ellos han alcanzado en materia de negociación colectiva. Preguntada si va respetar lo que empresarios y sindicatos han pactado en el II Acuerdo sobre Empleo y Negociación colectiva, Báñez ha respondido que sí y que lo único que ha hecho el Gobierno en esta materia es fijar que si no hay pacto exista un final. La norma limita a dos años el plazo que puede estar un convenio sin renovarse una vez que ha expirado y obliga a las partes a someterse al laudo de la comisión nacional consultiva de negociación colectiva.

Sobre el laudo que los sindicatos creen que puede ser inconstitucional la ministra ha dicho que son reglas claras, que dan seguridad jurídica y sobre todo una solución respetuosa con los acuerdos de los agentes sociales. De la demanda sindical para que se reponga el que el despedido pueda seguir optando por la readmisión o por la indemnización, Fátima Báñez ha dicho que la discusión técnica está abierta.

Según la ministra, les ha ofrecido iniciar una serie de negociaciones técnicas, que también se abrirán con los partidos políticos, para ver si es posible mejorar la reforma. No obstante, ha dejado claro que es completa y no va contra nadie, al tiempo que da más oportunidades a los 5,3 millones de parados que hay. Además, Báñez ha justificado su aprobación en que, ante la grave crisis económica y social que se vive, el Gobierno tenía que actuar.

Hasta ahora se tenía una legislación laboral que ha destruido 2,7 millones de empleos y ante eso el Gobierno tenía que hacer algo pensando en los parados y especialmente en los jóvenes, ha precisado la ministra de Empleo y Seguridad Social. Para Báñez, ahora es el momento de enriquecer la reforma y de llegar a acuerdos con agentes sociales y partidos porque "cuánto más sea la de todos" antes se saldrá de la crisis y antes se creará empleo. Esta es la reforma del empleo estable y de la flexibilidad, que favorece que se mantenga el empleo en momentos de crisis y que empresarios y trabajadores puedan adaptarse a las circunstancias para que el despido deje de ser la única vía de ajuste, ha reiterado la ministra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios