Economía

"La subida de impuestos al alcohol no beneficia a nadie"

  • El responsable de Emperador en España asegura que "habrá que hacerle ver al ministro que hasta el turismo se verá afectado"

Joan Cortés, a la derecha, durante el turno de preguntas del público que le formuló Rafael Navas.

Joan Cortés, a la derecha, durante el turno de preguntas del público que le formuló Rafael Navas. / pascual

"Nuestra labor es hacerle ver al ministro que la subida de impuestos al alcohol no es buena ni para los productores, ni para la hostelería ni para el turismo". De esta forma vino a resumir el responsable en España de Emperador, Joan Cortés, las esperanzas que alberga el sector para que, finalmente, no se aplique la subida impositiva que auspicia el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Este incremento impositivo hace un flaco favor al sector. No ayuda en nada pues finalmente dicha subida será pagada por los consumidores. Además -añadió- estamos en un entorno en el que luchamos por recuperar una presencia en el mercado, y algo así lo entorpece".

En este sentido vaticinó igualmente que al encarecerse el producto se vendería menos, "un golpe para el sector, pero es que además se perdería volumen y el IVA recaudado sería menor. Son cuentas macroeconómicas que el Gobierno debe realizar", manifestó el directivo de Emperador Spain, quien apuesta como solución "que no se suban los impuestos y se recaude más".

Estas declaraciones fueron realizadas ayer en el Foro Joly celebrado en las bodegas Fundador, concretamente en el patio Los Claustros, y dentro del turno en el que los asistentes presentan sus preguntas al ponente.

Si hubo una palabra que apenas cayó de los labios de Joan Cortés fue ésta: brandy. No en vano fue en torno a esta bebida espirituosa sobre lo que más le preguntaron los invitados al acto. Sobre el futuro apuntó que, en su opinión, "vivimos un momento de oportunidad. Al igual que el sherry vuelve a ponerse de moda con la sherry-revolution debe haber también una brandy-revolution".

Tras 30 años de caída del mercado del brandy tan sólo nos queda una cosa por hacer: "Crecer". Para conseguir este objetivo destacó que "debemos dar algo nuevo y buscar nuevos consumidores. Hay que innovar. Los productores de ginebra lo han hecho muy bien. Hace diez años esta bebida era 'de abuelas' y ahora es difícil encontrar a alguien que no la haya probado en los últimos diez días. Más de 700 referencias existen... Lo que debemos hacer nosotros es mantener la calidad, que ella trae consigo el consumo y el volumen (de negocio)".

Sobre los canales de negocio destacó que los quiere "todos", que no renuncia a ninguno de ellos, que "hay que estar al alcance de quien desea brandy en su carajillo, para degustarlo en su casa o desea tener un producto exclusivo".

De otro lado también habló de la compra definitiva de Garvey, la cual se encuentra frenada por unos problemas administrativos. Aseguró que confía en que la operación pueda cerrarse definitivamente antes de que concluya el año y dijo que dichos problemas provienen del hecho de que los activos de Garvey provienen de una suspensión de pagos y son necesarios determinados permisos. "Ojalá antes de fin de año podamos operar al cien por cien con sus marcas y activos".

Otra de las grandes áreas de trabajo del Grupo Emperador es el sector inmobiliario, en el que prima una característica sobre todas las demás: exclusividad. Buena muestra de ello es, por ejemplo, la compra en Madrid de las 52 plantas del edificio Torrespacio. "Somos gente que viene con ganas y que busca algo diferencial. En Jerez, probablemente, se afrontará algún proyecto pero antes hay que buscar el activo oportuno". "La ruta del negocio inmobiliario es, hoy por hoy, encontrar buenas oportunidades. Como ya he dicho, nuestro negocio es muy exclusivo".

Una pregunta se interesó acerca de si el Grupo Emperador tiene intención de hacer de Jerez parte de su imagen de marca. Joan Cortés fue claro al señalar que "la marca Jerez, como ciudad, brandy y vinos, está en nuestro foco y nuestros proyectos de marketing no se entienden sin el brandy".

En la actualidad el Grupo Emperador da trabajo a unas 200 personas en España. Desde su desembarco ha recibido una enorme cantidad de currículum. La importancia del capital humano para el grupo propietario de Fundador fue destacada por su COO, que definió a la plantilla de Fundador como un conjunto "de grandes amantes del brandy y los vinos de Jerez".

Una de las características del Grupo Emperador, que preside el Dr. Andrew Tan, "es que no somos jerárquicos, pues para adoptar una decisión no hay que pasar por cuatro niveles". Esta agilidad es la que permitió la compra de Fundador en apenas 30 días. "Tenemos autonomía para ser creativos", dijo a los asistentes.

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