El recibo de la luz subirá en torno a un 2% a partir de octubre tras la subasta eléctrica

  • El precio de la energía subastada, que supone la mitad de la factura, aumenta en un 4,5%

El sector calcula que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) -la única que fija el Gobierno y a la que tienen derecho casi 27 millones de hogares y empresas- subirá poco más del 2% en su revisión del 1 de octubre, tras el resultado de la subasta Cesur celebrada ayer.

Según fuentes del sector eléctrico consultadas por Efe, el precio final de la energía subastada ayer por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (Omel) para el suministro en el último trimestre del año supera en torno al 4,5% el registrado en el periodo anterior.

La subasta de ayer fue la primera que se celebra con periodicidad trimestral, después de que el Gobierno decidiera antes del verano incrementar su frecuencia para acercar la fecha del contrato a la de suministro y evitar así la especulación con los precios. Para el cálculo de la TUR se tiene en cuenta el resultado de las subastas de energía, los impuestos y los peajes de acceso, que son los encargados de sufragar los costes regulados del sistema eléctrico y que fija el Gobierno. Estos peajes, congelados por el Gobierno en esta ocasión, suponen un 40% de la factura mientras que la subasta equivale a la mitad. En la subasta entraron en liza 7.766 megavatios para suministro de base -aplicables a las 24 horas del día entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre- y 392 megavatios de suministro de punta -entre las 08:00 y las 20:00 de lunes a viernes-.

La subasta Cesur, que se realiza de forma telemática, sigue un formato conocido como "de precio descendente" a partir de un máximo, fijado en esta ocasión en 65 euros por megavatio para el producto base y 75 euros para el trimestral. La subasta se cierra cuando no existe exceso de oferta para ninguno de los precios subastados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios