Economía

Las tarifas del gas natural subirán un 9,6% de media a partir del domingo

  • Industria traslada la subida del crudo registrada en los últimos meses a los precios máximos de venta a pequeños consumidores para que los suministradores no tengan que asumir pérdidas

Las tarifas de último recurso de gas natural, precios máximos de venta a los pequeños consumidores, se incrementarán en un porcentaje medio del 9,6 por ciento a partir de las 0.00 horas del próximo domingo, 12 de octubre, anunció hoy el Ministerio de Industria.

Según Industria, las subidas responden al incremento de los costes de las materias primas en los mercados internacionales, cuya evolución al alza "ha de reflejarse necesariamente" en las tarifas. De esta forma, las tarifas de último recurso repercutirán el incremento del coste de la materia prima del 18,9 por ciento. Además, recogen un incremento del 1,2 por ciento en los peajes de acceso imputados, que es el segundo factor que explica la subida de los precios máximos, aunque su relevancia es mucho menor al coste del gas. El resto de costes de suministro se ha mantenido igual a los establecidos en la orden de diciembre de 2007. 

El departamento que dirige Miguel Sebastián explica que las tarifas de último recurso deben ser 'aditivas', es decir, deben incluir una estimación de los costes medios de la materia prima y de los peajes de acceso a la red para no distorsionar el funcionamiento del mercado. A diferencia de la electricidad, en el gas no hay déficit tarifario, por tanto, si las tarifas de último recurso no cubren los costes, los suministradores tendrían que asumir las pérdidas "y se pondría en riesgo la seguridad del suministro".

Revisión automática trimestral

Para garantizar la estabilidad, y teniendo en cuenta que se prevé la regulación de un procedimiento de subasta cuyo resultado podrá ser utilizado durante el año 2009 para actualizar periódicamente la tarifa de último recurso, se mantiene una fórmula de revisión trimestral de los términos variables de la tarifa similar a la tarifa actual.

 

Por tanto, las tarifas se seguirán revisando de forma automática trimestralmente los meses de enero, abril, julio y octubre. El mayor coste de la materia prima se traslada al término de energía de todas las tarifas y es la "causa fundamental" de un aumento del 9,6 por ciento en el conjunto de las tarifas, explica Industria.

Las tarifas de último recurso son precios máximos que los comercializadores no pueden exceder en el suministro a los pequeños consumidores. Sin embargo, es una práctica habitual en el mercado que diferentes competidores realicen descuentos en relación a estos precios máximos. Es por ello que Industria explica que, en el caso más desfavorable, si todo el aumento de los precios máximos se trasladara a los consumidores, esta subida supondría un incremento de un euro  en su factura mensual para un cliente medio sin calefacción a gas natural. 

Así, el Ministerio indica que la subida media anual acumulada de las tarifas de gas natural "es tan sólo" del 18,5 por ciento, a pesar de que la cotización del crudo Brent ha sido en promedio hasta la fecha un 54,1 por ciento superior a la del año anterior y de que la cotización del gas natural a corto plazo (NBP) con entrega en diciembre de 2008 ha aumentado un 48 por ciento en lo que va de año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios