Estadística

La tasa de impago de las hipotecas subirá hasta el 2%

  • Según las previsiones de la Asociación Hipotecaria, los hogares con mayor peligro son los dos millones que firmaron hipoteca entre 2004 y 2005 .

Comentarios 2

Los hogares con mayor peligro son los dos millones que firmaron hipoteca entre 2004 y 2005 Los efectos de la ralentización  económica se harán notar en los índices de morosidad de los españoles.

Las previsiones de la Asociación Hipotecaria española son que la tasa de morosidad en nuestro país se elevará hasta el 2% este año y en el próximo seguirá creciendo.

Los hogares con mayor peligro son los dos millones que firmaron hipoteca entre 2004 y 2005 y que de media han sufrido un incremento acumulado de sus cuotas del 20%. Si los pronósticos de la Asociación se materializan el crecimiento del saldo hipotecario se situaría en diciembre en niveles próximos al 5% y en 2009 este indicador presentará valores negativos por primera vez en su historia. 

  La morosidad hipotecaria de los hogares españoles alcanzará el 2% a finales de año y seguirá creciendo sostenidamente en 2009, y crecerá a mayor ritmo que en el resto de países de la Unión Económica Monetaria (UEM), según las previsiones de la asamblea general de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) presentadas hoy.

  "La economía española se encuentra en el periodo inicial de una crisis cuya intensidad y duración no estamos en condiciones de evaluar, pero si se mantiene esta tendencia, sus efectos sobre la dudosidad comenzarán a reflejarse en los indicadores estadísticos a finales de año", sostiene el informe.

  La AHE advierte de que la tasa de impago en España subirá desde el 1% actual hasta el 2% por tres factores: el parón inmobiliario derivado del excesivo crecimiento de precios de la vivienda, los riesgos aparejados a los tipos de interés y la contracción del crédito provocado por las dificultades de acceder a la liquidez. Además, el elevado número de hipotecas a interés variable supone un "elevado riesgo estructural". 2004 Y 2005.

  Los hogares españoles han pasado de dedicar al pago de la hipoteca el 31,7% de su renta disponible en 2003 a destinar el 46,2% en diciembre de 2007. El incremento de la dudosidad registrado hasta ahora corresponde principalmente a aquellos que se hipotecaron entre 2003 y 2006, años en que se registró un crecimiento excesivo de los precios de la vivienda. 

  De manera especial, se han visto afectados por el aumento de la dudosidad los poco más de dos millones de familias que suscribieron sus préstamos en 2004 y 2005 que, por término medio, han experimentado un incremento acumulado de sus cuotas iniciales de amortización del 20% a finales del pasado año.

  La Asociación Hipotecaria indica que la banca española "no ha sido inmune" a la coyuntura derivada de las hipotecas basura americanas, sino que las entidades "se han visto fuertemente penalizadas" a la hora de acceder a la liquidez, a pesar de sus elevados niveles de eficiencia, solvencia y rentabilidad.

  No obstante, afirma que las entidades financieras están gestionando con eficacia y prudencia los impagos que se están produciendo sobre todo por el cambio en la política monetaria, y las que están empezando a surgir a causa de la retracción de la economía general y el mercado.

  "Esperamos que a lo largo de este año y 2009 los mercados recuperen parte de la normalidad perdida", dice la AHE, que confía en que el nuevo marco regulador de la Ley Hipotecaria contribuya a devolver a los inversores la confianza y a las emisiones españolas la competencia que les corresponde.

  La Asociación Hipotecaria augura además que la evolución reciente de la economía nacional hace prever un crecimiento negativo del saldo del crédito hipotecario y un aumento progresivo de las dificultades específicas del mercado hipotecario "cuando menos, a lo largo de 2008 y 2009".

  Si sus pronósticos se materializan, la tasa interanual de crecimiento del saldo hipotecario se situará en diciembre en niveles próximos al 5%, frente a su previsión inicial, que la situaba entre el 6% y el 9%, y en 2009 este indicador presentará valores negativos por primera vez en su historia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios