Economía

Uno de cada cinco trabajadores andaluces dejó de ahorrar para la jubilación por la crisis

  • Casi la mitad cree que las empresas deberían aportar fondos para sus planes de pensiones según Caser

Uno de cada cinco trabajadores andaluces se ha visto obligado de hacer aportaciones a sus planes de pensiones debido al impacto de la crisis. Y sólo el 30% del total de los empleados ahorra actualmente para su jubilación, según los últimos datos del Obervatorio Caser Pensiones 2014. "La crisis ha pasado factura. Pero si se suma ambos porcentajes, en torno al 50% de los trabajadores andaluces aporta o ha aportado a su plan de pensiones, lo que desmonta el mito de que la gente no piense en ahorrar para su jubilación", explicó el director del Observatorio, Manuel Álvarez.

El estudio presentado ayer es la octava edición del Observatorio, y se ha elaborado a partir de 5.000 entrevistas en toda España, 890 de ellas en Andalucía. Manuel Álvarez destacó que en 2014 se ha estabilizado el porcentaje de ahorradores tanto en Andalucía como en España tras las fuertes caídas registradas fundamentalmente en las ediciones de 2010 y 2011. Otra de las variaciones respecto a años anteriores estriba en el incremento de la confianza en el sistema público de pensiones de la Seguridad Social. "Los andaluces son bastante optimistas. El 62% cree que la Seguridad Social puede sufrir cambios pero no desparecer. Los ciudadanos no son partidarios de visiones apocalíticas", explicó el director del Observatorio, que agregó que en 2013 la confianza sufrió un fuerte descenso, "probablemente por el efecto de la congelación de las pensiones".

Casi la mitad de los trabajadores andaluces -el 43%, tres puntos por encima de la media nacional- considera que debería ser obligatoria la aportación de las empresas a planes de pensiones para sus empleados. "Y el 90% cree que hay que implicar más a las empresas. Aquí hay una tarea a abordar por parte del Estado y los agentes sociales", concluyó Manuel Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios