Economía

La 'troika' confía en Portugal y le apoya hasta que pueda volver al mercado

  • El empeoramiento de las previsiones económicas del país luso y a nivel europeo no ha originado de momento cambios en los acuerdos a cambio del rescate.

La troika ha revalidado su confianza en Portugal y le apoyará hasta que logre regresar al mercado siempre que siga con la "ejecución rigurosa" del programa de ajustes acordado, aunque recuerda que quedan "desafíos" pendientes. Esta es la principal conclusión del análisis trimestral divulgado y elaborado por los técnicos de la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -las tres entidades prestatarias del rescate, más conocidas con el nombre de troika-, que consideran que el país sigue "en el buen camino".

De hecho, el empeoramiento de las previsiones económicas en Portugal -con una caída del PIB del 3,3% y una tasa de paro superior al 14%- y a nivel europeo no ha provocado, de momento, cambios en los objetivos pactados por las autoridades lusas con las instituciones internacionales a cambio del rescate. Tanto el Gobierno luso como la troika insistieron en que el país podrá volver a emitir deuda a largo plazo en el segundo semestre de 2013, como estaba previsto, a pesar de que analistas y agencias de calificación lo cuestionen por los intereses insostenibles a los que aún cotizan sus obligaciones en el mercado secundario, utilizado como referencia. Ambos precisaron además que sus socios comunitarios "están listos" para apoyar a Portugal en caso de que necesite un segundo rescate por no poder regresar a los mercados para financiarse.

El país no subasta deuda a largo plazo desde su petición de rescate, en abril del año pasado, ya que sus necesidades financieras están cubiertas con el préstamo de 78.000 millones de euros concedido por la UE y el FMI. El ministro de Finanzas portugués, Vítor Gaspar, descartó hoy en rueda de prensa que su país se plantee solicitar cualquier tipo de modificación en las metas y plazos acordados con la UE, el BCE y el FMI. Gaspar incidió en que en el caso de que se dé esa "alteración de las condiciones" acordadas originalmente con la troika,  no se producirá a petición del Gobierno portugués. Con el visto bueno dado hoy por la troika a sus avances, Portugal obtendrá en los próximos meses otros 14.900 millones de euros, con lo que ya habrá recibido más del 60 por ciento de toda la ayuda pactada.

Mientras en Europa se admite la posibilidad de flexibilizar los objetivos de reducción del déficit en algunos países, como España, el Gobierno luso continúa convencido de que para recuperar la confianza y la credibilidad de los mercados necesita respetar escrupulosamente lo pactado. El propio ministro de Finanzas portugués aseveró que plantear cualquier tipo de modificación de los términos del acuerdo alcanzado el año pasado sería "contraproducente" para los intereses del país. Por ello, Portugal mantiene su meta de regresar al mercado en 2013 y de reducir su déficit público hasta el 4,5 % del PIB, lo que supone una reducción en términos reales respecto al 2011 de tres puntos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, resaltó hoy los progresos de Portugal por mejorar su balanza comercial, reforzar la liquidez de sus bancos y mejorar la sostenibilidad de sus cuentas públicas, y consideró que el país "debería volver a crecer otra vez el próximo año", en 2013. En el lado del "debe", la troika volvió a situar, como ya hiciera en la anterior evaluación en noviembre, las reformas estructurales e instó al Gobierno a que intensifique "tanto el ritmo como el ámbito" de sus esfuerzos pese a reconocer avances en el sector de la Justicia, el mercado laboral o el mercado de alquiler.

El Ejecutivo luso, de signo conservador, ha implementado en los últimos meses una amplia batería de medidas de austeridad, entre ellas una subida generalizada de impuestos, una disminución del gasto público y recortes a pensionistas y funcionarios, cuyas consecuencias ya notan en su día a día los portugueses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios