El gasto de turistas en España creció un 2,4% en el primer trimestre hasta los 8.410 millones

  • El gasto medio por turista se situó en 930 euros, lo que supone un descenso del 0,6% frente al mismo periodo de 2010.

El gasto realizado por los turistas internacionales aumentó un 2,4% en los tres primeros meses del año, hasta 8.410 millones de euros, con respecto al mismo periodo de 2010, según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.El gasto medio por turista se situó en 930 euros, lo que supone un descenso del 0,6% frente al mismo periodo de 2010, mientras que el gasto medio diario cayó un 3,9%, hasta los 94 euros. 

ndustria destacó que la mayor entrada de turistas registrada hasta marzo, un 2,9% más, hasta nueve millones, compensó el descenso experimentado por el gasto medio realizado por cada visitante.

Los principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido, que suponen respectivamente el 17,4% y el 16,6% del gasto total, siguen a la cabeza de los que más aportan pero registraron descensos sendos descensos. En el caso del mercado alemán, el gasto alcanzó los 1.463 millones de euros, un 5,4% menos, mientras que el gasto realizado por los turistas británicos cayó un 7,9%, hasta 1.394 millones de euros.

A estos dos países les siguieron los turistas procedentes de los países nórdicos, con un gasto de 1.124 millones de euros, un 7,6% más que hace un año (el 13,4% del total), seguidos de los turistas franceses que gastaron 761 millones de euros (9,1% del total), lo que supone un incremento 9,6% respecto a 2010.

Hay que destacar la buena evolución del mercado francés que en marzo registró un incremento del gasto del 7,6%, hasta 293 millones de euros, y un crecimiento similar en el gasto medio por turistas que se situó en 572 euros. El mayor incremento fue el de Italia, con un repunte del 13,1% en el gasto, hasta los 498 millones de euros, el 5,9% del total.

Canarias lidera la recepción de dinero de turistas

Canarias ha sido la primera comunidad receptora de gasto en lo que va de año, con 2.871 millones de euros --el 34,1% del total del gasto realizado--, y la que registró el mayor incremento, un 12,4% más; seguida de Cataluña, con 1.572 millones de euros, un 1,6% menos, y Andalucía, con 1.330 millones de euros, un 3,3% menos. 

La Comunidad de Madrid registró un descenso del gasto del 0,6%, hasta los 900 millones de euros, mientras que la Comunidad Valenciana se anotó un repunte del 12,2%, hasta 685 millones de euros.

Por contra, Baleares sufrió la mayor caída, un 14,7% menos, hasta los 448 millones de euros durante el primer trimestre.

Por alojamiento

En cuanto al alojamiento, el gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles aumentó un 0,5% hasta marzo y supone ya el 62,8% del total, frente al de aquellos que optaron por otros alojamientos, que aumentó un 5,6%.Los visitantes extranjeros que se alojaron en hoteles gastaron un 1,7% menos de gasto medio por turista, pese a que el gasto diario aumentó un 2,5%, hasta 137 euros.

Los que no contrataron paquete turístico, el 68,8%, vieron incrementado su gasto total en un 4,1%, hasta los 5.767 millones de euros, frente al descenso del 1,1% registrado por aquellos que sí recurrieron al paquete turístico, hasta 2.643 millones.

El gasto medio por turista de los que no viajaron con paquete fue un 0,4% mayor, hasta 883 euros, y el diario se situó en los 85 euros, un 5,5% menos. Los que viajaron con paquete gastaron por turista un 2,3% menos (1.053 euros) y el gasto diario alcanzó los 123 euros, un 2,4% más.

Un 1,5% menos en marzo

En marzo, el gasto realizado por los turistas que visitaron España se redujo un 1,5%, hasta los 3.233 millones de euros. El gasto medio descendió a 909 euros, un 2,2% menos, y el gasto medio diario se situó en 96 euros, un 4,9% menos.

El mes pasado las tres primeras comunidades autónomas receptoras de gasto fueron Canarias, Cataluña y Andalucía. El mayor crecimiento lo experimentó el archipiélago canario con un repunte del 14,5%, que acaparó el 32,2% del total del gasto realizado por los turistas extranjeros en marzo, con 1.042 millones de euros.

Por contra, Cataluña y Andalucía sufrieron sendos recortes del 7,2% y del 7%, respectivamente, con 589 millones de euros y 568 millones de euros, en cada caso.

Entre los mercados emisores salvo los franceses que incrementaron su gasto y los procedentes de los Países Nórdicos, con un alza del 3,2%, los turistas alemanes (-9,2%), británicos (-7,4%) e italianos (7,4%) redujeron en marzo el gasto realizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios