Investigación y tecnologías sostenibles

Las universidades andaluzas, excelentes

  • El Campus del Mar, que lidera Cádiz, ha sido el último en sumarse a los proyectos regionales que ostentan la calificación de Campus de Excelencia.

La participación de Andalucía en el programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) va consolidándose año tras año gracias al esfuerzo que han realizado las diez universidades públicas de la comunidad. En la última convocatoria, Andalucía ha sumado un nuevo éxito gracias al Campus del Mar, liderado por la Universidad de Cádiz, y que ha logrado obtener la calificación de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional (CEIR) otorgada por el Ministerio.

Con él son ya cuatro los proyectos andaluces que cuentan con calificación: el Campus Agroalimentario Ceia3, liderado por la Universidad de Córdoba; el Campus Biotic, liderado por la Universidad de Granada; y el Campus Andalucía Tech, coordinado por Málaga y Sevilla. Éste último, es el único proyecto andaluz que ostenta la calificación de Campus de Excelencia de ámbito internacional. Hasta el momento, las universidades andaluzas han conseguido captar alrededor de 50 millones de euros de este programa, a los que hay que sumar lo obtenido en algunos complementarios como Innocampus y otros.

Enmarcada dentro de la Estrategia Universidad 2015, la iniciativa Campus de Excelencia nació para modernizar el concepto de campus universitario impulsando la formación de agregaciones estratégicas entre universidades. Estas agregaciones están conformadas, a su vez, por diversas instituciones y organismos -empresas, fundaciones, institutos de investigación, instituciones de enseñanza superior, etcétera- que cuentan con fortalezas en una o varias áreas de conocimiento. Dichas fortalezas son las que determinan, finalmente, la especialización de cada uno de estos CEI's o CEIR.

Especialización variada

En el ámbito andaluz, destaca la variedad en la especialización de los distintos proyectos presentados. Así, en el caso del Ceia3 de Córdoba, el primero en obtener la calificación en 2009, la especialización se centra en la producción segura de alimentos, la seguridad agroalimentaria, la producción agroalimentaria sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la trazabilidad.

El Campus Biotic de Granada, por su parte, se centra en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC's) y la Biosalud, mientras que Andalucía Tech tiene a las TIC's y el sector Biotech como ámbitos prioritarios.

Por último, el ámbito marino en general y, en particular, la oceanografía, el desarrollo pesquero, los recursos marinos, la sostenibilidad en el ámbito marino, la ingeniería naval y portuaria, y la gestión del litoral son las áreas de especialización del Ceimar, el último en ser calificado.

Además de los cuatro proyectos con calificación de CEI o CEIR, existen otros dos que esperan obtener el sello en próximas convocatorias. Se trata de agregaciones como PatrimoniUN10, liderado por Jaén y donde participan las diez universidades andaluzas en torno a  un eje principal: la conservación del patrimonio y el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión, la puesta en valor y el conocimiento del mismo; y el proyecto de CEI Cambio, liderado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cuya temática gira en torno al medio ambiente, la biodiversidad y el cambio global.

10 claves de los CEI's

1. Andalucía cuenta con cuatro proyectos calificados, tres de ámbito regional (CEIR) y uno de ámbito internacional (CEI).

2. Los proyectos Cambio y PatrimoniUN10 continúan fortaleciéndose y optan a la calificación en próximas convocatorias.

3. La especialización de los CEI's andaluces es variada y va desde la agroalimentación hasta el mar, pasando por las TIC's, el sector Biotech, el patrimonio, la Biosalud o el cambio global.

4. Los seis proyectos andaluces han captado alrededor de 50 millones de euros.

5. El programa nació en 2008 y ha resuelto tres convocatorias, la última en octubre de 2011.

6. Las agregaciones son lideradas por las universidades, y las conforman empresas, fundaciones, organismos de investigación y otras instituciones.

7. Integrado en la Estrategia Universidad 2015, el programa nació para modernizar el concepto de campus  universitario.

8. La agregación de áreas temáticas favorecerá la competitividad, la internacionalización y la atracción de talento.

9. La Comunidad destinará en 2012 alrededor de 12 millones de euros propios para fortalecer los seis proyectos andaluces.

10. En la última convocatoria, obtuvieron el sello ocho agregaciones de toda España, entre las que se encontraba el Ceimar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios