Las ventas de coches en España caen un 22%

  • Las matriculaciones de automóviles en Europa tuvieron un descenso del 8,2%, su nivel más bajo desde 1998

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Las matriculaciones de automóviles en Europa se situaron en 1,3 millones de unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 8,2% respecto al mismo mes de 2007 y el nivel más bajo desde 1998, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

Tras el retroceso registrado en septiembre, a pesar de que el mes contó con dos días hábiles más que en 2007, las ventas de coches en el Viejo Continente cierran los nueve primeros meses del año con un descenso del 4,4% y 11,71 millones de matriculaciones.

Acea subrayó que la caída de septiembre confirma el empeoramiento de las condiciones del mercado, como consecuencia de la intensificación de la crisis financiera y su repercusión en la industria de automoción.

Así, según la patronal europea, la restricción del crédito compromete las operaciones diarias de las empresas, que además tienen que hacer frente a costosas inversiones para adaptarse a las nuevas normas sobre emisiones de CO2. Al mismo tiempo, los consumidores no se atreven a acometer grandes gastos, pues tienen más problemas para acceder a financiación.

España registró el mayor descenso en septiembre entre los principales mercados europeos, con una caída del 32,2% y 65.593 matriculaciones. También cayeron las ventas un 1,5% en Alemania (261.384 unidades), un 5,5% en Italia (176.112 unidades) y un 21,2% en Reino Unido (330.295 unidades). En cambio, Francia creció un 8,4%, con 160.565 unidades, mientras el mayor desplome correspondió a Irlanda, con 3.388 unidades, un 40,7% menos.

En los nueve primeros meses, caen un 22% las ventas en España, un 11,3% en Italia y un 7,5% en Reino Unido, mientras Alemania crece un 1,3% y Francia eleva sus matriculaciones un 3,4%, en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Por marcas, la primera posición en ventas correspondió en septiembre a Volkswagen con 135.313 unidades, un 1,4% menos, seguida de Ford con 115.136 unidades (-10,9%), Opel con 105.519 unidades (-19,1%), Renault con 86.233 unidades (-9,3%) y Peugeot con 84.987 unidades (-9,4%). Dacia, la filial rumana de Renault que comercializa coches de bajo precio, creció un 65,6%, con 16.684 unidades.

Volkswagen también fue la marca más vendida entre enero y septiembre con 1,21 millones de matriculaciones (-2,1%), por delante de Ford con 975.087 unidades (-3,7%), Opel con 935.464 unidades (-10,7%), Renault con 883.662 unidades (-3,7%) y Peugeot con 810.484 unidades (+5,8%).

Seat, la filial española del grupo Volkswagen, redujo sus entregas en el Viejo Continente un 20,8% en septiembre, con 23.846 unidades, y cierra los nueve primeros meses del año con un retroceso del 9,8%, hasta 268.335 unidades.

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