Las ventas de coches suben un 18,1% en enero

  • El primer mes del año ha mantenido la senda ascendente del mercado automovilístico gracias a las ayudas directas a la compra del Plan 2000E.

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Las matriculaciones de turismos en enero se elevaron a 70.130 unidades, un 18,1% más que las 59.385 registradas en el mismo mes del año pasado, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

El primer mes del año ha mantenido la senda ascendente del mercado automovilístico que se registra desde el pasado mes de septiembre al calor de las ayudas directas a la compra de coches del Plan 2000E.

No obstante, desde el sector del automóvil se advierte de que se empieza a detectar una leve desaceleración en estas subidas, sobre todo por lo que se refiere a las compras de particulares, que se deben a que algunas comunidades autónomas todavía no se han pronunciado sobre cómo van a secundar las aportaciones de la prórroga del Plan 2000E.

Aún así, las matriculaciones de turismos con emisiones de dióxido de carbono (CO2) por debajo de los 149 gramos por kilómetro (g/km), que son las beneficiadas por el Plan 2000E, subieron en enero un 53,8%.

Por canales, las compras de particulares, las más vinculadas a las ayudas del Plan 2000E, han crecido en enero un 18,5%, en tanto que las de las empresas de alquiler repuntan un 27,9%, después de varios meses de caídas importantes.

En el desglose por segmentos, los turismos propiamente dichos (excluidos los todoterreno) matricularon en el mes de enero 62.947 unidades, que suponen un crecimiento del 16,9% respecto a las 53.867 del mismo mes de 2009.

Los todoterreno, por su parte, arrojaron un registro de matriculaciones de 7.183 vehículos que, comparados con los 5.518 de enero del año pasado, supone avanzar un 30,2%.

El director general de Anfac, Luis Valero, dijo a Efe que el buen comportamiento aparente del mercado en el mes de enero debe ser matizado por el mal resultado del mismo mes del año pasado.

Enero, para Valero, es un mes tradicionalmente "poco significativo para nuestro mercado, porque es muy pronto para establecer sus tendencias para el resto del ejercicio".

El crecimiento del mercado sujeto a las ayudas del Plan 2000E también queda en términos relativos, según Valero, porque "aunque es pronto para saber si han perdido fuelle, la verdad es que se detecta que no hay ya tanta prisa por ejecutar las compras, ya que el usuario percibe un mayor colchón temporal".

Valero reconoció que los malos datos de perspectivas económicas también van a jugar en contra en las percepciones de gasto de los consumidores.

El directivo de Anfac aseguró que no hay cambios importantes en la demanda de vehículos que hagan modificar la previsión para el cierre de este año de un resultado similar al de 2009, ya que si la inercia de las ayudas va a impulsar la primera mitad, la entrada en vigor de la subida en dos puntos del IVA, sin ayudas, recortará esos registros.

Por marcas, Volkswagen es el sorprendente líder de matriculaciones en enero, con 6.715 unidades, por delante de Renault, con 6.562, y Ford, con 6.093.

En cuanto a modelos, el Renault Megane demuestra un liderazgo sólido, con 3.376 unidades, seguido del Seat Ibiza, con 2.863, y el sorprendente Nissan Qashqai que llega hasta las 2.859.

En los segmentos, solo se producen retrocesos de matriculaciones en enero en las berlinas de lujo (10,4%) y en los monovolúmenes grandes (18,9%), y ascienden fuertemente, por encima del 30% en todos los casos, los todoterrenos pequeños, medios y grandes.

La subida de matriculaciones en los segmentos propios de las ayudas del Plan 2000E se dispara en el micro y el pequeño, con subidas del 29,4% y del 30,1%, respectivamente, y se modera con un 2,7% en el medio-bajo o compactos.

Por ciclo de carburante, el diesel se estabiliza en siete de cada diez matriculaciones.

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