Economía

El anuncio del verdadero déficit portugués dispara los intereses de su deuda

  • El Gobierno luso había informado de que el déficit era del 7,3%, una cifra que el Eurostat eleva hasta el 8,6%.

La revelación del verdadero déficit portugués de 2010, del 8,6 % y no el 7,3 % conocido hasta ahora, ha vuelto a disparar los intereses de la deuda lusa, que están ya por encima del 9,5 % en los bonos a cinco años. Esto ha provocado que el Tesoro luso anunciara una subasta extraordinaria para este viernes de Obligaciones del Tesoro a quince meses

Los títulos de referencia a diez años, que habían aguantado la tendencia al alza registrada en el corto plazo, subieron tres décimas, hasta el 8,33 %, tras anunciar el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, los ajustes contables que suponen un incumplimiento de las metas comprometidas en 2010 con la UE.

Incluso la penalización de los bonos a treinta años en el mercado secundario sobrepasó la barrera psicológica del 7 %, mientras que los títulos a tres y seis años subían por encima del listón del 9 % y los de dos años superaban el 8,6 %.

Teixeira dos Santos anunció el ajuste del déficit fiscal en 2009 y 2010 sobre todo por las pérdidas -que en total superan los 3.000 millones de euros- de grandes empresas públicas de transporte y de un banco nacionalizado, que no se habían incorporado aún a las cuentas del Estado.

El ministro informó de que, con esas partidas, que ya eran conocidas por las autoridades europeas y estaban pendientes de clarificación contable, además de la subida del déficit fiscal de 2010 en 1,4 puntos porcentuales, el relativo al ejercicio de 2009 se ajusta ahora en el 10 % y no el 9,4 %.

Teixeira dos Santos aseguró, en declaraciones a los periodistas, que la actualización de las cifras del déficit luso, por imperativos "metodológicos" del organismo europeo Eurostat, no afecta a 2011 y que el Gobierno, que dimitió la semana pasada, mantiene los objetivos presupuestarios exigidos por Bruselas.

El ministro también expresó su confianza en que Portugal pueda superar los problemas financieros sin recurrir a un rescate, como pronostican muchos expertos desde la dimisión del primer ministro luso, el socialista José Sócrates, el pasado día 23, por el rechazo en el Parlamento de su último plan de austeridad.

La crisis política portuguesa ha estado en suspenso, cuando el presidente, el conservador Aníbal Cavaco Silva, ha reunido al Consejo de Estado, un organismo formado por personalidades políticas cuya consulta es preceptiva antes de convocar elecciones anticipadas.

Subasta extraordinaria

El Tesoro luso anunció una subasta extraordinaria para este viernes de Obligaciones del Tesoro a quince meses por un montante indicativo de 1.500 millones de euros, emisión que se une a las ya anunciadas para el próximo 6 de abril de bonos a seis meses y un año de entre 750 y 1.000 millones.

El Instituto de Gestión del Crédito Público justificó el lanzamiento de esta nueva línea por "la demanda específica de este título".

La dificultad de Portugal para financiarse en los mercados sigue recrudeciéndose por la penalización de los títulos portugueses, que siguen sin freno y los de a cinco años ya están por encima del 9,5 por ciento.

En la última subasta de Tesoro, el pasado 16 de marzo, se colocaron 1.000 millones de euros en deuda a doce meses a un interés del 4,331 % frente al 4,057 % de la última emisión similar, el 2 de marzo, y la demanda superó a la oferta en 2,2 veces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios