Economía

Los viajes de los españoles bajan un 9,1% en julio y un 5,9% en siete meses

  • Industria asegura que la caída se debe a la disminución de los viajes con alojamiento no hotelero · Abril cerró definitivamente con un aumento del 1% en los desplazamientos

Los españoles hicieron en julio un total de 15,6 millones de viajes, lo que supone una caída del 9,1% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en los siete primeros meses descendieron el 5,9% hasta los 93 millones de viajes. Según el avance provisional de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundido ayer por Industria, el descenso en julio se debió a la reducción de los desplazamientos con alojamiento no hotelero como vivienda propia, alquilada o de familiares y amigos.

En cambio, en ese mes aumentaron los viajes de los turistas nacionales con alojamiento en establecimientos hoteleros respecto al mismo mes de 2009. Del informe se desprende también que entre enero y julio subió el uso del alojamiento hotelero en contraposición al no hotelero, que bajó.

Durante julio, retrocedieron los viajes de fin de semana, el 50% de los desplazamientos de los españoles y aumentaron levemente los viajes de vacaciones de verano, que representan un 30%.

Los viajes por ocio continuaron siendo mayoritarios en julio, seis de cada diez. El coche fue el medio de transporte más utilizado, pero descendió, como el avión.

La comunidad autónoma con mayor incremento en julio fue la valenciana, que registró un avance del 28% de los viajes de turistas nacionales respecto a 2009.

Además del avance de julio, Familitur aporta datos definitivos de abril, mes en el que los españoles aumentaron sus viajes un 1%, hasta los 16,1 millones, mientras que durante el primer cuatrimestre cayeron un 3,9%. El incremento se debió al comportamiento del turismo emisor, que aumentó un 17,2% y a la mayor estabilidad del turismo interno. Los datos definitivos corrigen a la baja los resultados provisionales avanzados en mayo, que apuntaban a un aumento del 5,6% de los viajes de los españoles a lo largo de este mes y a un descenso del 1% en los cuatro primeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios