Pozoblanco

Benito García cita al PSOE para ver si es viable un pacto de gobierno

  • El líder de CDeI incide en que la actual cúpula socialista local se ha renovado y abre la puerta de contactos con el PP

Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI), el partido que lidera el exalcalde de Pozoblanco Benito García de Torres, ya ha movido ficha para alcanzar la Alcaldía en la ciudad e los Pedroches. Según precisó ayer a El Día el propio cabeza de lista de esta formación de apenas dos años de vida, este viernes se reunirá con el PSOE para iniciar una negociación que tiene como principal objetivo ver si es posible un pacto de gobierno. Sin embargo, pese a reconocer que los socialistas son la "primera opción que maneja" para convertirse en regidor, García no descarta llegar a un acuerdo con el resto de grupos, incluido el PP. En uno y otro caso, la formación que encabeza García superaría los nueve ediles necesarios para presidir el Pleno pozoalbense los próximos cuatro años. Entiende, en cualquier caso, que él es la llave de gobierno en el municipio.  

 

En palabras de García, hay motivos sobrados para que el PSOE, y no otro grupo, sea el primero con el que se siente a negociar el pacto. Aseguró tener argumentos para optar por esta vía a pesar de que tuvo que abandonar precisamente estas siglas como consecuencia de ser la principal víctima de una fractura interna que le llevó a dejar la Alcaldía en 2009, en pleno ecuador de esta última Corporación municipal. Defendió a este respecto que de aquel equipo socialista no queda nadie y que el actual grupo de cinco ediles que han resultado elegidos en los comicios "no es culpable de lo que ocurriera en Pozoblanco".

 

Teniendo en cuenta que el líder de CDeI no cierra absolutamente ninguna puerta, lo que está claro es que no va a ofrecer un cheque en blanco ni al PSOE ni a nadie. "Tendremos que ver ahora el nivel de autonomía que tienen quienes componen la lista socialista", declaró García dejando casi entrever que debe ser el grupo de Pablo Carrillo, y no la dirección provincial del PSOE, la que negocie las condiciones del acuerdo. Hay que tener en cuenta a este respecto que el actual líder socialista en Córdoba, Juan Pablo Durán, es el mismo que había cuando se produjo la citada fractura que le llevó a perder la Alcaldía y que Durán intervino además directamente en el proceso que concluyó con la expulsión de Benito García del PSOE.

 

Pese a todo, García declaró que "lo natural" es el pacto con los socialistas. La afinidad ideológica se da por hecha y, como él mismo abundó en diversas ocasiones, todo el grupo es de nuevo cuño. Los cuatro ediles son Pablo Carrillo, César Bravo, María Antonia González y Juan Carpio. Son ellos los que tienen en la mano que García se convierta en el próximo alcalde de Pozoblanco y que no se vea obligado a pactar con el PP, la opción menos deseable para García.

 

A los populares no les queda otra que esperar. Ellos han sido la formación política más votada, con cerca de 300 votos de diferencia respecto al CDeI -un 3% de respaldo más del electorado pozoalbense-, pero la única posibilidad de mantenerse en el Gobierno local pasa por pactar con CDeI. Ni siquiera la suma de sus cinco concejales con los del PA, que tiene dos, e IU, con un único edil, resulta suficiente para obtener los nueve necesarios para gobernar.

 

García, que ayer se encontraba en Toledo -donde tiene su puesto de trabajo-, no tiene excesiva prisa. Tiene más de 15 días por delante para llegar a un acuerdo y, como suele decirse en estos casos, sabe que tiene la sartén por el mango. En su agenda, de momento, sólo figura la reunión con el PSOE y no hay fecha prevista para el encuentro con el PP. A esta última formación sólo recurriría en el caso de que los socialistas no acepten las condiciones que el líder de CDeI pondrá sobre la mesa. A esperar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios