Elecciones

IU y Ciudadanos se incorporan al Ayuntamiento

  • Izquierda Unida recupera su representación municipal y Ciudadanos consigue dos ediles

Fue una de las sorpresas de la noche. Ciudadanos por San Fernando, la nueva formación política independiente gestada en el seno de la asociación de vecinos del Casco Histórico, consiguió anoche meter la cabeza en el Ayuntamiento con un total de 2.962 votos -un 7,33 por ciento- que le dieron dos concejales.

E Izquierda Unida (IU) consiguió recuperar la representación municipal que perdió en 1999. Doce años después, la formación política progresista regresa a la Corporación Municipal gracias a los 2.962 votos conseguidos (un 5,29 por ciento) que le dan un concejal en el Ayuntamiento.

UPyD, con José Ángel Expósito a la cabeza, fue la única de las formaciones políticas presentadas a las elecciones que se quedó fuera de la nueva configuración municipal. Con 1.828 votos (un 4,52 por ciento), los de Rosa Díez en La Isla se quedaron a las puertas de alcanzar representación.

Los resultados electorales, no obstante, han cambiado por completo el panorama político municipal de la última década, en los que PA, PP y PSOE se repartían los 25 ediles de la Corporación. La irrupción de Ciudadanos y el regreso de Izquierda Unida al Ayuntamiento han abierto de nuevo la configuración municipal a otras formaciones políticas.

Ciudadanos

Javier Cano apoyará que gobierne la lista más votada

El candidato de Ciudadanos por San Fernando, Javier Cano, valoró ayer los resultados electorales conseguidos con apenas unos meses de trayectoria de partido, sin experiencia política previa y siendo la primera vez que concurren a unas elecciones. "Estamos muy satisfechos porque por fin la voz de los ciudadanos va a ser escuchada en los plenos, en el Ayuntamiento", aseguró. Cano, por su parte, aseguró que Ciudadanos no pactará con ninguna formación política si bien apoyó una idea que han defendido desde un primer momento: dejar que gobierne la lista más votada, esto es, el PP.

Izquierda unida

Pedro Reyes habla de un resultado electoral "agridulce"

"Es un resultado agridulce", dijo anoche el candidato de Izquierda Unida, Pedro Reyes, que valoró en la sede de la formación los resultados conseguidos en las urnas. "Hemos conseguido regresar al Ayuntamiento pero La Isla tendrá otra vez el mismo gobierno que suscribió el pacto (en 2007) ". "Es el resultado de muchísimo trabajo oculto que hemos llevado a cabo con los vecinos, con las barriadas y que ahora vamos a continuar desde el Ayuntamiento, donde Izquierda Unida tendrá mas resonancia", aseguró, al tiempo que se comprometió a llevar la voz de los vecinos a los plenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios