Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cádiz

La alcaldesa arrasa a sus rivales en valoración y popularidad

  • Teófila Martínez logra una nota de un 6,9 frente al 4,6 de Meléndez y el 5,3 de Terrada

A día de hoy hay una diferencia abismal entre Teófila Martínez y sus dos principales adversarios en la pugna por la Alcaldía de Cádiz, Marta Meléndez (PSOE) y Sebastián Terrada (IU). Así al menos lo atestigua la encuesta de Commentia, que sitúa a la actual regidora como la política de la ciudad con mejor puntuación, con mayor grado de popularidad y que es, con mucha distancia, la preferida de la ciudadanía para seguir dirigiendo la capital gaditana los próximos cuatro años.

Quizás este último dato sea el más significativo de los que aparece en el sondeo, ya que el 58,8% por ciento de las 400 personas encuestadas se decantan por Teófila Martínez cuando se le pregunta qué candidato preferiría ver en la Alcaldía. En esta pregunta, sólo un 12,8% se decanta por la opción de Meléndez y apenas un 7,6%, por la de Terrada. Se da el caso de que el 18,5% de los encuestados que aseguran que votaron al PSOE en 2007 prefieren que el bastón de la Alcaldía esté en manos de Martínez, un porcentaje que se eleva incluso hasta el 21,1% entre el electorado de IU de hace cuatro años. Entre los ciudadanos que votaron al PP en las anteriores municipales, no hay color: el 90% quiere la continuidad de la regidora.

Hay otro dato más que reseñable: Teófila Martínez logra una puntuación entre los encuestados de un 6,9, nota esta que está muy lejos de la de la inmensa mayoría de los dirigentes políticos de este país. Además, este notable se produce cuando la candidata del PP suma 16 años en la Alcaldía, es decir, un periodo de tiempo muy alto en el que lo normal es que cualquier político vaya perdiendo respaldo popular, algo que en esta ocasión no se produce ni por asomo. En el desglose por electorado, Martínez obtiene una nota de 8,3 entre los sondeados que votaron al PP en 2007. Lo llamativo es que los propios votantes del PSOE la aprueban con un 5,4, mientras que los votantes de IU la puntúan con un 4,9.

Del resto de aspirantes evaluados, la socialista Marta Meléndez es la única que suspende merced a una nota de un 4,6, mientras que el izquierdista Sebastián Terrada, por su parte, aprueba con un 5,3.

Y en cuanto al otro parámetro esencial en cualquier encuesta para calibrar las opciones reales de un candidato, el de conocimiento del político en cuestión entre el electorado, nuevamente arrasa Teófila Martínez. En concreto, el 99,4% de las personas sondeadas asegura conocer a la candidata del PP a la reelección, porcentaje que baja considerablemente al tratarse de Marta Meléndez (un 65,9%) y, aún más, de Sebastián Terrada (sólo el 31,6% asegura que le conoce).

El sondeo de Commentia también ha preguntado a la ciudadanía de Cádiz por sus preferencias en torno a los pactos de gobierno en el caso de que ningún partido político logre la mayoría absoluta. Aunque esta posibilidad, vista la opinión de los encuestados, se presume muy complicada, la muestra apuesta por un pacto entre el PP y el Partido Andalucista antes que otro entre el PSOE e IU. En concreto, la alianza PP-PA es la preferida por el 30,9%, mientras que un acuerdo de gobierno entre socialistas e izquierdistas se queda en un 21,3%. Hay un 7,3% de los encuestados que apuesta por un pacto PSOE-PA, mientras que un 16,9% no se decanta por ninguna de estas tres opciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios