Cádiz

Los gaditanos ven muy bien el Bicentenario

  • Un porcentaje mayoritario considera que se trabaja de forma adecuada en el evento

Optimismo ciudadano ante la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. El 70% (69,4%) valora de forma muy positiva o bastante positiva el desarrollo de los trabajos que las administraciones están ejecutando de cara a este evento. El estudio de campo para esta encuesta se realizó antes de que se produjese la dimisión de Luis Pizarro y Gabriel Almagro como máximos dirigentes del Consorcio del Bicentenario.

Dejando a un lado este cambio ejecutivo, los gaditanos no parecen a priori preocupados con la incidencia que en esta conmemoración ha tenido la crisis económica, con el recorte en las inversiones tanto desde las administraciones públicas como desde las entidades privadas que con su patrocinio sufragan parte de las actividades a desarrollar: apenas llegan a un 20% los que tienen una visión negativa de lo hasta ahora realizado.

Cabe destacar que el optimismo es casi apabullante en el grupo más joven, entre 18 y 29 años de edad: 80,2%, frente a un mayor pesimismo de los ciudadanos que tienen entre 30 y 44 años, aunque en este caso la valoración positiva logre un más que notable porcentaje, el 64% del total.

Que el Bicentenario no sea un proyecto político, implicando por contra a los dos grandes partidos políticos, explica que votantes socialistas y populares coincidan en dar un voto favorable a la gestión de este evento. Entre quienes reconocen que votaron a Izquierda Unida en 2007, el 57% está a favor del trabajo frente al comentario negativo del 36%.

Relacionado con el Bicentenario está la conversión de la histórica Cárcel Real en la Casa de Iberoamérica, que logra el apoyo posivo del 74% de los ciudadanos y el negativo de apenas el 13%. La mayoría de los votantes populares (84%) valoran esta operación frente al 56% de los que apoyaron al PSOE y el 63% de los que recuerdan haber votado a IU. Como en el caso anterior, son los más jóvenes los que asignan una valoración más positiva a este proyecto ciudadano.

El proyecto del macroaparcamiento subterráneo en Santa Bárbara, que supone una inversión de 20 millones de euros al incluir la construcción de un gran paseo público y la de un renovado Teatro Pemán, es uno de las últimas operaciones urbanísticas de calado que se pueden desarrollar en el casco histórico de la capital.

Superando la apreciación del Bicentenario, esta operación urbanística logra un apoyo masivo por parte de la ciudadanía. El 83% de los consultados lo valora de forma positiva, frente a apenas el 11% que considera que es un proyecto negativo para los intereses de la ciudad.

El apoyo político a una u otra fuerza apenas modifica la apreciación sobre este proyecto. Si el 91,2% de quienes reconocen que votaron al PP apoyan esta operaciones, los seguidores del PSOE y del IU también da un voto muy alto pues más del 72% de ellos consideran muy positivo este proyecto ciudadano. Tampoco hay una diferencia notable teniendo en cuenta el sexo de los encuestados y los grupos de edad a los que pertenecen.

La construcción de aparcamientos subterráneos por la ciudad ha sido una de las actuaciones del gobierno local del PP más criticada por determinados colectivos que consideran que de esta forma se apuesta por el tráfico privado. A decir de los resultados de la encuesta, el apoyo a esta tesis parece muy escaso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios