Elecciones

Ningún partido recibe un aprobado por su labor en el Pleno desde los últimos comicios

  • La diferencia entre la percepción de los grupos municipales es de apenas una décima

Quizá un signo de los tiempos, en los que se tiende a confiar más en las personas que en los partidos políticos, ninguno de los grupos municipales que han compuesto el Pleno del Consistorio desde 2007 ha recibido un aprobado de los cordobeses consultados para el sondeo de opinión de Commentia para El Día. Una de las curiosidades es que no existe apenas diferencias sobre las distintas fuerzas políticas a pesar de que han jugado papeles muy diferentes a lo largo de la corporación municipal. De hecho, quien no ha participado en la gestión, los populares, son los que terminan el cuatrienio con mejor nota, aunque, se insiste, las diferencias son muy pequeñas. El Partido Popular alcanza la mejor puntuación con un 4,4, le sigue Izquierda Unida con un 4,3 y cierra el Partido Socialista, con un 4,1. La conclusión de esta parte de la encuesta es obvia. Estar en el gobierno no le ha supuesto ni a Izquierda Unida ni al PSOE un mayor aprecio por la ciudadanía frente al Partido Popular, que no ha tenido responsabilidad alguna en la gestión diaria.

Curiosamente, el PP no consigue mejor puntuación porque sus votantes de 2007 consideren que lo ha hecho muy bien sino porque quien votó a Izquierda Unida y al PSOE le da una puntuación menos baja que la que el electorado popular le asigna a los dos partidos que conforman el gobierno de coalición. Los más conformes con el trabajo de su partido político son los votantes de Izquierda Unida, quienes le dan un 6,2 al grupo municipal que han dirigido Andrés Ocaña y Francisco Tejada. Le siguen los votantes populares, a quienes su electorado le otorga un 5,7 al trabajo de su partido político durante los últimos cuatro años. El electorado socialista de hace cuatro años aprueba por los pelos a los suyos con un 5,2.

Los más jóvenes, los que no tenían edad de votar en 2007, tienden a ver con simpatía el trabajo de oposición realizado por el Partido Popular y reducen la nota que se le otorga a Izquierda Unida y al PSOE. Quienes no votaron por diferentes motivos, sin embargo, le brindan su mejor nota a Izquierda Unida aunque mantienen el suspenso general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios