Elecciones Andalucía

Apoyo al PP en economía, sanidad, educación, vivienda e inmigración

Uno de los datos más paradójicos que ofrece el sondeo es el alto grado de confianza que muestra la mayoría de los encuestados respecto a la capacidad de gestión del PP en materias como economía, educación, inmigración, sanidad y vivienda. En todas ellas, una mayoría simple de los preguntados considera que el partido de Javier Arenas "mejoraría" la situación actual y tan sólo no lo cree así cuando se les interroga sobre la política medioambiental. Las opiniones favorables al PP no se reflejan en intención de voto. En la primera parte del sondeo, publicada ayer, el 47,3 por ciento de los encuestados afirmaba que el 9 de marzo dará su apoyo al PSOE, mientras que un 35 por ciento lo haría al PP.

Hasta un 44,5 por ciento cree que un gobierno del PP en la Junta de Andalucía supondría una mejora en materia de empleo y crecimiento económico. Precisamente se trata de los aspectos en los que los populares están siendo más críticos con la labor del PSOE, en un contexto de especial incertidumbre económica agravada con los desfavorables datos de desempleo de los últimos meses y por la subida de los precios y de las hipotecas.

Es precisamente en esta materia en la que el electorado andaluz del PP apoya más a su formación, con un 80,7 por ciento que creen en la mejora en la economía en el caso de una victoria electoral del PP.

Aunque los que votaron al PSOE en 2004 no muestran mucha confianza en los beneficios que podría traer un gobierno popular en el citado apartado, el 27,5 por ciento sí cree que mejoraría. Sin ser un apoyo muy abultado, se trata del porcentaje más alto en comparación con el que otorgan a las demás áreas evaluadas.

El respaldo al PP es también destacado en materia educativa, ya que un 42,5 por ciento de los sondeados cree que su labor sería mejor que la del PSOE. FICHA TÉCNICA • METODOLOGÍA Entrevistas telefónicas mediante cuestionario asistidas por ordenador (CATI) • ÁMBITO GEOGRÁFICO Andalucía • UNIVERSO Residentes en Andalucía, de 18 o más años (8 millones) • TAMAÑO MUESTRAL 2.400 entrevistas • MUESTREO Distribución aproporcional por provincias y proporcional a la población de cada una de ellas por tamaño de hábitat. Selección aleatoria de hogar, y, según cuotas (sexo, edad) del individuo a entrevistar • TRABAJO DE CAMPO Del 7 al 15 de febrero de 2008 • ERROR MUESTRAL +2% para datos globales, p=q y 2s • CENTRO DE CÁLCULO Ipsos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios