Elecciones Andalucía

Chaves advierte que la 'receta' del PP ante la crisis son los recortes sociales

  • Rubalcaba recuerda que fue un Gobierno socialista el que generalizó la Sanidad en España y amplió la educación obligatoria y que otro Gobierno socialista, el de Zapatero, ha promovido la Ley de Dependencia.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, ha advertido de que la "receta" del PP ante una situación de crisis económica consiste en "recortes sociales, congelación de salarios, despidos colectivos y decretos brutales".

Chaves ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en un acto, al que han sido convocadas 1.650 personas, organizado por la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Andalucía para homenajear a sindicalistas con más de 25 años de afiliación, en el que ha intervenido también el número 1 de la lista del PSOE por Cádiz al Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"No les voy a decir a los compañeros de UGT lo que tienen que votar porque estoy convencido de que lo van a hacer muy bien", ha dicho Chaves al final de su intervención, en la que ha anunciado su intención de convocar tras las elecciones, si es reelegido presidente, a los sindicatos y empresarios para analizar la situación económica "y situarla en sus justos términos".

Chaves ha asegurado que todo lo que ha "aprendido" de política, lo aprendió en la UGT, que ha sido "la mejor escuela que he tenido" y ha subrayado que la seña de identidad del proyecto socialista "nos la enseñó la UGT", en referencia al diálogo y la concertación social, que "nos ha permitido el diseño de las políticas económicas y el control de su ejecución" por parte de los sindicatos.

"Y ahí están los resultados, los compañeros de UGT saben que cuando ha habido un conflicto laboral importante, cuando se han puesto en peligro los puestos de trabajo, hemos aunado nuestros esfuerzos y hemos sacado a muchas empresas de la crisis", ha aseverado Chaves, que ha puesto como ejemplo los Astilleros, Intelhorce, Santana y Delphi.

El también presidente del PSOE se ha vuelto a referir a la actual situación de desaceleración, momento que ha aprovechado para recordar el debate entre Manuel Pizarro y Pedro Solbes, un "socialdemócrata que en cinco minutos desmontó las argucias de un tiburón de la economía española, de un millonario".

El cabeza de la lista del PSOE al Congreso por Cádiz y ministro del Interior, Alfredo Pérez Robalcaba, ha recordado que fue un gobierno socialista el que generalizó la sanidad en España y amplió la educación obligatoria y que otro gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, ha promovido la Ley de Dependencia.

El ministro del Interior ha criticado al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha dicho que parece que tiene "una alergia especial a la subida de los salarios mínimos, probablemente porque le gustan más las indemnizaciones máximas".

Así, se ha referido al número 2 de la lista del PP por Madrid, Manuel Pizarro, para asegurar que "a estas horas debe estar bastante arrepentido de su afiliación al PP", tras lo que ha ironizado sobre el "fenómeno político que más rápidamente se ha deshinchado en la historia de la democracia en España".

"Los socialistas siempre hemos sabido que la derecha no tiene corazón y, gracias a Pizarro, ahora sabemos que tampoco tienen cabeza", ha ironizado Rubalcaba, que ha agregado que "si fueran coherentes le despedirían" y si no lo hacen es porque "les iba a costar una pasta".

El secretario de UGT, Cándido Méndez, ha denunciado que el PP se ha dedicado a "atizar guerras territoriales" y ha resaltado que ha habido una imagen "contradictoria": por un lado, la concertación y, por otro, la crispación en asuntos como el terrorismo.

"Y encima, en los últimos tiempos ha entrado en este debate la cúpula de la Iglesia, que quiere mantener su monopolio de adoctrinamiento", se ha quejado Méndez, que ha criticado también las propuestas del PP en materia de inmigración, cuando "la España de Aznar fue una referencia de ilegalidad" en este ámbito.

Ha llamado la atención, además, sobre el hecho de que el PSOE haya prometido mantener dialogo social y resolver los problemas pendientes, mientras que del PP "no sabemos absolutamente", tras lo que se ha dirigido a los jóvenes, a los "nativos de Internet" para recordarles "lo importante que es votar".

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha hecho también un llamamiento a los trabajadores para que "no fallen" y acudan a votar el 9 de marzo porque "nadie puede decidir por nosotros, por nuestros derechos, por lo que nos interesa".

En el acto intervino también el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández ‘Lito’, que ha dicho que no quiere que en este país gobierne el PP porque "es malo para los intereses que defendemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios