Elecciones Andalucía

Chaves no espera un debate "de guante blanco" aunque pide que sea respetuoso

  • El debate entre los candidatos de los cuatro partidos con representación parlamentaria se grabará el martes por la tarde en Canal Sur

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, ha asegurado que no espera un debate de "guante blanco" entre los candidatos de los cuatro partidos con representación parlamentaria, aunque ha pedido que sea "respetuoso, sin insultos, descalificaciones ni juego sucio".

En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras de la nueva esclusa del Puerto de Sevilla, Chaves ha revelado que dedicará la tarde del lunes a preparar el debate, que se grabará el martes por la tarde en Canal Sur, para lo que recopilará documentación y se reunirá con algunos consejeros del Gobierno andaluz.

"Empezaré a prepararlo esta tarde recogiendo alguna documentación que me han preparado mis asesores", ha explicado el candidato del PSOE, que ha defendido la celebración de debates en campaña electoral para que los ciudadanos puedan conocer las propuestas, los compromisos y los programas de los distintos candidatos.

A su juicio, los debates son una "obligación democrática electoral", al tiempo que ha destacado que se celebran "en las sociedades democráticas más maduras" y que representan una "motivación, un incentivo" a la participación.

Según Chaves, los dos principales partidos siguen negociando distintos aspectos del debate "cara a cara" entre él y el candidato del PP, Javier Arenas, previsto para el 2 de marzo, aunque "no conozco el contenido de las conversaciones", tras lo que ha insistido en que "lo lógico" es que se celebre en Canal Sur porque es la única televisión autonómica que hay en Andalucía.

El candidato socialista a la reelección de la Presidencia de la Junta considera que el debate a cuatro y el "cara a cara" son totalmente distintos, ya que, aunque puede haber "coincidencias de temas, la dinámica y los mecanismos del debate son diferentes".

A la pregunta de "quién tiene más que perder en el 'cara a cara', el aspirante o el presidente", Chaves, tras titubear un poco, ha respondido simplemente: "el que pierda", tras lo que ha insistido en que espera que los debates "animen" la campaña "mucho más de lo que está en este momento".

Respecto al debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, Chaves ha dicho que tiene previsto verlo en su casa, junto a su mujer, y ha confiado en que "lo gane" el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección.

"Siempre ha habido muchas dificultades para organizar debates 'cara a cara' y creo que a partir de ahora, sin necesidad de que haya ninguna regulación, serán consustanciales a todas las campañas electorales como ocurre en las sociedades democráticas maduras", ha señalado.

Por otra parte, ha rechazado que en el mitin celebrado el domingo en Dos Hermanas (Sevilla) se expresara con dureza, ya que "la única palabra un poco dura que dije fue la de 'tiburón', no dije más nada".

A su juicio, el de Dos Hermanas fue "un gran mitin" que se ha convertido ya en algo "tradicional", en uno de "los grandes mítines si no el más grande, de toda la campaña", pese a que "teníamos un gran reto, que era el de Valencia celebrado el día anterior, el cual, siendo un gran mitin, lo superamos".

Chaves se ha referido también -a preguntas de los periodistas- a las manifestaciones del candidato del PP-A, Javier Arenas, en las que rechazó la medida de "papeles para todos".

"Basta ya de intoxicaciones", ha replicado el dirigente socialista tras subrayar que el ministro que más regularizaciones hizo en España fue el actual líder del PP, Mariano Rajoy.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno del PP hizo cinco regularizaciones y "en alguna bastaba con el bono del autobús que tuviera comprado el inmigrante" para legalizar su situación, mientras que el Gobierno del PSOE sólo ha hecho una, en la que los empresarios fueron los que hicieron las regularizaciones con los contratos de trabajadores.

"Ya hemos dicho que no habrá ninguna otra, entre otras cosas porque hay un acuerdo a nivel de la UE", ha recordado el dirigente socialista, que ha insistido en que la propuesta de Rajoy en esta materia es "un brindis al sol".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios