Elecciones Andalucía

Chaves enarbola la bandera de la mujer y dice que el PP la ve inferior

  • El candidato se pone el traje de presidente de la Junta para anunciar que en Santana se harán lanzaderas de AVE y Cercanías

Era el segundo acto con mujeres en esta campaña, pero Manuel Chaves se puso ayer la bandera morada en Martos (Jaén) y situó a este colectivo como el motor de todas las políticas del PSOE. A tres días de la celebración del Día de la Mujer y a cuatro de las elecciones, el candidato socialista unió ambas citas en un discurso con un hilo conductor: sólo su partido es garante de la igualdad en este país. Por tanto, según Chaves, votar al PSOE es apoyar una opción política que "cree de verdad en las mujeres".

El aspirante a la reelección fue muy gráfico y usó un conocido slogan publicitario para dejar clara su apuesta por la paridad. "Yo no soy tonto; algo de inteligencia tengo para ver que un gobernante no puede prescindir del 50 por ciento de la población". Esa filosofía, a su juicio, no la comparte el PP, "que cree que una mujer es desigual al hombre desde su nacimiento".

Chaves engordó ese mensaje de discriminación hacia la mujer con otras críticas "a una derecha que en lugar de ser moderna y democrática, está en el oscurantismo y es reaccionaria, además de que atemoriza". Se trata de una definición del principal partido de la oposición que se suma a los muchos adjetivos que ya ha usado el candidato para asentar una foto fija de un PP integrista, caduco y manipulador. Por todo ello, insiste el dirigente andaluz una y otra vez, hay que derrotar a los populares en las urnas, "para que aprendan".

En un acto por la paridad, una mujer se convirtió en protagonista aún sin estar presente. A raíz de un lapsus verbal de Chaves, Ana Mato, quien afirmó aquello de que los niños andaluces son analfabetos, fue el centro de la ironía. "Mata, Meta o Mota, que se llame como ustedes quieran, pero no olviden lo que dijo". En el mitin de la noche en Úbeda, donde un grupo de policías locales increparon al presidente, se repitió lo que se prevé una alusión segura el resto de la campaña.

En dicho mitin, y también en tono de chirigota, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, soltó varias perlas dirigidas a Javier Arenas, de quien dijo que "con ese moreno, parece un presidente de club náutico" y a quien asimiló con Platanito, "lo que pasa es que Arenas no es un maletilla, sino un maleta".

Chaves también visitó ayer las instalaciones de Santana Motor en Linares. En el recorrido, convocado en su calidad de presidente de la Junta, estrechó la mano de un trabajador que más tarde explicó que le tiró un huevo a Chaves durante las protestas por la crisis de la factoría en el año 1996. En su paseo por la empresa, el dirigente andaluz, que llegó al lugar en el autobús con el que se desplaza por Andalucía para hacer campaña, anunció que se va a construir una nueva nave que se destinará a fabricar trenes de cercanías y lanzaderas de AVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios