Bibiana Aido, número 2 del PSOE por Cádiz al Parlamento andaluz

ýYa todo el mundo sabe quién quiere zarandear la democraciaý

  • Bibiana Aido, directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, confía en que el PSOE mantenga los ocho parlamentarios autonómicos por Cádiz

Con sólo 31 años, Bibiana Aido se presenta el próximo 9 de marzo como referente del PSOE y de Manuel Chaves en la provincia de Cádiz. Ese mismo día abandonará la dirección de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

–¿Es usted la gran apuesta socialista?

–Desde el PSOE se apuesta cada vez más por los jóvenes y las mujeres. En mi caso, afronto la responsabilidad con muchísima ilusión y espero no defraudar las expectativas puestas en mí.

–¿Le sorprendió la decisión de situarla como número dos en la lista por Cádiz?

–Sí, siempre sorprende.

–¿Es ese puesto el trampolín perfecto para aspirar a ocupar la Alcaldía de Cádiz en la próximas municipales?

–Será una decisión que tomará el partido cuando llegue el momento, no me corresponde a mí decidirlo. Soy muy disciplinada dentro del partido y respetaré la decisión, no es el momento de hablar de eso.

–Dígame al menos si le enorgullece que su nombre suene entre las posibles candidatas, junto al de María Luisa García Juárez.

–Claro que me enorgullece que mi partido cuente conmigo para asumir responsabilidades tan importantes como la Alcaldía de Cádiz. Pero ahora lo que me gustaría es ser parlamentaria andaluza y trabajar duro por esta provincia.


–Tras cuatro mayorías absolutas de Teófila Martínez en Cádiz, ¿cabe hacer autocrítica en el seno del grupo municipal socialista?

–En este caso influyen varios factores. En cualquier caso, cuando se gana una Alcaldía es muy difícil perderla. También en esta ciudad hay algo de Expediente X, porque cuando preguntas a la gente si vota a Teófila Martínez contesta que no y luego resulta que obtiene mayoría absoluta, una detrás de otra. Sería interesante realizar un estudio sociológico para analizar los factores que están influyendo.

–¿La autocrítica al PSOE de Cádiz?

–Los candidatos socialistas a la Alcaldía de la capital han cambiado a lo largo de las legislaturas de Teófila Martínez en tres ocasiones –Felipe del Moral, María de la O Jiménez y Rafael Román– y quizá no se haya afianzado lo suficiente ninguna de las propuestas.


–¿Confía en que el PSOE mantenga en el Parlamento andaluz los ocho diputados por Cádiz?

–Tengo muy claro que vamos a mantener los ocho diputados pero, teniendo en cuenta el panorama electoral, conseguir un parlamentario más puede ser complicado.

–En las listas socialistas al Parlamento andaluz son los hombres quienes se mantienen mientras que la rotación se produce más entre las mujeres.

–Aunque es duro, es cierto que hay un elevado grado de rotación entre las mujeres con puestos de responsabilidad. Creo que responde a que en la sociedad es el patriarcado el que sigue imponiendo sus criterios. Al margen de los esfuerzos realizados, es indudable que hay mucho camino por recorrer.

–Su partido ha impuesto la paridad en las listas electorales. ¿Vale más una mujer por ser mujer que por sus conocimientos?

–Es muy necesario establecer gobiernos paritarios porque, por un lado, tenemos que dar ejemplo a la sociedad, pues con un gobierno paritario estamos diciendo que ellas también pueden dirigir la mitad de una empresa. Por otro lado, la incorporación de la mujer a la vida política incrementa los problemas que van a preocupar a los gobiernos. Andalucía no se puede permitir el lujo de avanzar y llegar a lo más alto prescindiendo de la fuerza activa de las andaluzas del siglo XXI.

–¿Cuál es su espinita clavada respecto a las necesidades de la provincia de Cádiz?

–Aunque en los últimos meses hemos alcanzado una velocidad de vértigo en cuanto a infraestructuras, venimos de una época de gran déficit por tener un partido político enemigo en Madrid. Durante el gobierno de Aznar, Cádiz estuvo muy maltratada económicamente. Pero ya todo el mundo sabe quiénes son los crispadores que pretenden zarandear la democracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios