Encantos de Málaga

A orillas del río Chillar

  • Un recorrido refrescante que nos adentra en la naturleza y nos lleva a vivir experiencias únicas en el municipio de Nerja

Proponemos una ruta de senderismo refrescante. Un largo paseo en el que recrearse con la naturaleza y en el que disfrutar de las cristalinas aguas del río Chillar de Nerja.Aunque el recorrido es muy largo (unas nueve horas aproximadamente), merece la pena salir a primera hora de la mañana y realizar el recorrido para estar junto a la poza del río la mayor parte del día. Una vez en el municipio de Nerja, tenemos que acceder la ruta por la calle Picasso, una de las que hay por encima del Polideportivo Municipal.Debemos llegar a un carril que baja hasta el cauce del río. Siguiendo por el carril que transcurre por las ramblas del río Chillar llegamos a la confluencia con el río Higuerón.En el cerro que separa ambos ríos, La Cruz del Pinto, se instala una cantera de áridos. Tras la cantera el cauce se estrecha, los cultivos desaparecen y el carril continúa hasta La Tercera Fábrica o Salto Grande, una pequeña estación hidroeléctrica.

A partir de aquí, hay que seguir necesariamente a pie por una senda que alterna ambas orillas del río y se pierde al llegar a Los Cahorros. Aquí observamos gargantas en las que el río se estrecha hasta permitir tocar las paredes que lo delimitan con sólo extender los brazos. Progresivamente la vegetación toma más interés por su exuberancia y buen estado de conservación. Tras caminar por el cauce un buen trecho, llegamos a la poza conocida como El Vado de los Patos, donde les recomendamos que paren a descansar un poco y a darse un buen chapuzón. El camino de aquí en adelante se hace más complicado.

Unos dos kilómetros más arriba nos encontramos con La Presa, punto en el que el río chillar se ensancha. A nuestra izquierda aparece un bosque de eucaliptos y un poco más arriba y a la derecha en contramos un par de casas semiderruidas delante de las cuales se alza un gran albaricoque. La presa es una gran alberca a la derecha del río donde se acumula el agua que va a parar a la acequia que recorre a media ladera el valle del Chillar . Podremos regresar andando por el borde de la acequia, de unos seis kilómetros y medio de recorrido y pasando hacia la mitad junto a la Llamada Cueva de las Palomas. El canal acaba a la altura de la Tercera Fábrica.

Esta alternativa nos ofrece una gran calidad paisajística, divisándose todo el valle por el que discurre el río , aunque es necesario tener precaución pues puede ser peligroso en algunos puntos.

La distancia desde el comienzo hasta la presa es de 8 kilómetro, pero el avance por la presa es bastante lento, lo que ralentiza el paseo. Muchas de las zonas que debemos atravesar en esta ruta están cubiertas de agua que, en ocasiones, nos llega hasta las rodillas. Por esto es aconsejable ir con un calzado adecuado, que no pierda adherencia al suelo al mojarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios