Encantos de Málaga

Los secretos de El Tempranillo

  • José María El Tempranillo está considerado como el bandolero más famoso de la historia de Andalucía. A través de este recorrido podrán conocer su casa natal, el lugar en el que fue bautizado o la ermita en la que recibió el indulto del rey Fernando VII

La ruta del bandolero José María El Tempranillo discurre por tierras de los pueblos de Jauja (provincia de Córdoba), Badolatosa y su pedanía Corcoya (provincia de Sevilla) y Alameda (provincia de Málaga). Jauja es una pequeña pedanía de Lucena, situada en la Subbética cordobesa. Badolatosa y su pedanía Corcoya pertenecen a la Comarca de Estepa, enclavada en plena Sierra Sur sevillana. Y Alameda se encuentra enclavada en la comarca de Antequera, en la parte norte malagueña.

Este sendero sigue los elementos más importantes del itinerario vital del más famoso de los bandoleros andaluces y españoles: José María El Tempranillo . En Jauja se encuentra la casa natal de José María El Tempranillo y la iglesia de San José, en cuyo interior está la pila en que fue bautizado. Badolatosa se encuentra vinculada a la vida de El Tempranillo a través del río Genil (destacada por los historiadores como zona singiliense), que hacía disponer a este pueblo de una ubicación estratégica para que los hombres de El Tempranillo dispusieran los asaltos y se escondieran cuando eran perseguidos. En Corcoya se encuentra la Ermita de la Fuensanta, en cuyo entorno están las cuevas que José María El Tempranillo usaba cuando iba a ver al santero de esta ermita. En este templo, el bandolero recibió el indulto del Rey Fernando VII. En Alameda está el Cortijo de Buenavista, en el que el bandido apodado El Barberillo mató por espalda y a traición a José María, El Tempranillo . En el patio de la iglesia de Alameda está la tumba del Rey de Sierra Morena.

Los pueblos de la Ruta del Tempranillo , además de disponer del patrimonio más significativo del bandolero, cuentan con un interesante patrimonio cultural, que invita a despertar el interés y la curiosidad del viajero, todo ello aderezado por el ambiente rural que preside estos pueblos. Destacamos en Jauja la iglesia neoclásica San José, del siglo VIII o los restos arqueológicos de una aceña árabe, molino harinero, que se encuentran junto al río Genil. La arquitectura popular que domina en el pueblo de Jauja es una de sus características principales.La Muralla del Fulión, el Arroyo Blanco y las Huertas de los Llanos y las del Duque son algunas muestras de ello .

En Badolatosa podemos encontrar la iglesia barroca de la Virgen del Socorro del siglo XVII. De ella destacamos su interior, en el que se pueden encontrar imágenes y retablos de gran valor junto con una réplica de la Sábana Santa. La Noria del río Genil, la Fuente de la Molina y las Huertas de la Manga son algunas de sus construcciones más populares.

En Corcoya destaca junto a la ermita de Fuensanta la iglesia que lleva el mismo nombre. La cal y la teja, elementos principales de las casas del municipio, llaman la atención de cuantos se acercan a Corcoya.

Ya en Alameda, la parte final de esta ruta, se encuentra la iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción, construcción barroca del siglo XVII. Los importantes restos arqueológicos que existen en este municipio resaltan la importancia que tuvo este pueblo en la época romana. Las termas romanas, la necrópolis calcolítica del 2500 a.

C. y la Fuente de la Placeta (construida en tiempos de Carlos III con piedra antequerana) son algunas de las construcciones más destacadas de esta localidad malagueña. La Ruta del Tempranillo permite al visitante, además, disfrutar de la naturaleza y el medio ambiente durante todo el recorrido. Los hermosos paisajes que adornan el río Genil son sólo una muestra de la increíble flora que abunda en la zona.

Puede encontrar más información en esta web sobre la ruta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios