Encuentro Digital

"Adelantar la entrada en carrera oficial es una demanada cofrade"

  • Modesto Fernández Jurado, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva, respondió a los lectores de la edición digital de Huelva Información.

Modesto Fernández Jurado, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, asume este año una nueva Semana Santa en la que el objetivo de adelantar el cierre de horario de la Carrera Oficial ha llevado consigo posturas encontradas con varias hermandades.

En el tiempo que aún le queda de mandato están por abordar cuestiones como la revisión de los Estatutos del Consejo y la nueva sede para el organismo cofrade.

Alberto Gómez 23.02.2010, 12:25

Sr. Fernández. ¿Cuál es su proyecto para el Resucitado?, ya se que me dirá que es de gloria, pero en el Consejo se hacen excepciones sólo con pasarlas por el pleno. Hay que acercarse más a esta cofradía que necesita el apoyo de todos y no lo está teniendo del Consejo

El Consejo de Hermandades y Cofradías ha mantenido conversaciones tanto con la hermandad como con el Obispado y se está intentando encontrar la fórmula que le permita ser el colofón de la Semana Santa onubense. En mi opinión particular creo que si entra a formar parte del pleno de hermanos mayores estaría sujeta a los estatutos del Consejo. Buscaríamos la solución más adecuada para que no existiese un vacio entre el Viernes Santo y la mañana del Domingo de Resurrección. Es cierto que esta hermandad representa el elemento fundamental de nuestra fe. Por ello debemos buscarle una solución.

Jesús Antonio 23.02.2010, 12:29

Felicidades, me parece acertado que Víctor Pulido realizara el cartel de la Semana Santa, por lo buen pintor que es. Además, el camino cofrade está abierto a todos.

Le agradezco a este internauta que le guste el cartel de Víctor Pulido.

Alonso 22.02.2010, 20:31

¿Cómo es posible que a sus hermandades amigas, les haga entrar 10 ó 15 minutos antes en carrera oficial y sin embargo a la Victoria 25 minutos y a su Hermandad del Calvario le quiera meter de adelanto 60 minutos? Esto es porque no le votaron o porque ha hecho un pacto con las Tres Caídas para que no le pidan el cambio de sentido de la carrera oficial?

Alfonso 22.02.2010, 20:39

Con la cantidad de cosas importantes que se pueden hacer por el bien de las Hermandades y la Semana Santa, como es posible que pierda el tiempo tratando de fastidiar a la Victoria y sobre todo al Calvario simplemente por que no le votaron.

Antonio 22.02.2010, 20:08

¿Cómo es posible que para ver la exposicion de arte cofrade del año 2009 tuvieramos que pagar todos los cofrades de huelva y en las cuentas que el consejo le dá a las Hermandades y que aprueban los "hermanos mayores", no figuren los ingresos ni los pagos de este evento?

Joaquín Fernández 22.02.2010, 19:25

Me gustaría saber cuál es el objetivo de verdad que le ha llevado a todos estos cambios de horarios en la carrera oficial y a las propuestas de orden en el lunes y miércoles, sin olvidar que también se habló en el domingo.

 Un cofrade de verdad 22.02.2010, 13:27

¿El adelantar el horario de cierre de carrera ofial es para todos los días, incluyendo miercoles y madrugá, o sólo es el lunes para fastidiar al Calvario?

Esther 20.02.2010, 09:46

Ante todo, muchas gracías por brindarse a exponerse públicamente, en Huelva todos sabemos que la familia Fernández Jurado evita todo tipo de protagonismos. En las pasadas elecciones al Consejo, las hermandades de Calvario y Victoria no le votarón. ¿Tiene esto algo que ver en el continuo acoso que se está sometiendo a estas hermandades con los horarios? Felicidades por la trasparencia y humildad que demuestras en todos tus actos.

Raúl 19.02.2010, 16:06

Se han modificado los horarios del Miércoles Santo y adelantada la entrada en carrera oficial a todas sus hermandades. ¿Tendrá problemas la Hermandad del Prendimiento al salir de Carrera Oficial con la Hermandad de la Esperanza que abandona el Tartessos por Cardenal Cisneros? ¿Se adelantará la Carrera Oficial el Martes Santo entrando la Hermandad de Pasión actualmente a las 21:40?

El proyecto de reforma de horario se le comunicó al pleno de hermanos mayores el 9 de febrero del 2009 y se comenzó a trabajar en mayo de dicho año. En ningún momento la junta del Consejo ha pretendido ni hostigar ni imponer ni hacer trato discriminatorio a ninguna de las hermandades que forman el pleno. En el tema del Lunes Santo, que es la jornada en la que están cuatro hermandades en la calle se nos solicitó por parte de alguna el regresar antes a sus barrios y a sus templos. Como la petición de estas hermandades nos parece lógica y la filosofía del estudio horario es posibilitar la apertura y el cierre de carrera oficial más temprano por distintos motivos: 1º Porque hay hermandades que desean estar más temprano en casa. 2º El mundo cofrade en general sí demanda la apertura más temprana de la carrera oficial. 3º Por petición de ciudadanos que tienen que trabajar al día siguiente, tienen niños pequeños, o son muy mayores… pero fundamentalmente porque el arreglo horario tiene que suprimir treinta años de disputas horarias. La realidad no es la que se lee, la que se escucha o la que se cree, se han mantenido reuniones con las hermandades del lunes y del miércoles, que son los dos días que han planteado problemas, ya que con el resto de jornadas se ha podido llegar a acuerdos sin mayores problemas. Respecto al lunes se le planteó al Calvario más de una opción, las dos más lógicas eran o que adelantasen sus salidas o pasasen en último lugar. La junta del Consejo no tiene capacidad estatutaria para alterar el orden de paso, al menos que las hermandades estén deacuerdo. En el caso del Lunes Santo, las Tres Caídas cedía su puesto de antigüedad, ha sido imposible el mantener un acuerdo con la Hermandad del Calvario que no ha puesto encima de la mesa ninguna razón de peso para que se reconsiderase la postura y es obvio que la junta ha tenido que decidir lo que estatutariamente puede hacer, que es marcar la hora de entrada en carrera oficial. Quiero aclarar que esta junta no se mueve por aquellos que le dan o le quitan determinados apoyos, sino por lo que es beneficioso para nuestra Semana Santa. Les pongo un ejemplo en el caso del cambio de carrera oficial el presidente no apoyo a las Tres Caídas sin embargo en el caso que nos ocupa de volver más temprano a su templo tanto el presidente como su junta han apoyado a esta hermandad, y esto ha provocado que los actuales dirigentes del Calvario hayan considerado que hay un enfrentamiento con ellos, nada más lejos, pues soy hermano del Calvario. Puede ser que la situación sea al revés, no que nosotros, la junta, esté en contra de alguna hermandad (porque no me votaron) puede ser que algunas hermandades (dos en concreto) que apoyaron la otra candidatura, a más de un año no hayan aceptado la derrota.

Jesús de la Cruz 22.02.2010, 13:20

Me gustaría saber sr. Modesto cuál es el equilibrio en el ejercicio económico de 6. 000 euros para obra social, frente a 3. 500 para gastos de teléfonos (me imagino móviles de su equipo) y más de 1.000 euros en gastos de representación, esto último sí que es de arte.

El ejercicio económico aprobado recoge ciertamente la cifra que usted indica, respecto a los 6.000 euros para obras sociales no cabe duda que nos justaría que fuesen más pero las disponibilidades son las que son y sino habría que detraerle dinero a las hermandades. Los 3.500 euros de gasto de teléfonos no son sólo lo de los móviles sino también los fijos de la sede. Le rogariamos que si tiene tanta curiosidad, llamara al teléfono movil del presidente y vería que no está operativo. Sólo se pone operativo en la Semana de Pasión al igual que la de otros miembros de la junta, está operativo durante todo el año el teléfono movil del secretario, a través del cual se envían comunicaciones, citaciones, ordenes del pleno ect. Y con respecto a los 1.000 euros de gastos de representación, si se fija bien usted en otros presupuestos, esos mil euros se destinan a otras partidas necesarias, porque ni el presidente ni sus consejeros suelen hacer uso de los mismos.

Benavides 22.02.2010, 13:17

Pienso que el puesto de presidente del Consejo es muy ingrato y que el sr. Fernández ha dado gran muestra de generosidad con el munso cofrade en general. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo lleva el hecho de que su partido político persiga un laicismo total con el hecho de ser presidente del Consejo de Hermandades?

Mi condición de socialista no me ha planteado nunca ningún problema ni en mi partido, con el cual trabajo muy a gusto y convencido de sus posicionamiento ni con la iglesia a la que me debo por mi condición de cristiano de forma incondicional.

Antonia 23.02.2010, 13:15

Estimado Sr. presidente: ¿Es cierto que fue usted al Obispado con una carta de dimisión para obligar al Obispo que aceptara sus modificaciones de horarios de carrera oficial o simplemente es rumorología cofradiera? La verdad que este es un tema que ha sido muy comentado en ámbitos muy cercanos a usted. Un saludo.

Estimada Antonia uno de los principales problemas de nuestra Semana Santa es la rumurología o las informaciones que se vierten en determinados medios sin ser contrastadas lo cual provoca desinformación,  malestar y desconcierto en el mundo cofrade. Si en alguna ocasión tiene usted necesidad de que le aclare alguno de los rumores que se suelen dar en algunas barras de bar estoy a su entera disposición. No es cierto que haya entregado ninguna carta de dimisión ni que haya subido al Obispado con esa intención. Sí es cierto que mantengo reuniones de trabajo con el señor obispo -al cual le agradezco su atención de forma habitual-.

Marcos 20.02.2010, 09:46

Un saludo en primer lugar sr. presidente, me gustaria saber en el hipotetico caso de que la misericordia abandone la Madrugá por otra jornada, qué medidas tomarían con la Madrugá. . . muchas gracias

Si el Nazareno se quedase como única cofradía de la Madrugá pocas iniciativas tomaríamos, eso sí, como una de las 25 que componen el pleno haría carrera oficial y estación de penitencia en la Purísima Concepción. Mire a lo mejor si eso ocurre desaparece el tema de las cuatro de la madrugá y el Nazareno sale algo más tarde que es cuando verdaderamente ahí público que lo acompañe. Esto es una opinión muy particular, pero la decisión la tomaría la hermandad.

Juan 19.02.2010, 12:35

Estimado Sr. Fernández: ¿Por qué no se plantea seriamente que en el Obispado se decrete que se eliminen todas las reglas que contengan alguna referencia a la hora de salida de las hermandades, para eliminar todas las cuestiones sobre horarios? ¿Cuándo va a pagar el Ayuntamiento de Huelva los atrasos en las subvenciones de 2009? ¿Tiene previsto pagar algo este año 2010? Muchas gracias.

Precisamente hace unos días tuve una reunión con el señor obispo y señor Capado, para ver cómo se puede instrumentalizar que determinadas reglas no aparezcan en los estatutos. Por ejemplo: Mis reglas me prohíben salir a horas distinta a las siete de la tarde o mis reglas me prohíben acompañar al Santo Entierro. Tiene usted razón, es algo que temenos de solucionar. Respecto a la subvención del Ayuntamiento tengo que decir que no siempre es culpa de la administración, en estos momentos el Ayuntamiento tiene preparado el pago de 50% restante de la subvención del 2009 pero vivimos en un estado democrático en el que el dinero público debe ser justificado. La junta del Consejo ha solicitado a las hermandades en reiteradas ocasiones dicha justificación sin ser alarmista podrían decirnos desde la administración que pasado el periodo de ejecución tuviesemos que reintegarlo. No  creo que esto vaya a suceder pero quien demanda un pago debe justificarlo. Con respecto al 2010 hay una cantidad asignada que creo ronda los 70 mil euros, Juan te diría que la junta del Consejo no abandona ninguna de sus responsabilidades. Y una de ellas es el negociar con el Ayuntamiento.

Mesa 23.02.2010, 11:59

¿Qué piensa del gran fracaso de la carrera oficial del Viernes Santo Madrugada. no cree que es mejor suprimirla?

Mesa 22.02.2010, 21:54

¿Cuándo se va a eliminar la carrera oficial, en la Madrugada del Viernes Santo, para que Huelva recupere algo de su identidad, que perdió por mirar en exceso a Sevilla?

En ningun momento creo que la carrera oficial en Huelva sea un fracaso por parte de las hermandades que forman esa jornada. Posiblemente (es un supuesto) que con que se quedasen en Huelva el 50% de las personas que viajan a la ciudad vecina tendrían una Madrugá en Huelva. No suprimremos nunca la carrera oficial de la Madrugá puesto que es el camino unitario para realizar la estación de penitencia pública en la Iglesia de la Concepción.

 Walabonso 21.02.2010, 19:18

¿Cuales son las actividades de formación cristiana, que realizan las hermandades a lo largo del año?¿Cree que son suficientes? En función de la formación que tienen los hermanos ¿Ve peligrar el futuro de las cofradias o, por el contrario, le augura un futuro prospero? Gracias.

Las actividades de formación deberían incrementarse y potenciarse, no creo que sean suficientes las que se hacen actualmente, lo digo a título general. No veo peligrar el futuro de las cofradías en su aspecto cultural y tradiconal que tienen pero sí debemos hacer un esfuerzo por darles cada vez más el sentido eclesiástico, que es el tronco fundamental de nuestra celebración pasional.

Juan Carlos 20.02.2010, 22:30

¿Si el transitar de una cofradía es para visitar al Santísimo, por qué no se entra en la Concepción, no lo entiendo?

Juan Carlos lo que no entra actualmente en la Concepción son los pasos, los hermanos si entran en el templo y esperemos que en un tiempo no muy lejano tengamos la capacidad suficiente para entre los cofrades, instituciones civiles e iglesia podamos tener a los pasos también dentro.

Jesús 20.02.2010, 12:38

Hace tiempo vimos la maqueta del monumento al gran imaginero onubense y autor de la mayoría de las imágenes de nuestra Semana Santa, don Antonio León Ortega. Actualmente todo parece olvidado. ¿Está involucrado el Consejo en este tema para que se haga realidad y así cumplir con la deuda de Huelva y su Semana Mayor con este gran artista? ¿No cree que la unión de la Placeta con la calle Jesús Nazareno -inicio de la carrera oficial- sería el lugar ideal para su ubicación? Gracias

El Consejo tiene en proyecto la construcción de un monumento a la Semana Santa y de momento lo que imposibilita el que esté colocado es  la cuestión económica. Respecto al monumento a León Ortega apoyamos este tipo de iniciativas.

Pepe Benito 23.02.2010, 10:45

¿Se plantea usted aumentar las medidas de seguridad en carrera oficial? ¿Quién avala el proyecto de la instalación de palcos y de buen tránsito para evitar tapones y bullas? ¿En Sevilla se ha exigido un plan de seguridad, ustedes lo tienen?

Tenemos un plan coordinado con Policía Local y Nacional. Al ser nuestra carrera oficial en nuestra ciudad abierta, la seguridad del espacio corresponden a las fuerzas de orden público.

Juan Huelva 23.02.2010, 10:25

¿Qué va a ocurrir en la Gran Vía con tantas palmeras a la hora de poner los palcos, se reubicarán en alguna parte?

No se va a reubicar ninguna palmera. Si ha observado usted, el tramo de Gran Vía que ocupa la carrera oficial los árboles están situados en unos maceteros que negociamos con el Ayuntamiento para que puedan ser retirados.

Manuel 22.02.2010, 22:06

Con respecto a la carrera oficial ¿cuándo tendremos una carrera oficial digna, con palcos en condiciones, sillas en buen estado, y sobre todo y más importante, una carrera oficial cerrada? Estoy harto de pagar 160 euros y tener el palco en mal estado, con sillas rotas, sucias, cojas y encima tener que aguantar detrás de mi a canis, niñatos que molestan o niños incordiando.

La carrera oficial de Huelva hace cuatro años remodeló todo el mobiliario espero que si usted ve algún desaprensivo que lo estropee lo comunique al Consejo.

Los elementos se mantienen dignos cuando se hace un uso digno de ellos. Por cierto, si está usted con todos los respetos harto de pagar 160 euros no se enfade y deje el palco.

Andres 19.02.2010, 13:58

costalerosdelmiedo.blogspot.com

¿Piensa que las hermandades de visperas estan actualmente preparadas para salir en Semana Santa, o que deberian esperar hasta tener un buen patrimonio tanto humano como de enseres? Le recuerdo que en Sevilla algunas hermandades de visperas han esperado hasta 25 años.

Creo que sí. Lo más importante para una cofradía bajo mi punto de vista no son solo las insignias y los demás enseres pero mucho mas importantes es la capacidad de aglutinar a un barrio entorno a unos titulares. Le recuerdo que sí es cierto que en Sevilla algunas esperaron 25 años con una Semana Santa más que centenaria, nosotros siendo una ciudad pequeña aglutinamos porcentualmente más hermandades y hermanos. Por cierto, me alegra que se haya fjado usted cómo se hacen las cosas en Sevilla. Espero que lo que usted haya allí aprendido como lo considero un buen cofrade lo aplique en su cofradía.

Manuel 19.02.2010, 13:11

Un saludo sr. Jurado. ¿tienen previsto desde el Consejo renovar los contenidos de la página web del Consejo de Hermandades? Gracias

Mire siempre digo la  verdad de lo que pienso. No tenemos que renovar los contenidos de la página, tendríamos que hacerla de nuevo. Le agradezco su interés

Gertrudis Reyes 23.02.2010, 10:29

Me gustaría saber por qué no se cuenta con la ayuda del organismo provincial de Huelva como hace dos años. Porque no la ha solicitado el Consejo o porque ya desde el organismo provincial no tienen interés de colaborar. Gracias

Gertrudis me imagino que se referirá usted a la Diputación Provincial, acláreme personalmente cuál fue la ayuda de hace dos años. La Diputación solamente ha colaborado mientras yo he sido presidente en la muestra de arte cofrade en dos ocasiones. Este organismo colabora siempre con la Hermandad de los Judíos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios