Encuentros digitales

Águeda Cayuela: "Las mujeres me han enseñado mucho en estos 14 meses con su valentía"

  • La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, en la redacción de 'Diario de Almería'

Águeda Cayuela Fernández, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), llega a la redacción de 'Diario de Almería' el próximo 23 de febrero, a las 11:00 horas, para responder a los internautas de elalmeria.es.

La coordinadora es diplomada en Lengua Extranjera (francés) por la Universidad de Almería en 1997. Viene desempeñando las funciones de alcaldesa del Ayuntamiento de Uleila del Campo desde el 2000. También es presidenta de la Mancomunidad para el Desarrollo de los Pueblos del Interior (Filabres, Alhamilla) desde el 2006.

Águeda Cayuela desempeña la labor de secretaria general de la Agrupación del PSOE de Uleila del Campo y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE en Almería. Desde diciembre de 2008 es coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía de Almería.

1 loles 14.02.2010, 22:41, Sra. Cayuela, ¿Cree que desde la aprobación de la ley de Igualdad, se ha conseguido un gran avance? o por el contrario, estamos demasiado estancadas. Cuales serían sus recomendaciones para las nuevas generaciones de mujeres y también para las mujeres que en la actualidad desempeñan una profesión y aún perciben el techo de cristal que no permite el que se avance en igualdad de condiciones. Gracias

Por supuesto que hemos avanzado. Pero esto es una carrera de fondo. Cuando se comenzaron a trabajar las políticas de igualdad, las mujeres partíamos de una situación muy desigual. Además, las mentalidades no cambian al mismo ritmo que las leyes, sobre todo en una sociedad patriarcal como la nuestra. Es cierto que todos los estudios apuntan a que los salarios no están todavía equiparados y que hay menos mujeres en los puestos de dirección… pero hemos avanzado y lo que hay que hacer es luchar con mucho tesón para romper esas barreras que cada vez son más frágiles.

2 Antón 15.02.2010, 12:57, ¿En qué aspectos cree que hay trabajar más para reducir los sucesos por violencia de género?

En todos los ámbitos, desde la educación, desde que los niños son pequeños hay que enseñarles la tolerancia y la igualdad, porque la educación es el pilar fundamental para atajar la violencia de género. En el momento en el que la violencia de género se visualiza en la sociedad, porque las mujeres alzan la voz y hay una respuesta por parte de esa sociedad, también hay que actuar en la conciencia colectiva. La educación sirve para evitarla y la pedagogía con todas las capas de la sociedad sirve para atajarla. De hecho, el Instituto Andaluz de la Mujer tiene en marcha una programación de charlas para los escolares en los centros educativos, iniciativa que se apoya con los programas específicos como ‘Escuela, espacio de paz’ que lo están aplicando otras comunidades autónomas después de que Andalucía lo pusiera en marcha.

3 Luisa 17.02.2010, 20:56, En Almería hay muchos pueblos pequeños que por su lejanía con la capital tienen menos posibilidad de acceso a la cantidad de recursos que ofrece el Instituto Andaluz de la Mujer. Lo cierto es que en los últimos años los Servicios Sociales han hecho una labor importantísima, pero. . . aún así ¿Cómo piensa la Junta y el IAM atajar este problema que tiene a las mujeres de las zonas rurales muy lejos de la realidad que viven las mujeres de las grandes ciudades o de la capital?

En la provincia existen 13 centros municipales de información a la mujer, más el Instituto Andaluz de la Mujer en Almería capital. Además la Diputación que es la administración más próxima a los ayuntamientos pequeños, en colaboración con la Junta de Andalucía, cuenta con una amplia red de profesionales integrados en los servicios sociales comunitarios, que son los hacen llegar las necesidades de cada caso. No obstante, en todos los pueblos hay, por lo menos, una asociación de mujeres con las que estamos en contacto directo y permanente. La Junta, a través del IAM lanza todos los años una campaña de información para recordarles a las mujeres el teléfono de atención que es el 900 200 999.

4 Isabel 17.02.2010, 21:01, ¿Cuándo piensas dejar la alcaldía o la coordinación del IAM? Creo que no se pueden atajar las dos tareas de forma óptima, ¿o si?

Si. Creo que ha quedado demostrado tanto para los vecinos de mi pueblo como para las mujeres que atiendo mis responsabilidades sin ninguna carencia. En concreto, en lo que atañe a Uleila, tengo que agradecer la labor diaria de mis compañeros y mi compañera del equipo de Gobierno y destacar que sigo en contacto directo con mis vecinos y vecinas, que los atiendo siempre que me necesitan. En cuanto al IAM, me he encontrado con un gran equipo personal y técnico que me ha guiado en los primeros meses y apoya ahora la gestión que impulso a diario.

5 Elisa Román 17.02.2010, 21:02, ¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones desde que es la coordinadora provincial del IAM en Almería?

La mayor satisfacción que puedes alcanzar cuando estas al frente de lo público es ayudar a las personas que más lo necesitan. Me ha llenado poder facilitar una vivienda a una persona que se encuentra en situación extrema y no tiene a donde ir, o facilitar las herramientas de formación a una mujer para que pueda optar a un trabajo digno y sacar a sus hijos adelante, o poner una beca a disposición de una joven válida para que se pueda formar en el extranjero con el objetivo de que acceda a sectores profesionales ocupados mayoritariamente por hombres.

6 Sara 17.02.2010, 21:06, ¿Qué planes hay este año para la celebración del Día de la Mujer?

Hay un acto central en el que la Junta y la Diputación se unen para poner de manifiesto su labor conjunta en defensa de los derechos de la mujer, que se celebrara en Almería. Además, habrá un acto en cada comarca para que todas las mujeres puedan participar de este día aunque no se puedan desplazar hasta la capital.

7 Josefina 17.02.2010, 21:09, Veo muy bien la propuesta de la Plataforma de reunirse en La Rambla cada vez que hay una muerte por violencia de género, pero mi pregunta es ¿por qué cada vez acude menos gente a estas concentraciones?

Quizás desde las instituciones no estamos siendo demasiado diligentes para informar a los colectivos en particular y a la sociedad en general de este acto de repulsa, por lo que habrá que articular nuevos mecanismos de convocatoria. Aprovecho esta oportunidad que me brinda el Diario de Almería para animar a todos los ciudadanos a que se unan a este tipo de concentraciones al día siguiente de que se produzca una muerte, a las 18.30 horas en el Mirador de la Rambla y, a ser posible, que no tengamos que hacerlo nunca más.

8 Ana 22.02.2010, 12:06, Con ue planes cuenta el IAM de inserción laboral de la mujer??

Hay muchos programas, que se engloban en el Plan Estratégico, el primer programa especifico para la igualdad que se ha aprobado el 19 de enero y que aglutina todas las medidas que ponemos en marcha desde las distintas Consejerías de la Junta destinadas a desarrollar las políticas de igualdad dispuestas en la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Se ha abierto una línea especifica de ayudas para las mujeres, para los nuevos yacimientos de empleo, iniciativas que van a poner en marcha las mujeres con proyectos novedosos que surgen de su propia inquietud y que suponen un revulsivo para el municipio o la comarca, como los talleres de ayuda a domicilio o los de comida a domicilio. No obstante hay un abanico muy amplio que se puede consultar en la página web del IAM, donde se encuentra el Plan Estratégico.

9 Mari Pepa 22.02.2010, 19:31, ¿Cree que nos encontramos en una sociedad machista?

Los planes y las iniciativas que se han puesto en marcha desde todas las administraciones y, especialmente, desde el IAM, están conduciendo a un cambio de mentalidad, con el que construir una Andalucía más igualitaria, mas social y más justa, pero que camino por andar y lo tenemos que hacer todos de la mano, hombres y mujeres, mujeres y hombres.

10 Marwin 22.02.2010, 19:33, En su casa ¿se aplica la igualdad? ¿quién friega o hace las tareas domésticas?

Los platos los friega el lavavajillas y las tareas domésticas las hacemos de forma conjunta mi marido o yo. No se trata de dar la respuesta más adecuada, sino que es la fórmula que hemos articulado por necesidad, porque los dos tenemos un ritmo de trabajo intenso y muchas tareas domesticas, pues tenemos dos hijas en una edad decisiva.

11 Peter 22.02.2010, 19:34, ¿Cómo lleva su trabajo como coordinadora del IAM?

Es más gratificante de lo que esperaba. Hasta que me nombraron coordinadora del IAM, mi gestión era muy directa, el contacto con mis vecinos y vecinas era constante y me reclamaban respuestas agiles a todo tipo de problemas. Ahora, en el IAM, se trata de situaciones complejas sobre temas mas específicos que he tenido que aprender, pero intento hacerlo desde la cercanía que he aprendido siendo alcaldesa de un municipio pequeño. Creo que hay que trabajar desde la humildad, tratando de aprender todos los días y tengo que destacar que las mujeres me han enseñado mucho en estos 14 meses, con su valentía y sus ganas de superarse.

12 Rafaela 22.02.2010, 19:36, El IAM va a donar dinero para la repatriación de la boliviana?

Se han hecho todas las gestiones pertinentes, estamos todas las administraciones en contacto y no vamos a descansar hasta que esta familia encuentre una solución.

13 Isabel 22.02.2010, 19:39, Hasta ahora no se ha visto mucha complicidad entre el Instituto Andaluz de la Mujer y el Ayuntamiento de Almería ¿será ahora distinto con la nueva concejal del Área de la Mujer, Rafaela Abad?

Confió en que sí. De hecho, el día del trágico suceso de la joven boliviana la avise por teléfono para que acudiera a la concentración y así lo hizo. Desde el IAM estamos deseando contar con el apoyo del Ayuntamiento de Almería al que he echado en falta hasta este momento en este tipo de actos institucionales.

14 Chusa 22.02.2010, 19:40, ¿Todavía hay desigualdades en los empleos entre hombres y mujeres?

Si, y no lo digo yo, lo dicen muchos estudios hechos desde diferentes ámbitos. Un hombre puede llegar a cobrar, de media, hasta 5.000 euros más que una mujer en el mismo puesto de trabajo. Por eso, la Junta de Andalucía legisla para que desaparezca esta desigualdad.

15 Concha 22.02.2010, 19:41, ¿Quienes son este año los premiados por la Igualdad? ¿Cuándo se entregarán los premios y qué objetivo persiguen?

No me gustaría desvelar quienes son los premiados hasta que se entreguen los galardones, pero desde aquí animo a todos los almerienses a que participen en el acto el próximo 8 de marzo, en el Museo Arqueológico, a las 18.00 horas. El objetivo es reconocer la labor de asociaciones, colectivos y personas individuales que llevan toda su vida luchando por conseguir una igualdad efectiva y real.

16 Andrés 22.02.2010, 19:42, Echa falta apoyo institucional en el IAM???

No, tengo un gran equipo dentro y mucho apoyo por parte de todos los representantes de la Junta en Almería. Además, la Diputación, los ayuntamientos y, sobre todo las asociaciones colaboran estrechamente conmigo.

17 Raúl 22.02.2010, 19:42, ¿Para qué sirve el Instituto de la Mujer? ¿No se van a pisar funciones que debería hacer la ministra Viviana Aído?

Creo que a nadie se le escapa que hay leyes que distribuyen las competencias entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. Las dos administraciones nos complementamos. Dentro de nuestras competencias, si me gustaría destacar que el Gobierno andaluz es pionero en el desarrollo de las políticas de igualdad a nivel naciona

18 Alf 22.02.2010, 19:44, Cree que alguna vez tendremos una presidenta en el Gobierno???

Por supuesto, sería absurdo dudarlo. Tenemos alcaldesas, parlamentarias y una figura clave en el Gobierno central, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

19 José Santiago 22.02.2010, 19:44, ¿Qué retos tiene para afrontar este año como coordinadora del IAM?

Hay un reto enorme con el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía. Quiero llevarlo a todos los rincones de la provincia, para que se conozca y se aplique, con el objetivo de aumentar la empleabilidad entre las mujeres, lograr la conciliación laboral y personal y atajar la violencia de género.

20 Búfala 22.02.2010, 19:46, Cree que ZP está haciendo lo suficiente para solventar la crisis???

Si que lo creo. El presidente está actuando con coherencia y responsabilidad para que los españoles que se encuentran en este momento en una situación difícil logren superarla. No podemos olvidar que esta crisis mundial está afectando a muchas familias, Zapatero, con sus políticas, está facilitando unos ingresos mínimos a hogares en los que no hay ningún ingreso mensual. Además, dando impulso para que vuelva a haber liquidez en los mercados.

21 Benito 22.02.2010, 19:46, ¿Piensa que es necesario que se cree un Instituto del Hombre? ¿Quién defiende a los hombres cuando se quedan sin la custodia de sus hijos en casos de separación del matrimonio? Ellos siempre son los que pierden, ¿no cree?

No es necesario un instituto del hombre, ya que la sociedad está hecha por hombres y para hombres. En cuanto a la custodia de los hombres, la Justicia es la que toma cartas en el asunto. En España, el poder judicial es independiente y los poderes públicos no debemos de intervenir en sus decisiones. No se trata de perder, sino de buscar lo mejor para los hijos.

22 Dj 22.02.2010, 19:47, Enumerame los principales defectos y virtudes del hombre, y lo mismo con la mujer

Hombres y mujeres no tienen ninguna diferencia excepto el sexo, no hay virtudes o defectos que se repartan entre uno y otro, el ser persona es un valor que ya lleva implícito una serie de características independientes al sexo, que se aprenden en el seno familiar.

23 Suso 22.02.2010, 19:47, ¿Qué falta para terminar con la violencia machista? Hay planes, medidas, nuevas ideas, pero se ha comprobado que no son suficientes, sobre todo para el colectivo de las extranjeras. ¿Qué propone ante esta lacra?

Desde el Instituto de la Mujer trabajamos para todos los andaluces, tanto los que han nacido aquí como los que han venido a vivir a esta tierra. Editamos las guías en los principales idiomas y el teléfono de atención se responde en 25 idiomas. Además, reitero que la mujer inmigrante, independiente de su situación legal, es atendida en las mismas condiciones que cualquier almeriense.

24 Susana 22.02.2010, 19:49, ¿Considera bueno su trabajo en el IAM?

No soy yo quien tiene que valorarlo. Siempre pienso que se puede hacer más, pero no solo en el IAM sino en todas las parcelas de mi vida.

25 Raquel 22.02.2010, 19:50, ¿Por qué aumentan las denuncias por malos tratos y también los casos de violencia de género?

No es que aumente el número de malos tratos, sino que gracias a toda la información de la que disponemos hoy en día, las mujeres denuncian mas, son más valientes y se sienten más protegidas y comprendidas. En cuanto a los casos de violencia de género, ha habido un descenso del 48% en 2009 respecto a 2008.

26 Vanesa 22.02.2010, 19:51, ¿Cuál es su consejo para las mujeres que hoy en día están siendo maltratadas por sus parejas e incluso por sus hijos y no encuentran salida a su problema?

Que se dirijan al Instituto Andaluz de la Mujer, donde se les ofrece una atención individualizada y confidencial, con múltiples medidas para atajar este tipo de problemas. Es muy importante que no solo se dirijan a nosotras las víctimas, sino las personas de su entorno, porque a veces la mujer que es víctima de violencia de género no es consciente de la situación en la que se encuentra. Entre todos tenemos que ayudarla.

27 DM 22.02.2010, 19:52, ¿Qué opina de las operaciones estéticas?

Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, esto lo dejo a criterio de la libertad individual de las personas.

28 Ricardo 22.02.2010, 19:53, ¿Cree que los medios de comunicación hacen buen o mal tratamiento de los casos de violencia de género? ¿Cree que en ocasiones incurren en datos que pueden rozar el amarillismo?

Del mismo modo que las políticas de igualdad van calando en la sociedad, llegan a los medios de comunicación. Precisamente en Almería estamos haciendo mucho hincapié en la formación de los profesionales. Sin ir más lejos, en noviembre, el IAM, en colaboración con la Asociación de la Prensa, organizo unas jornadas especificas para orientar a los periodistas en cómo deben tratar este tipo de informaciones que son tan sensibles para el lector. Es cierto que, en ocasiones, la necesidad de aumentar la audiencia lleva a entrar en parcelas demasiado privadas, que pueden menoscabar la intimidad personal de esas familias que ya están sufriendo una tragedia. Pero la realidad es que los medios de comunicación son los grandes aliados de las administraciones para que los mensajes lleguen a la sociedad.

29 femenina 22.02.2010, 20:06, Todas las consejerías tienen planes destinados a las mujeres, para hacerles la vida más fácil, pero, ¿cuál es para usted el más importante, o el más valorado por las feminas?

La aspiración básica tiene que ser la incorporación plena de la mujer al mundo laboral, pero esto no podría conseguirse sin las medidas puestas en marcha por la Junta, que van desde la ampliación de horarios en centros infantiles y educativos, hasta la ampliación de plazas y horarios en los centros de día y residencias de mayores, porque no podemos olvidar que, en la mayoría de los casos, la mujer es la cuidadora de los pequeños y de los mayores y esa responsabilidad es un muro, en muchos casos, que le impide a la mujer ver realizadas sus aspiraciones.

30 nini 22.02.2010, 20:09, ¿Piensa realmente que la Ley de la Igualdad se está aplicando en Almería? Yo creo que no y que además es una tomadura de pelo, porque nadie lo cumple.

Queda mucho por avanzar, pero estamos en la senda. Hay muchos ejemplos, como la apuesta del Gobierno para equiparar el número de hombres y mujeres que nos representan en las instituciones; los incentivos por contratar a las mujeres, los planes de igualdad que tienen que incluirse en las empresas por ley, que llevan a que las empresas logren más beneficios, porque los trabajadores y las trabajadoras que consiguen conciliar la vida laboral y personal rinden mas en sus puestos de trabajo. Y son solo tres ejemplos de una larga lista de logros respaldados por la Ley de Igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios