Encuentro Digital

Antonio Lara: "En la escuela de hoy hay que trabajar con la diversidad del aula"

  • Antonio Lara Ramos ha contestado a las preguntas de los lectores en un encuentro digital en la redacción de Granada Hoy.

El delegado de la Consejería de Educación en la provincia de Granada, Antonio Lara Ramos, está contestando en estos momentos en la redacción de Granada Hoy a todas las preguntas planteadas por los lectores.

1. Luis Antonio Ruiz. A la vista de la desfavorable acogida de los centros de secundaria al programa de calidad y mejora,

¿Para cuándo espera usted que se retire dicho plan?

El programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares es una medida más entre las que se contempla la Ley de Educación de Andalucía para alcanzar el éxito escolar. Por ejemplo, los centros pueden contar con acogerse a los programas de acompañamiento, de apoyo y refuerzo, de lectura y bibliotecas; pero para el próximo curso está previsto que en áreas instrumentales lengua. Matemáticas, lengua extranjera- por cada dos grupos de alumnos se desglosen en tres. Habrá también más incremento de profesorado. Creo que las posibilidades para la educación cada vez son mayores.

Al programa se han acogido 1.1.54 centros, un 35 % de los centros de Andalucía. En septiembre se volverá a tener la oportunidad de acogerse al programa aquellos centros que no lo hayan considerado ahora. La desfavorable acogida es una apreciación, el programa sigue abierto, no se agota en esta convocatoria.

2. Nagalo. ¿Por qué se aceptan en las solicitudes para pedir plaza en los colegios a varias familias empadronadas en el mismo domicilio? y  ¿Porque no se sancionan cuando lo hacen? ¿Por qué se quedan sin plaza niños que sí les pertenece? Muchas gracias.

En el proceso de escolarización el domicilio familiar es uno de los criterios para la baremación. Se justifica con una certificación de los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia para ello. En principio, nosotros tenemos que aceptar lo que se nos ha certificado. No obstante, desde la Delegación de Educación, cuando hay una denuncia expresa en este sentido, se realiza una investigación, y en algún caso si la comprobación ha tenido como conclusión una inexactitud en lo certificado, se rechaza la puntuación obtenida por este apartado de domicilio. 

3. José Aguilar Jurado. Si cualquier academia privada, para ofrecer un buen servicio, agrupa a los alumnos según sus conocimientos, ¿Por qué en la enseñanza pública hasta los 16 años los alumnos son agrupados por su edad, sin tener en cuenta conocimientos o intereses? ¿No hace eso que las clases sean mucho más difíciles de dar, el servicio mucho más ineficiente y los niveles académicos muchísimo más bajos (como demuestra el informe Pisa)? ¿No cree que los contribuyentes merezcan un uso más eficaz de sus impuestos?

Afortunadamente los centros educativos no son academias privadas. Y el agrupamiento de los alumnos es un aspecto fundamental para poder trabajar con ellos. La composición de los grupos se hace con criterios de heterogeneidad y teniendo en cuenta la edad de los alumnos. En ello se contempla sus intereses, desarrollo evolutivo, etc.

4. Pepe. ¿Para cuándo las obras de un nuevo IES en la zona Norte en los terrenos situados junto a La Madraza?. Estamos en el año 2008 y las antiguas instalaciones del colegio Pedro Antonio de Alarcón, que utiliza La Madraza en la actualidad, tienen cerca de medio siglo.

Lo que está previsto construir en los terrenos anexos a la IES La Madraza es un colegio de Infantil y Primaria. En este colegio se está trabajando ya en relación a un ante-proyecto.

5. Leira. Tengo 12 alumnos que hacen imposible la clase en 3º de Eso, con 17 años. Repitieron 1º de ESO. Tras repetir, pasaron a 2º con todo suspenso. Como ya han repetido en 1º, pasan a tercero, con todo suspenso. Este curso están repitiendo 3º y por lo que parece, van a pasar a 4º con todo suspenso. Las madres quieren que sigan para sacar el título de Graduado en ESO. ¿Ahora la consejería les dará el "Guardado" en la Eso?

En la escuela de hoy hay que trabajar con la diversidad del aula, que es la misma diversidad que hay en la sociedad de la cual formamos parte.

La experiencia personal cuando yo tenía grupos diversos en ESO en Huéscar me dice que con una buena organización es posible dar respuesta a la diversidad. Asimismo no olvidemos que el sistema educativo tiene sus recursos para atender a la diversidad, como son: la adaptaciones curriculares, como es el programa de diversificación curricular o los programas de cualificación profesional inicial.

6. Pedro. ¿Por qué hay tantos ciclos formativos, entre ellos los correspondientes a la familia de Informática, que están en manos de academias privadas? ¿Qué interés hay en gastar el dinero de los contribuyentes subvencionando a una academia cuando hay muchos centros públicos preparados en los que se podrían impartir dichas enseñanzas?

Sólo hay dos academias privadas en Granada que tienen concertado un ciclo formativo, el resto de los ciclos formativos se imparte en los institutos. En muchos casos, el que una academia privada tenga un ciclo informativo obedece a necesidades puntuales para atención de los alumnos.

7.¿Por qué la Junta de Andalucía se puede saltar todas las leyes referidas a educación y nadie la sanciona, o la sancionan y no cumple?. ¿Habría que cerrar los colegios como los juzgados para conseguir que se cumpla la máxima: A igual trabajo, igual salario?

Que yo tenga constancia como delegado, la Junta de Andalucía no se salta ninguna ley de Educación, al contrario, la cumple con lo que está establecido en ella y vela por su cumplimiento.

8. Javier Alonso Zamora. ¿Por qué en vez de conseguir la homologación con la pública, cada vez las diferencias son mayores?. Con el apoyo del Defensor del Pueblo, quizás se vea alguna luz. Un saludo y reflexione, son muchas y antiguas nuestras reivindicaciones.

He de decirle que este no es un tema que entre en el ámbito de competencias de una delegación provincial. Hay otros foros donde estas cuestiones de homologación deben ser analizadas y debatidas.

9. Francisco. ¿Por qué se torpedea el derecho a la movilidad de los profesores? Dos ejemplos: conceder destinos provisionales por dos cursos consecutivos no beneficia a nadie. Fuerza que haya funcionarios desmotivados en sitios donde no quieren estar. Segundo: en la especialidad de informática hay desde hace años 300 profesores sin destino que con asombro han visto que apenas han salido 12 vacantes en el concurso de traslados (haciendo además casi imposible que los que ya tienen destino puedan cambiar).

No está en el ánimo de la Consejería de Educación impedir el derecho de la movilidad del profesorado.

Respecto a la concesión de destinos profesionales por dos cursos es obvio que se busca la estabilidad de las plantillas de los centros, a demás de potenciar la estabilidad, algo que sin duda que va en beneficio del alumnado.

Respecto a la especialidad de informática el bajo número de vacantes en el concurso de traslado se debe a que se consolida la vacante con un mínimo de doce horas. En el caso de los centros que no tienen ciclos formativos de esa especialidad  el número de horas está por debajo del mínimo establecido.

10. José María .¿Por qué es tan difícil ver en muchos medios o en alguna declaración de la Junta o los sindicatos asociados a la Orden de Incentivos un desglose de la aceptación de dicha orden por tipo de centros o ciclos impartidos? ¿Por qué el interés de considerar educación primaria y secundaria en la misma mesa sectorial si son cuerpos diferentes, con criterios, pruebas de acceso y requisitos diferentes?

Tanto la educación Infantil, Primaria y Secundaria, forman parte de el proceso educativo de cualquier alumno. Esto le da al sistema educativo solidez . El profesorado que trabaja en las distintas etapas, trabaja con un mismo fin: la educación integral del alumnado, el desarrollo de una persona es un proceso. La diferenciación de etapas en la educación, en el sistema educativo, obedece a criterios de desarrollo evolutivo, pero el profesorado sigue cumpliendo su misma función educadora tanto en Primaria como Secundaria.

11. Esgol. Ustedes dicen que un 35% ha dicho que SI a La Orden, pero no dicen que les pagarán 600 euros por ello a cambio de pasar unos cuestionarios. ¿Por qué extraña razón habrán renunciado a 600 euros el 65% de los docentes, si encima supone renunciar a 1200 euros los dos años siguientes? (Si se apuntasen el año que viene ya solo llegarían a 5200 euros, no a los 7000)

No entiendo que los que ahora no se han acogido a la orden es que hayan renunciado al programa. Quizá no hayan creído oportuno sumarse a ahora, a pesar de que no cobrarán esos 600 euros. Lo que me induce a pensar que el profesorado no se mueve por el interés económico.

12. Profesor.¿No le parece bochornoso que los liberados sindicales cobren los 7000 euros de todos los andaluces, por un trabajo que no pueden realizar por no estar en los centros correspondientes?

A día de hoy no tenemos constancia de que los liderados sindicales vayan acogerse al programa de calidad.

13.Joaquin.¿Va usted a dimitir por mentir en sus declaraciones en la prensa del domingo 30 de marzo donde afirmaba que más del 80 por ciento de los centros había dicho que sí al plan de calidad?

Creo recordar que los datos eran 80 por ciento los centros de Infantil y Primaria y el 30 por ciento los datos de Secundaria. He de decirle que este dato fue dado por un sindicato no por este delegado. No obstante, es una dato que se aproxima a la realidad.

14. Elvira .Soy una madre del colegio del Chaparral, en la actualidad tenemos 13 unidades con posibilidad de 14 en el próximo curso. confirmado en el presupuesto del 2009 el nuevo colegio, nos llega la noticia de que será un colegio de una línea, ¿como es posible que siempre vayan detrás de las previsiones, si en la actualidad tenemos ya dos líneas? me gustaría que recapacitasen y tomaran otra decisión. Gracias.

En el Chaparral estamos esperando que el Ayuntamiento de Albolote nos ceda los terrenos para el colegio. De cualquier manera sepa usted que se trata de un colegio de Infantil y Primaria, línea dos. Por tanto no se preocupe porque albergará las 14 unidades a las que usted se refiere.

 

15.Francisca. ¿Cómo es posible que se tenga la osadía de presentar un "plan de calidad" en el que se ofrezca como incentivo el cobro de 7000 euros y que éste vaya en función del % de aprobados? Y no me conteste q no es lo único que influye porque ya lo se; conteste cómo es posible que pueda ni siquiera mencionarse! Es indigno! ¿Creen ustedes los profesores nos divertimos suspendiendo alumnos? ¿No saben usted que hacemos "malabarismos" para conseguir que un alumno apruebe y aprenda?

Estoy convencido que ningún profesor se divierte suspendiendo a sus alumnos y con el incentivo de 7.000 euros lo último que se pretende es aprobar por aprobar. Bien lo sé cuando atendía a los alumnos de Lanteria, Guadix o a los de Huéscar. Era para mi una satisfacción que un alumno superara su dislalia. Sé lo que son los "malabarismos" y siempre he creído que era nuestra obligación y nuestro compromiso.

16. Francisca. El sistema educativo está tan mal como resultado de una sucesión de malísimas leyes de educación. Ustedes los políticos tienen la culpa de ello y encima de que los profesores lo sufrimos directamente, van ahora y nos echan la culpa. ¡Qué falta de dignidad! ¡Ya está bien, hombre! ¡Ya está bien! Así seguiremos siendo los últimos del informe Pisa y cada vez más abajo, sí, sí, Andalucía la última.

No estoy tan seguro de que las leyes educativas hayan sido tan malas. El trabajo en educación es una responsabilidad de todos. La administración la primera, pero lo último que debemos hacer es echar balones fuera. También yo he trabajado cada día en el aula, se lo que ello supone y esto es lo que sirve como guía para mi gestión. No he olvidado de donde vengo.

17. Operario de Aula . El profesorado de Andalucía es que tiene de los sueldos más bajos de España, y así desde hace 20 años, donde hemos ido perdiendo poder adquisitivo. ¿Para cuándo la equiparación salarial? Y por favor, no nos intenten engatusar con caramelitos-trampa como la ley de 'calidad. Si la clase política andaluza ha perdido la ética y la dignididad, todavía el profesorado sabe qué eso.

En los últimos años ha habido una equiparación salarial con la media ponderada del Estado. No obstante, la negociación de las retribuciones del profesorado continuará. Nada tiene que ver con los incentivos de programa de calidad.

18. Jose. Para cuando el IES de Churriana, señor Lara menos promesas y más hechos, los ciudadanos estamos artos de que nos mientan y mas dignidad política porque su manera de actuar creo que no es la mas coherente posible el rectificar es de sabios.

Cada día me acuerdo del IES de Churriana. Soy el primero que quiere verlo materializado, pero los trámites hasta la adjudicación de la obra requieren de todas las garantías legales y  de seguridad del edificio.

El proyecto sigue adelante. No creo que tenga que recordar que si este instituto se hubiera cometido con la colaboración del Ayuntamiento como ocurrió con el IES Luis Bueno Crespo de Armilla, hoy sería ya una realidad el instituto de Churriana, desde hace al menos dos años.

 

Agradezco la participación que han tenido los lectores. Espero haber dado respuesta en este escaso tiempo a las inquietudes que se han planteado. De cualquier modo vamos a seguir trabajando en la mejora de la educación en la provincia de Granada.

 

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