Cádiz

"Creo sinceramente que el PSOE ha traicionado a sus votantes"

  • Sebastián Terrada ha estado en la sede de Diario de Cádiz para responder a las preguntas de los lectores

1. Antonio

Sebastián, ¿crees que el PSOE ha traicionado a sus propios votantes? ¿Crees también que puede haber un trasvase de votos del PSOE a Izquierda Unida? Gracias y suerte en las municipales.

Buenas tardes, Antonio. Gracias por tus deseos. La realidad es que el PSOE actualmente no aplica el programa con el que se presentó en las últimas elecciones generales, si a eso te refieres, al contrario ha asumido las directrices programáticas que puede presentar perfectamente el PP, como hemos visto en los últimos tiempos. Desde IU propusimos a Zapatero una serie de medidas para salir de la crisis desde propuestas de izquierdas y las rechazó. Ahora vemos cómo dirigentes del PSOE comparten mesa con banqueros y gente poderosa de este país y cómo las políticas que aplica van contra la clase trabajadora y los más desfavorecidos. En este estado de cosas, creo siceramente que sí ha traicionado a sus votantes. Con respecto al trasvase de votos, te comento que puede que gente votante del PSOE puede votar en las próximas municipales a IU, no lo niego, pero creo que los votos de la formación política que encabezo vendrán, sobre todo, por el trabajo que hemos desarrollado durante estos cuatro años.  

2. Jose

Hay que acabar con el bipartidismo en España, para ello es necesario que otros partidos se hagan fuertes, como es el caso de IU y UPyD, quienes hoy día a nivel nacional, son los únicos con cierta posibilidad de romper mínimamente con la oligarquía PPSOE. ¿No crees que IU necesita una reconstrucción total para poder optar a ser una alternativa real? Creo que la gente no os vota porque identifican a su partido con el comunismo arcaico.

 Pues si, Jose. El bipartidismo, desde mi punto de vista, es una lacra para la democracia. No es normal que en el caso de IU tengamos un millón de votos y sólo dos diputados en Madrid, mientras que otros partidos , como ocurre con los nacionalistas, con muchos menos votos obtengan muchos más escaños. Es algo que hay que modificar urgentemente, sobre todo por salud democrática y para que el voto de todas los que lo ejercen tengan igual valor. En esta cuestión nosotros ya hemos realizado numerosas propuestas para modificar la Ley Electoral pero siempre nos hemos encontrado con la negativa de los dos grandes partidos. Date cuenta que si se cambiara de sistema electoral, IU tendría ahora del orden de 14 diputados, es una gran diferencia. 

Con respecto a IU, no creo que estemos instalados en el comunismo arcaico, como tu lo llamas. Somos una fuerza de izquierdas con un fuerte compromiso ideológico, donde compartimos espacio con diferentes sensibilidades, con una muestra de pluralidad muy importante. En este sentido, hemos elaborado y presentado alternativas a las políticas de derecha que se están aplicando en este país. Propuestas realistas y viables, por lo tanto yo estoy convencido que somos una alternativa real y así lo hemos demostrado con nuestro trabajo en el Ayuntamiento de Cádiz, por ejemplo. De todos modos, sí te puedo decir que, según todos los datos que manejamos, IU va a incrementar sus apoyos en las próximas municipales.

3. Estepeñita

Hola Sebastián, una preguntilla. ¿Cree que fue excesiva la decisión de Pérez Reverte de renunciar a ser comisario de la exposición del Doce por el hecho de que alguien quisiera saber lo que iba a cobrar? No sé muy bien si ese era el nombre exacto, comisario de la exposición del doce, pero espero que usted comprenda lo que le pregunto. Ale, un saludo

Yo hice varias preguntas, en el ejercicio de mi labor de oposición como es mi derecho y obligación. La decisión de Pérez Reverte de renunciar al Comisariado de la Exposición del Bicentenario la tomó él mismo, que aunque de alguna forma la justificara con mi actuación, la realidad es que llevaba demasiado tiempo esperando que el Ayuntamiento pusiera a su disposición los medios necesarios para llevar a cabo dicha exposición y Pérez-Reverte, al parecer, no estaba dispuesto a esperar más. Quizás todo esto lo pueda explicar mejor Teófila Martínez como responsable última de la renuncia del escritor. Lo que sí afirmo es que nadie me va a doblegar en mi labor política  en el Ayuntamiento como he demostrado en estos años.

4. Juan

¿Usted se considera comunista y con infraestructura suficiente como para gobernar Cádiz?

Hola Juan. Hoy en día las ideologías están más vigentes que nunca, sobre todo desde la izquierda como respuesta a la agresión socio-económica neoliberalista que estamos padeciendo y que, apuntando a lo concreto, Cádiz está sufriendo de una forma más sensible como demuestran todos los indicadores, bastantes altos por cierto, sobre desempleo, exclusión social y pobreza relativa, por ejemplo. Por ello, la sensibilidad que tenemos la gente de IU, ya sean comunistas o de otras sensibilidades, hacia las personas que sufren todos estos problemas es muy comprometida. Con respecto a gobernar Cádiz, creo sinceramente que tenemos las ideas, el suficiente conocimiento de la ciudad y una perspectiva socio-económica de la misma, además de un grupo impresinante de hombres y mujeres que conforman la candidatura que encabezo, para ello. Puedo asegurar que nuestro objetivo es gobernar Cádiz porque podemos hacerlo.

5. Yo misma

Hola Sebastián. Una reflexión. IU, Torrijos, en las pasadas municipales, fue decisiva para que el PSOE consiguiera la alcaldía en Sevilla. Y la delegación que pidió fue la de Urbanismo (no sé si tienen alguna más, la verdad). Éste es un ejemplo solo pero, ¿por qué cuando IU consigue concejales en las alcaldías siempre aspiran a concejalías como Urbanismo? ¿No cree que habría otras más indicadas para desarrollar los principios sociales que abanderan?

El urbanismo como nosotros lo entendemos tiene un gran componente social, por eso siempre hemos hablado sobre la función social del suelo y de que la vivienda es un derecho y no un lujo, entre otras consideraciones. De todos modos, no en todos los pactos hemos asumido delegaciones de urbanismo sino también de cultura, de políticas sociales, de medio ambiente, de participación ciudadana, etc...

6. Paco Miranda

Soy asiduo espectador de los plenos por ser jubilado, observando que dentro del circo PP-PSOE, usted aporta la coherencia y el saber estar. Enhorabuena por ello. Mi pregunta es la siguiente: Sé que usted ha pedido la retransmisión de los plenos por Onda Cádiz. Si eso se diese ¿se daría cuenta el electorado gaditano realmente quiénes nos gobiernan y qué oposición tiene enfrente? Que conste que no soy afiliado a su partido. Mucha suerte

Buenas tardes Paco, gracias. Imagino que si asiste asiduamente a los plenos ya tiene hecha una idea de cómo se desarrollan sobre todo por PP y PSOE que están más preocupados por los personalismos y el enfrentamiento partidista que por debatir propuestas para la ciudad, que es precisamente lo que hacemos desde IU, con coherencia, como bien tú dices. Cada vez asiste menos gente a los plenos y muchos de los que van practicamente no vuelven escandalizados por los insultos, gritos y desplantes. Francamente, creo que la mayoría del electorado no conoce realmente lo que ocurre en los plenos porque hay que vivirlos en directo. Desde IU hemos realizado varias propuetas para que Onda Cádiz retransmitieran en directo los plenos sobre todo porque es una televisión pública que pagamos todos, y debería prestar este servicio, y para que realmente la gente tenga una información de primera mano sobre los debates. Siempre se ha negado a ello el PP, ¿porqué será?

7. zrcadiz

Te pregunto porque eres mi concejal y a los otros me entra la risa si le pregunto. La obra de la Laguna, la de la Juan Carlos I (perdón por el apunte monárquico), ¿para cuándo se terminará?. Sé que es de la Junta, pero me da la impresión de que se han opuesto Ayuntamiento y Junta en no terminarla. Gracias y ánimo.

Gracias por tu apoyo. Pues imagino que te refieres a las interminables obras de la Martona. Varias veces se han anunciado la finalización de las obras pero nunca llega el momento y hablamos de muchos años desde que empezaron. Es una obra necesaria pero desde mi punto de vista ya debería estar terminada. Mientras, en efecto, el Ayuntamiento usa esta circunstancia para el enfrentamiento en vez de colaborar. El enfrentamiento entre administraciones es una lacra para la ciudad.

8. rafalin

Hola Sebastián, me gustaría que fueras sincero y no cayeras en lo políticamente correcto, ¿de verdad crees que PSOE e IU tienen algo que hacer en Cádiz estando Teófila? ¿Cuál es el objetivo (real) del partido en mayo? Espero que os permitan haceros oír en estas elecciones, suerte

Teófila Martínez se ha creado una imagen a través de una brutal propaganda que nos ha costado a los gaditanos cientos de miles de euros, este es el mejor activo del PP en la ciudad. Si ella no se presentara su partido creo que lo tendría muy complicado para ganar, pero el desgaste de una acción de gobierno cada vez más agotada le terminará pasando factura. En mi caso siempre digo que aspiramos a lo máximo porque nuestra apuesta es gobernar Cádiz, es nuestro objetivo real y por ello vamos a trabajar.

9. gallito

Hola, ¿cree usted que la crisis interna del PSOE, con todo el lío de Pizarro, Cabaña y demás les puede beneficiar a ustedes en las próximas municipales? Suerte el 22-M

Que nos pueda beneficiar o no es cuestión de que así se lo planteen los electores. Desde IU en Cádiz seguimos pensando que nuestro mejor aval de cara a las elecciones para recabar apoyos es el intenso trabajo que hemos realizado en esta legislatura que acaba.

10. Pep

Buenos días. Imagine por un momento que el 22 de mayo totalmente contra pronóstico gana su partido y con mayoría absoluta, ya es usted alcalde. ¿Qué sería lo primero que haría? ¿Cuáles serían sus primeras decisiones respecto a los proyectos estrella del anterior gobierno -segundo puente, Bicentenario, etc-? Gracias

Hola Pep. En Cádiz existen muchos y graves problemas socio-económicos que hay que abordar con urgencia. Y es lo primero que haremos siendo yo Alcalde. Para mi lo prioritario es la creación de puestos de trabajo y las políticas sociales. Luego podemos hablar de más cosas pero hay que desarrollar políticas eficaces para dinarmizar la economía de la ciudad. En este sentido aunque aún estamos perfilando el programa electoral, puedo adelantar que estamos desarrollando un programa denominado "CádizGlobal"  que transversalmente desarrolle programas específicos y sectoriales de empleo y formación de calidad. Otra de las cuestiones que abordaremos es la política de viviendas apostando de forma decidida por la vivenda protegida y de la forma que ya hemos explicado en numerosas ocasiones. Una drástica reducción del gasto en propaganda y protocolo es otra de nuestras apuestas porque para nosotros es insoslayable la austeridad en el gasto y priorizar el mismo hacia políticas sociales, sobre todo teniendo en cuenta el desierto económico que nos va a dejar Teófila Martínez cuando se vaya. En otras cuestiones como el segundo puente, que finalmente se realizará, o el Bicentenario desde IU hubieramos hecho las cosas de otra forma. Con el Bicentenario creo que han existido demasiados errores que todavía están a tiempo de corregirse, entre otros, no se ha construido este evento desde la base y, desgraciadamente, no cuenta con un apoyo social que pueda impulsarlo de forma definitiva. Tendremos muchos títulos como Capital Iberoamericana de la Cultura o Sede de la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, pero mucho me temo que el Bicentenario  será una celebración efímera y que no tendrá el impacto socio-económico que todos deseamos, visto  lo visto, para que Cádiz despegue.

11. Juan Poquet Grimalt

Hola Sebastián. ¿qué tenemos que hacer o decir para llegar a los ciudadanos/as de la provincia y extendible a toda españa para que confien en que somos la izquierda que está al lado de las clases cada dia más empobrecidas de esta ciudad, de Andalucia y de España?. ¿habrá que ser más explícitos en quien está al lado de los trabajadores, parados y pensionistas? Gracias.

Hola Juan. Creo que durante este encuentro digital con los lectores del Diario de Cádiz he ofrecido algunas consideraciones e ideas sobre las posiciones de IU. Creo sinceramente que IU como fuerza política con un gran componente municipalista es ahí, en los pueblos y ciudades, donde nuestras políticas han confrontado más con las de derecha. Y eso quiere decir que IU es la que ha estado más cerca de los más desfavorecidos, de los más vulnerables por las políticas neoliberales y esto lo digo tanto estando en el gobierno de ayuntamientos como en la oposición. Tenemos que seguir trabajando en este sentido por convicción y compromiso por las personas.

12. paparapachin

Como artista que soy, me interesa el plano cultural, en el que creo se podría hacer mejor, pero también es verdad que se ha mejorado. . . ¿Cómo valora la gestión cultural que está llevando a cabo el Ayuntamiento?

Considero que la cultura en Cádiz no está vertebrada sino todo lo contrario. Se llevan a cabo eventos por varias administraciones de forma descoordinada. Por otro lado, el Ayuntamiento está apostando por edificios a los que se les pretende dar un uso cultural sin contenido dando la sensación de que no se tiene claro lo que quiere. No se fomenta adecuadamente a jóvenes valores que buscan su sitio en el ámbito cultural de la ciudad. Algunos eventos que antes eran una referencia clara como Alcances o el FIT, han languidecido debido a la falta de compromiso tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía. Podemos hablar de muchos errores, pero en definitiva en mi opinión creo que hemos dado pasos atrás en la gestión cultural. Por ello es necesario una nueva política cultural en la ciudad que apueste por su vertebración desde la coherencia y  las oportunidades que puede ofrecer Cádiz con un legado histórico sobresaliente.

13. luis

Sr Terrada, creo que Cádiz, por desgracia, sólo puede aspirar en un futuro al sector servicios, y esto unido al hecho de tener cerca a Jerez, Sevilla, Chiclana, etc, ciudades que son receptoras de turistas y visitantes, ¿Cómo debería de venderse Cádiz, qué resaltaría de nuestra ciudad, por dónde enfocaría el tema? Suerte y espero me convenza, gracias

Es verdad que se está apostando por el sector servicios como el futuro económico de la ciudad y compite en esta cuestión con otros focos de atracción en la Bahia, sobre todo. El mejor legado que tenemos es nuestro patrimonio histórico-cultural con un conjunto homogeneo como es el Casco Antiguo. Pero la gestión de este patrimonio no esta siendo la mejor por parte del Ayuntamiento ya que presenta un importante descuido y un importante deterioro. Por eso, tenemos que vender nuestra marca y es que los visitantes que vengan a Cádiz, al margen de las playas, es que va a pasear por una ciudad del S. XVII y XVIII pero para ello no sólo es suficiente decirlo sino ofrecerlo con garantias de cara a los visitantes.  De todos modos no solamente el sector servicios es el futuro de Cádiz, también hay que apostar por el suelo industrial que todavía tenemos concentrado en el Polígono Exterior de Zona Franca.

14. Joselito Pan y Vino

Sr. Terrada: ¿Cree usted que en Cádiz el PP en todos estos años, desarrollan políticas democráticas que eschucha la voz del pueblo, y especialmente la de los jovenes? ¿Qué piensa usted de los engaños de Teofila MArtinez? Ejemplo: La Supertasa, el engaño de José Blas Fernandez sobre el 40% de subida de agua de los recibos de aguas; la huida del gaditano de Cádiz; la desaparición de industrias o empresas causa de las locuras del 12. . .

Teófila Martínez de ha revelado en los últimos años en una alcaldesa que sólo escucha a quien le conviene, para IU la realidad es que no ha gobernado para toda la ciudad. Ni le ha importado que nuestra ciudad se esté desangrando continuamente con una gran pérdida de población, sobre todo jóvenes que no encuentran en su tierra oportunidades, ni con el alto índice de paro que se ha incrementado en el último año en casi un 18 %, ni con el elevado número de familias en proceso de exclusión social o en situación de pobreza e incluso con muchos de nuestros mayores que presentan muchos problemas en el día a día. Yo he atendido mucha gente que han encontrado las puertas cerradas del Ayuntamieto a la hora de plantear sus problemas sintiéndose engañados. Creo que todo el mundo tiene derecho a ser escuchado y obtener solución a sus problemas, es algo que tiene que ver con la dignidad de las personas, y Teófila Martínez ha estado más preocupada de sus fotos en las inauguraciones y de cultiva su imagen que por los  problemas reales del día a día de los gaditanos.

Desde IU hemos denunciado públicamente las mentiras tanto de la alcaldesa como de diversos componentes del equipo de gobierno. Un caso concreto es cuando dijo a boca llena que las instalaciones del Club Alcázar era para todos los gaditanos y no era así, o cuando ha mentido descaradamente con respecto a la campaña sobre el segundo puente donde se ha gastado mucho más dinero del que dijo. Y eso par uso partidista y personalista. Podría poner más ejemplo como la mentira del Sr. Fernández, presidente de Eléctrica de Cádiz, cuando argumentó que se incrementaba el recibo de la luz por culpa del gobierno cuando esta empresa municipal no estaba obligado a ello por operar en el mercado libre. Son algunos casos que expongo porque me podría llevar este encuentro digital escribiendo más ejemplos sobre las mentiras, manipulaciones y oscurantismo en la gestión de la alcaldesa y del PP. Aunque tengan la mayoría absoluta, esta es la realidad.

15. mbt

Sebastián, ser de izquierdas en nuestra ciudad hoy día es cuanto menos, frustrante y de eso IU en mi opinión apenas es culpable ¿cree usted que en estas elecciones el número de concejales de su formación va a aumentar? creo que sería necesario pues otros 4 años escuchando como la monotona alcadesa dicta sentencia contra nosotros puede llevarnos al fin.

Hola mbt. Entiendo tu sentimiento de frustración pero no lo comparto. Creo que los hombres y mujeres de IU, y de la izquierda en general,  siempre tenemos que mirar hacia delante y siempre hacia la izquierda como decía nuestro añorado Marcelino Camacho. En Cádiz es necesaria la izquierda y cuando digo izquierda me refiero a la real y, en este sentido, creo que IU debe ser un referente aglutinador, con humildad y horizontalidad por supuesto. Como dije antes, aspiramos a lo máximo y los próximos cuatro años seguiremos dando la batalla como hasta ahora le pese a quien le pese. Lo que si te aseguro es que no nos van a doblar en nuestro trabajo político.

16.rocky4

Ahora difícil, pero ¿cree que la izquierda tendrá su oportunidad en 2015 si Teófila ya no se presenta? ¿A quién ve como su posible sustituto en el PP?

Si Teófila Martínez no se presentara, como he comentado antes, el PP lo tendría muy difícil. Y esto vale para el 2015 con el agravante de que el próximo año se presenta con una candiatura prácticamente igual a la actual y que ha cometido muchos errores. Todos sabemos que existen electores, demasiados, que votan solo a la alcaldesa y no precisamente al PP. En cuanto a su posible sustituto/a pues ellos son los que deciden, no me compete a mi.

17. Raquel

Hola Sebastián, me gustaría saber qué opina del régimen de los Castro en Cuba, si es de ésas personas de izquierdas que critican las dictaduras fascistas y, sin embargo, apoyan la dictadura que tiene a los cubanos hundidos en la miseria y la falta de libertades desde hace tantos años. Gracias, un saludo y suerte el 22-M.

Hola Raquel. A mi me tiene muy preocupado por ejemplo la dictadura que a nivel mundial han implantado los mercados financieros y los especuladores que han dejado a la democracia bajo mínimos y cuyas decisiones y antojos afectan a las personas que deberían ser el centro de las políticas sobre todo teniendo en cuenta esta crisis económicas que no hemos provocado nosotros y que ha mandado al desempleo a millones de trabajadores en todo el mundo. Me preocupa que en nombre de la economía se organicen guerras con las consecuencias que ello conlleva. Todo esto no es solo un atentado a la democracia sino también a las libertades y a los derechos que cada vez tenemos menos.  Y me preocupa pronfudamente que todas las decisiones antidemocráticas de los mercados afecten en lo concreto a mi ciudad ahondando los problemas de los gaditanos.

También me preocupa la dictadura que EE.UU implantó hace muchos años sobre Cuba a través de un bloqueo económico y comercial que ha supuesto que el pueblo cubano sí pase dificultades económicas. Cuba sobrevive gracias a la solidaridad de muchos ciudadanos del mundo porque creen en su pueblo y en sus logros revolucionarios.

18. Pili

Ante todo un saludo y suerte para mayo! La oposición siempre critica a la Teo y a los suyos, es lógico porque es su papel, pero dígame, según usted, ¿cuales han sido sus principales errores en esta última legislatura?

Hola Pili. Antes he hablado sobre las mentiras, manipulación y oscurantismo que han adornado la gestión de Teófila Martínez en esta legislatura. Al marge de esto, si ha cometido errores y muy importantes. Uno de los que habría que destacar es la gestión urbanística con una deficiente planificación de las obras y peor ejecución lo que da la idea de falta de control, como ejemplos podemos poner la rehabilitación del Mercado Central y su entorno o la obra del Campo del Sur. La construcción del Pabellón Deportivo del Casco Antiguo, es otro claro ejemplo, por no decir el vertido de aguas residuales al entorno litoral del Casco Antiguo por no hacer bien las obras de la red de saneamiento. No ha desarrollado el Polígono Exterior de Zona Franca después de 16 años lo que para nosotros es algo prioritario. La gran deuda que soportamos en el Ayuntamiento. Y sobre todo, la elaboración de PGOU que no es el que necesita la ciudad y al que nosotros presentamos mas de 250 alegaciones. En definitiva son muchos y variados los errores.

19. Pepa

Sebastián hace poco leí en este periódico las propuestas que hacías sobre transparencia y ética municipal, y te felicito por ello. ¿Como valoras la gestión de la señora Teófila desde este punto de vista. ?

Gracias Pepa. Pues la gestión en transparencia de Teófila Martínez es bastante negativa, baste echar un vistazo al Informe sobre Transparencia Municipal que se elabora anualmente y donde el Ayuntamiento queda en los puestos de cola en la totalidad de los indicadores. También se negó en su momento a acordar plenariamente la publicación de ingresos y bienes de los concejales. IU en este caso es totalmente diferente al resto de partidos como ha quedado demostrado con nuestro programa de Ética y Transparencia y la publicación por mi parte de mis ingresos y bienes.

20. Don dinero

Parece que este ayuntamiento tiene una deuda enorme, pero nadie le da importancia y tanta gente hablando maravillas del PP, realmente yo no me entero de lo que pasa, como la mayoría de los ciudadanos creo. . . ¿es tan grave la deuda en cuanto a cifras? y sobre todo, ¿cuáles son las principales causas?

A la deuda de los Ayuntamientos hay que darle una importancia extrema porque se refiere a la economía de la ciudad y por tanto de todos sus habitantes. Vaya por delante que ningún partido que haya gobernado este país ha solucionado la suficiencia financiera de los entes municipales, ni el PSOE ni el PP. Nosotros ya hemos dicho que abogamos por ayuntamientos austeros y que prioricen el gasto. En Cádiz el PP se ha dedicado, como ya ha quedado demostrado en numerosas ocasiones, a gastar sin sentido, de forma incoherente y de forma interesada y partidista sin tener en cuenta otras necesidades de la ciudad. Tenemos una gran deuda financiera (préstamos con los bancos) que se ha ido refinanciando porque no puede afrontarla. También hay que destacar la deuda con empresas y proveedores cuyo impago ha supuesto el cierre de pequeños proveedores y el despido de trabajadores. En definivita puedo calificar de pésima la gestión económica del PP en el Ayuntamiento que ha dejado la economía de la ciudad en manos de los bancos. En IU hemos calculado que la deuda financiera conjuntamente con la de proveedores suman alrededor de 300 millones de euros, una cantidad desorbitada para una ciudad como Cádiz.

21. Montse

Sebastián, desde Izquierda Unida habláis mucho de energía sostenible, pero ¿Como se lleva eso en Cádiz desde un ayuntamiento?

Hola Montse. Es un tema que me interesa mucho y lo hemos llevado en bastantes ocasiones a plenos municipales. Hemos propuesto desde unas Ordenanzas que regulen la instalación energia solar, hasta la elaboración de la Agenda Local 21 por la sostenibilidad, elaboración de auditorias energéticas en la ciudad y en edificios municipales, planes de ahorro energéticos, bonificación en la tasa del IVTM de vehículos eléctricos, una apuesta decidida por la bicicleta como transporte no contaminantes, etc.. Puedo decirte muchas más iniciativas que hemos tenido pero que el PP ha votado en contra, como sueleo pasar. Lo que sí aseguro es que todas estas propuestas se llevarán a cabo si gobernamos.

22. caleti

Estoy de acuerdo en que hay que dignificar la política en Cádiz ¿que haría para ello?, enhorabuena por su labor de oposición.

Lo que vengo diciendo todo este tiempo. Primero que un alcade o alcaldesa no puede ser juez y parte en los plenso, se debe limitar a moderar, luego la aplicación objetiva del reglamento orgánico. al que hay que hacer algunos cambios. Es necesario cambiar el formato de los plenos porque el que existe actualmente no sirve ni para un debate serio ni para los ciudadanos que asisten. Pero de todos modos, lo esencial es que se tenga educación; se puede debatir con contundencia pero manteniendo unas reglas de juego. No sólo hay que ser leales a un partido sino también a los ciudadanos que nos votan para sentarnos en el Ayuntamiento y que esperan soluciones a sus problemas y no insultos entre su votados.

23. Isaac

Buenos días Sebastían, que opina de la opinión general de que los políticos solo quieren tener un cargo para utilizar este poder en beneficio propio y de sus familiares. Últimamente se oyen muchos casos de corrupción política y no solo no hay dimisiones, ni penas y encima implicados aparecen en las listas a las alcaldías. ¿qué opina de todo esto? Muchas gracias y suerte en las urnas, necesitamos un cambio.

Hola Isaac. Desgraciadamente es verdad que existen políticos que sólo buscan un cargo para beneficio propio y no les importa entrar en el ámbito de la corrupción política para enriquecerse, sabiendo además que practicamente no les va a pasar nada. Perto también hay que decir que existen algunos casos de alcaldes que han estado metidos en casos de corrupción y cuando se presentan también les votan. Estos afecta de forma importante a la calidad de la democracia y hay que reflexionar sobre ello. Pero también hay que decir que los dos grandes partidos, PP y PSOE, tampoco hacen mucho para que esto cambie. En IU nuestra apuesta políticas es por convicción lo que nos da más valor si cabe.

Despedida

Doy mis sinceras gracias a todos los lectores que han preguntado en esta entrevista digital así como a los que la han seguido. También al Diario de Cádiz Digital por darme esta oportunidad de haber contactado con vosotros y darme las facilidades para ello.

Un cordial saludo,

Sebastián Terrada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios