Encuentros digitales

"Empleo, solidaridad y modernidad. Esas serían las tres palabras en las que resumiría mi proyecto para Málaga"

  • El candidato del PP a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de 'Málaga Hoy'

Francisco de la Torre Prados, alcalde y candidato al PP en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de la edición web de Málaga Hoy, respondiendo a sus preguntas.

De la Torre tras once años de alcalde en Málaga busca la reeleción en la casona. El candidato tratará de revalidar la mayoría absoluta en los próximos comicios.

José Luis 26/04/2011 23:41

Hola Sr De la Torre. Soy vecino de la zona de parque litoral, en este barrio todavía quedan por urbanizar los accesos a la calle pacífico, lo cual nos obliga a todo el barrio a dar una vuelta considerable para el acceso a la playa. ¿Para cuándo la apertura de estos accesos? ¿Para cuándo la finalización del paseo marítimo de poniente? y ¿Para cuándo el traslado de Limasa?. Muchas gracias por su atención y amabilidad en contestar, saludos.

Como es bien sabido esa apertura se producirá cuando se completen las obras de la nueva sede de Limasa, que está actualmente en construcción muy avanzada. Dentro de unos cuatro meses esperamos completar el traslado y a partir de ahí se planteará esa nueva fase de completar la urbanización de la última fase de Parque Litoral.

 

Miguel 26/04/2011 23:32

Mi pregunta para el Sr. De la Torre es, ¿Qué va a pasar con las 94 plazas de Policia Local que han sido declaradas nulas por sentencia Judicial firme?. Gracias.

Los afectados por esta sentencia han recurrido por vía judicial y lógicamente vamos a esperar la resolución de ese recurso. Nuestros esfuerzos van a ir dirigidos en no perder el trabajo y el servicio que pueden dar estos 94 policías con una experiencia adquirida en estos años que es muy interesante.

 

Laura 26/04/2011 22:11

¿Cómo le afecta a un político que ha demostrado su honradez y compromiso con el bien común a lo largo de su trayectoria el desprestigio actual de la política? ¿le entristece? ¿cree que sigue mereciendo la pena dedicarse al servicio público?

Siempre creo que la gran mayoría de los políticos son honrados y les mueve su vocación de servicio al bien común. A mí, las excepciones que hemos conocido de un trabajo político deshonesto me estimulan para esforzarme aún más en un servicio total y absoluto al bien común.

Antonio 26/04/2011 18:59

El Ayuntamiento paga 36. 542 euros por una moqueta artificial verde en la mediana de la calle Pacífico, Sr. De la Torre, ¿Cuántos árboles se pueden plantar con ese dinero? ¿Su política de parques y jardines consiste en instalaciones artificiales efímeras? En mi opinión es un abuso, siendo el 2º ayuntamiento en deuda de España, que se malgaste el dinero en este tipo de cosas. Málaga no es un decorado.

Esta actuación de césped artificial en una mediana de calle Pacífico es realmente excepcional y responde al hecho de que la mediana era de hormigón, muy difícil de poner en ella césped natural y por tanto tiene la justificación de mejorar estéticamente ese espacio de la ciudad. Su mantenimiento por otra parte es más barato que si fuera césped natural y ahorra agua, aunque insisto en que los espacios verdes de la ciudad son, cómo es lógico, en su gran generalidad espacios naturales.

Asun 26/04/2011 18:33

¿Qué piensa hacer con el proyecto de embovedar el río?

Soy un convencido de que las actuaciones sobre el río Guadalmedina (convertir ese espacio perdido de la ciudad en un espacio de encuentro, amable, estéticamente atractivo, mayoritariamente con zonas verdes, con zonas de fuentes, agua, plazas con esculturas para espacios abiertos) pasan necesariamente por embovedar el río y defender así esas actuaciones descritas de las avenidas del río, que aunque muy controlado por la presa, necesita siempre un 'cajón hidráulico' capaz de evacuar 600 metros cúbicos por segundo. Dicho todo esto, intento desde hace ya bastante tiempo que este proyecto tenga detrás el máximo consenso institucional y ciudadano. Para ello, se plantea en la Fundación Ciedes la convocatoria de un concurso de ideas que, abierto a estas y otras soluciones, tratará de aportar lo mejor de los especialistas en estas materias.

Esteban Recio Casare 26/04/2011 18:29

Intentando comprender, dentro de la dificultad que supongo tendrá, por qué en las listas de su candidatura no figura una persona que considero clave en trabajo, responsabilidad, eficacia y sobre todo lealtad hacia su persona. ¿Por qué no va en su lista Purificación Pineda; la persona que quizás más lo ha defendido y mostrado entrega? Señor Alcalde, nunca lo hará público pero supongo que andará un tanto arrepentido de no haber contado con tan extraordinaria política.

Tengo el mejor criterio de Purificación Pineda, de su trabajo, de su preparación profesional, de su lealtad y, por supuesto, pienso contar con ella en el equipo de gobierno, que no sólo está compuesto por quienes forman la lista. Todo ello, claro está, si contamos con la suficiente confianza de los malagueños.

Juan Martos, 28/04/2011 20:03

Con motivo de las inminentes elecciones ¿Cómo animaría al electorado juvenil a que acuda a las urnas? Cada día somos más los que nos sentimos desencantados y defraudados con la élite política en general, demasiada crispación.

Los jóvenes sois el futuro y es fundamental que mantengáis, e inclusive incrementéis la confianza en la acción política. Debéis tener una posición activa, de participación, de exigencia y de trabajo. Es fundamental que los jóvenes se preocupen de la calidad de la formación educativa, porque ahí nos estamos jugando el futuro de este país.

David Gento, 28/04/2011 20:05

¿Le parece preocupante la tensión casi constante entre el colectivo del taxi y la Policía Local?

No creo que sea una tensión tan constante, aunque a veces pueden surgir problemas. Siempre aconsejo los taxistas entiendan la posición de los policías locales y estos entiendan también y comprendan la posición y los problemas de los taxistas.

Sara López, 28/04/2011 20:10

Señor Alcalde, ¿sabe usted a cuánto está el litro de gasolina? Muchas gracias

Me parece que estaba a 1,4 euros el litro la última vez que le eché gasolina a mi coche.

Sergio Manrique, 28/04/2011 20:13

Imagino que al margen de la política tendrá algún vicio confesable o algún hobby, ¿cuál es?

Me gusta hacer deporte, y hago menos de lo que quisiera. Me gusta ir a conciertos y voy menos de lo que quisiera. Me gusta hacer excursiones a las preciosas cordilleras que rodean Málaga y hace mucho tiempo que no las hago. Me gusta nadar en el mar y bucear a poca profundidad y hace años que no lo hago.

 

Malacitano33, 28/04/2011 20:19

Sr. De la Torre, en caso de ganar las elecciones, ¿este será su último mandato al frente del Ayuntamiento y dejará paso a otros militantes?

 

Esa pregunta me la vienen haciendo desde el año 2003. Y lógicamente la respuesta a la misma podré darla cuando este mandato, si gano las elecciones, esté bastante más avanzado.

juan victoriano, 28/04/2011 20:27

Según un estudio de la OCU, Málaga es una de las ciudades más sucias de España, imagino que le preocupará esta denigrante imagen de la ciudad. ¿Qué valoración hace al respecto?

La impresión de los ciudadanos sobre la limpieza de la ciudad es bastante favorable. Mejorable, indudablemente, pero hemos de poner el acento sobre todo en la tarea de mantener limpios por parte de todos, los espacios de la ciudad que los trabajadores de Limasa dejan en buenas condiciones. Nos queda mejorar en concienciación ciudadana y aplicar inteligentemente la nueva ordenanza de convivencia.

Humberto Ruiz, 28/04/2011 20:36

En el tira y afloja con María Gámez sobre el posible debate de cara a las elecciones ¿Está usted dispuesto a asistir a un debate con la candidata socialista? ¿Dónde y cuándo?

No tengo ningún problema para mantener ese debate, aunque el candidato de Izquierda Unida nos envía mensajes para que los debates sean a tres y no a dos.

Nazareno23, 28/04/2011 20:42

Según IU, el Ayuntamiento tiene "capacidad legal" para cerrar el CIE "mañana mismo" ¿Qué opina al respecto?

No lo tengo tan claro. Es una institución que depende de la Administración central y quiero dejar constancia de que hemos ofrecido suelo de equipamiento en el polígono del Guadalhorce para un nuevo CIE. Al tiempo recuperaríamos para Capuchinos el antiguo convento que lleva este nombre.

don pipo, 28/04/2011 20:51

Sr De la Torre, ¿Podría simplificar en tres palabras el proyecto de su partido para las próximas elecciones?

En tres palabras: Empleo, solidaridad, modernidad.

Javier Martin

Queria preguntarle al señor Fº de la Torre si sale reelegido como va a actuar para paliar el 30% de paro existente en Malaga, que medidas pondria en practica. Comprendo que mucha culpa la tiene el gobierno central y en menor medida la junta, pero a nivel local se podrian destinar muchos mas recursos e ideas para afrontar esta gran lacra que nos azota. Debemos actuar urgentemente de manera local y a los datos me remito para pensar que no se esta haciendo lo suficiente en este sentido. Gracias.

Creo por el contrario que hacemos un esfuerzo inmenso en esta materia, sin que sean competencia municipal las políticas activas de empleo, que están residenciadas en el ámbito autonómico. El Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y Promálaga, junto con el Área de Igualdad y de Juventud han ayudado a crear en estos años miles de pequeñas empresas y miles de empleos. Tenemos una red de doce incubadoras que puede acoger hasta 260 empresas, con casi 700 empleos. Y todo eso irá rotando. Pagamos a nuestros 8.000 proveedores en 70 días y ayudamos así a sostener el empleo de muchas empresas malagueñas. Hemos impulsado en estos años el turismo congresual, el turismo cultural y el turismo de cruceros, en definitiva, el turismo de ciudad, creciendo en este sector más que ninguna ciudad española. Lo que está en nuestras manos lo hacemos, al cien por cien. Ahí está la apuesta por la Málaga tecnológica: nuestro apoyo a la Universidad (le hemos dado un millón de metros cuadrados). Ahí está nuestra pertenencia e impulso al PTA. Ahí está el estímulo a la asociación de empresarios Málaga Valley, que apuesta por la Málaga tecnológica como una referencia europea a otros espacios mundiales. No hay un Ayuntamiento en España que haya hecho en estos años una labor similar a esta en el impulso de la economía productiva. Pero todos estos esfuerzos no darán su fruto pleno si en España no se consigue tener una política, no sólo económica, que dé respuesta con realismo, con eficacia, con capacidad de liderazgo, a la crisis que afecta con tanta fuerza a la economía española.

Ruedas, 28/04/2011 22:14

¿no cree que el diseño de los carriles bici parecería de risa si no fuera porque en algunos casos se está poniendo en serio peligro a sus usuarios?

El diseño de los carriles bici lo han hecho los especialistas y no es fácil en esta ciudad situar carriles bici sin afectar a aceras o a calzadas y zonas de aparcamiento. De todas formas, cuando estén todos conectados y en funcionamiento será el momento de conocer si hay algún fallo de diseño y mejorarlo en todo lo posible.

Javier, 28/04/2011 22:42

Señor De la Torre, si sale reelegido que medidas va a tomar para paliar el 30% desempleo que tiene Malaga y en rapido avance?

Seguir pagando a proveedores en poco tiempo, como acabo de decir, es la política más importante que se puede hacer en materia de empleo desde un ayuntamiento. Pero vamos a intensificar todo lo que antes he mencionado: la Málaga tecnológica, con más incubadoras, con más apoyo aún al Málaga Valley, al PTA y a la Universidad, apostando también por que vengan nuevos centros de enseñanza superior y de I+D. Vamos a intensificar la acción de impulso a la Málaga turística: más cruceros, más congresos, más turismo cultural.

Yo paurmalagueño, 29/04/2011 01:08

Señor alcalde: después de treinta años de gobierno juntero y del trato dado a esta provincia ( solo dos ejemplos, Torremolinos y la Cuenca Mediterranea. ) Bien mi pregunta es la siguiente, no cree usted que ya ha llegado el momento de reclamar nuestros derechos y salir del invento andaluz, ya que la Constitución nos da esa posibilidad. Aquí todo el mundo sabe que lo que está haciendo la Junta es ayudar a la capital impuesta a ser una gran metrópoli a costa de los demás.

Seguiré insistiendo en la descentralización local. En que de una vez los ayuntamientos tengamos la autonomía que nuestra Constitución establece. Y para ello la Junta ha de transferirnos todas las competencias que recibió del Estado y que deben estar en el ámbito local y no retenidas en el ámbito autonómico. De todas formas, es muy oportuno, para que la autonomía andaluza, gobierne quien gobierne en ella, tome las decisiones adecuadas en relación a la provincia de Málaga, que se realice un estudio (y creo que la Facultad de Económicas es el sitio adecuado) de cuál habría sido el balance presupuestario y la capacidad de inversión de una autonomía uniprovincial. Como estudio, como referencia, para orientar decisiones y para seguir siendo solidarios dentro de Andalucía, pero para exigir también nuestros derechos.

Concha, 29/04/2011 08:27

Señor alcalde, ¿no cree que al igual que los conductores pagamos un impuesto de circulación, los usuarios de bicicletas debería pagar algún tipo de tasa para el mantenimiento de los carriles bici y la creación de otros nuevos?

Es un tema a estudiar, pero de entrada creo que debemos fomentar el uso de la bicicleta y no impulsar políticas disuasorias.

El violinista, 29/04/2011 08:45

Señor, no nos va nada bien a los malagueños estar administrados desde la Junta sita en Sevilla donde se nos condena a ser eternos palmeros de una capital que no posee la grandeza para ser capital política de los malagueños. Si la Constitución ampara el que seamos provincia autónoma por qué no serlo. Con el PP en San Telmo tampoco confiamos ser provincia referente y con el protagonismo institucional que reclamamos las numerosas plataformas cívicas malagueñas. Gracias por su encomiable labor.

En alguna medida, esta pregunta está contestada anteriormente. Pero debo añadir que si el PP está en San Telmo, como espero y deseo, la comprensión y apoyo a Málaga van a ser bastante mayores. El PP se ha comprometido a situar en Málaga la Consejería de Turismo, el Consejo Económico y Social, el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Cámara de Cuentas. Y me consta la sensibilidad del PP hacia la descentralización local. En cualquier caso, estaré siempre en la defensa de las aspiraciones de nuestra ciudad y de nuestra provincia.

Jesús Ruiz, 29/04/2011 09:05

Ahora con una nueva línea de metro a punto de terminarse, con la expansión de la ciudad en los últimos años, la consolidación absoluta del PTA y de campanillas como "dormitorio". ¿No cree necesario ampliar urgentemente la plantilla de bomberos de Málaga?. ¿Que proyectos y que medidas piensa tomar sobre el tema de la seguridad para la ciudad en los próximos 4 años?. Gracias por su atención.

La primera convocatoria de plazas que hagamos, una vez tengamos los números económicos y presupuestarios del año 2012 (y eso depende de los números económicos y presupuestarios que el Gobierno nos adelante dentro de unos meses) será justamente para el Cuerpo de Bomberos. Espero que los números antes aludidos nos permitan hacer esa convocatoria, como es nuestro deseo. Es oportuno recordar que el Gobierno, en la crisis actual, impide a los ayuntamientos cubrir más del 10% de las vacantes que existan en las plantillas municipales.

Verónica Fernández, 29/04/2011 09:50

Soliva

Para cuando tienen pensado en entregar las viviendas de Vpo situada en Soliva concretamente la promoción R10, ya que va con retraso desde el 2006, quisiera saber para cuando sería la entrega?

Y otra pregunta más, es cierto que los vecinos de SOliva nos vamos a tener que hacernos cargos del coste del mantenimiento del barrio, como jardineria, fontaneria, etc?? Ya que esto no nos lo comunicaron a la firma del contrato.

Las viviendas de la promoción R10 se entregarán en torno al 15 de mayo. El retraso existente se produjo por la entrada en procedimiento concursal de la empresa constructora. Y evidentemente no es del año 2006, puede ser un retraso de un año. En cuanto al mantenimiento, existen en Soliva espacios que deben ser mantenidos por la entidad urbanística de conservación, como en otros suelos de la ciudad. Básicamente jardinería. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) debe haber explicado esto perfectamente y tiene que hacer frente a la parte que corresponda a las promociones de alquiler. De todas formas, desde el Ayuntamiento hemos creado una línea de ayudas a las entidades urbanísticas de conservación y trataremos de que sea muy útil a esta zona de Soliva. Como en toda zona nueva de la ciudad, tenemos que extremar la calidad de nuestros servicios, en limpieza, mantenimiento del alumbrado, para que esa etapa de rodaje sea la mejor posible.

Pablo, 29/04/2011 10:11

¿Podría explicarnos cuál es el uso que se tiene previsto dar, a día de hoy, al espacio cultural de 6000 metros cuadrados, correspondientes a al edificio de la esquina del puerto, cuya explotación corresponderá al Ayuntamiento? ¡¡Muchas gracias!!

Lo que tengo entendido es que Unicaja sigue manteniendo interés en contar con este espacio cultural para sus actividades.

Beatriz Domínguez Co, 29/04/2011 10:21

Me parece excelente que el alcalde responda a las preguntas de los lectores, pero me intriga saber por qué no quiere un cara a cara con María Gámez si tan convencido está de que va a revalidar esa mayoría absoluta. Pero la pregunta es, ¿quién se llevará los "beneficios" de esa mayoría? Porque si gana como que 4 años más este señor no dura. . .

Como ya he dejado claro no tengo ningún inconveniente con el cara a cara. Si tengo de nuevo la confianza de los malagueños seguiré trabajando con toda intensidad por el progreso de nuestra tierra.

Miguel, 29/04/2011 10:30

Esta mañana hay un debate entre candidatos a la alcaldía de Málaga en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. ¿Por qué no ha asistido?

Porque me comunicaron hace tres días la fecha y la hora exacta y era imposible compaginar con mi agenda.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios