Encuentros Digitales

Enrique Gutiérrez: "Creo que el Cristo de la Buena Muerte es el que mejor ha llegado a nuestros días"

  • El restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla ha realizado un encuentro digital con los lectores de 'Diario de Sevilla'.

El conservador y restaurador de obras de arte Enrique Gutiérrez Carrasquilla ha repondido a los lectores de 'Diario de Sevilla' de cara a la cercanía de la celebración de la Semana Santa,

Carrasquilla compagina su trabajo en la administración (como colaborador en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico) con su taller particular. Su primer tarea para Bienes Culturales fue la restauración de cuadros para el Museo de Bellas Arte. Desde entonces, ha intervenido en multitud de imágenes y obras relacionadas con la Semana Santa, como el Cristo de Burgos, Salud de San Bernardo, Tres Caídas de San Isidoro, Misericordia de Santa Cruz, Rosario y Oración en el Huerto de Montesión, o más recientemente, la Virgen de la Victoria de las Cigarreras, la de Regla de los Panaderos, o la imaginería completa de la Hermandad de Pasión, salvo el Señor.

Basallote 22.02.2012, 19:37

D. Enrique, aparte de la magnífica restauración realizada a la Virgen de la Victoria desde el punto de vista técnico, Ud. que tan cerca la ha tenido ¿que nos puede decir personalmente de su calidad como imagen y de su unción? ¿se atreve con alguna atribución?

Como obra de arte es de lo mejor que hay en Sevilla como Dolorosa. Entre las tres o cuatro más importanes. Técnicamente cuando la tuve delante..., tiene una factura impresionante, ha tenido que ser de un imaginero impresionante. Yo creo que se podría enmarcar en el s.XVII. El autor lo dejo abierto, en torno al círculo de Juan de Mesa.

Aprendiz de tallista 24.02.2012, 14:33

Sr. Carrasquilla Buenas tardes: Me gustaría conocer de sus innumerables "intervenciones" hasta la fecha cuál ha sido la de mayor dificultad. ¿ En qué obra de nuestra Semana Santa se encuentra trabajando ahora? Aparte del Cedro o Caoba, me recomienda alguna madera para la imaginería. Gracias por su obra.

Dificultad he tenido dos. El Cristo de la Coronación de Espinas del Valle porque tenía unos problemas de hongos que hubo que desensamblarlo casi entero y hace poco tuve un caso similar de un Cristo de Hinojos, en Huelva, con la misma problemática. Y hubo que hacer la misma operación.

Otra, en temas de policromía, es el Cristo de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz de Sevilla. El problema era que la superficie polícroma estaba muy deteriorada con infinidad de repintes y barnices oxidados. Cuando se eliminó todo eso nos encontramos con que la encarnadura estaba totalmente desgastada.

Ahora me encuentro trabajando en el conjunto de angelitos del paso del Cristo de la Salud de los Gitanos. Y el mas reciente entregado es la intervención en el paso del Gran Poder.

La mejor madera para la talla, el Cedro. La Caoba es más dura y difícil de trabajar. Cada tipo de madera tiene su problemática a la hora de la conservación.

BOGAR 24.02.2012, 23:46

¿Fué problematica la restauración de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva, por el hecho de que el imaginero estaba vivo o por que tan mal estaba y la diferencia al terminarla fue demasiado impactante?

Más que nada por lo que rodeó la restauración más que la restauración en sí. Por el tema judicial que planteó el autor. La intervención en sí fue fácil porque se trató de una limpieza superficial, aunque luego nos acusó el autor de que la habíamos alterado totalmente. Algo falso como se demostró en el juicio. Tanto la Hermandad como yo sentimos mucho que este hombre tuviera esa reacción cuando lo que se pretendía era que la imagen quedara en unas condiciones lo más adecuadas posible.

Salvador 27.02.2012, 15:07

Buenos días sr. Gutiérrez Carrasquilla. Soy hermano del Amor y estoy preocupado por la negrura del Cristo. Usted cómo lo ve? Cree que habría que estudiar su estado?

Nunca viene de más estudiar el estado de una imagen y más de una como ésta de tal categoría. Efectivamente sí muestra una negrura que se aprecia prefectamente y está cusada posiblemente por los barnices oxidados.

Lorenzo 27.02.2012, 15:09

Señor Carrasquilla, aunque no quiera dar nombres de imágenes, qué barbaridades se ha encontrado durante sus restauraciones. Comente algunas, gracias.

Barbaridades no, serían cosas que se han  hecho con toda la buena voluntad como por ejemplo una radiografía que hicimos de un Cristo y nos encontramos unos tornillos enormes en las piernas y todo el mundo en la Hermandad decía que no sabía nada.

Romano de castillo 28.02.2012, 13:28

Buenos días. MIs preguntas son sobre la Hermandad de Pasión. ¿Qué le ha sorprendido más de todas las esculturas que ha podido restaurar? y ¿Le gustaría ver al Señor acompañado por el magnífico cirineo de Sebastián Santos?

La escultura del conjunto que más me ha impresionado ha sido la del Nazareno de los Afligidos. Una vez restaurada se ha descubierto que es una gran talla que más de una Hermandad quisiera como imagen titular. En este caso al tener en la misma Hermandad al Señor de Pasión está como eclipsado.

Personalmente a mí me gusta el Señor de Pasión más solo, sin cirineo.

Incensario 28.02.2012, 13:30

Hola, buenos días. Señor Carrasquilla, como profesional que es, ¿Considera que el IAPH ejerce competencia desleal al resto de los restauradores? Gracias.

Ahora mismo no es competencia desleal porque el IAPH cobra.

versus 29.02.2012, 12:11

Sr. Carrasquilla, ¿Alguna vez ha tenido la oportunidad de extraer el documento interno que alberga una imagen y no lo ha hecho por expresa voluntad de la junta de gobierno de una hermandad? Creo que hay un caso muy reciente. ¿Es partidario de no sacar a la luz documentos en los que podría estar contenida la autoría de una imagen?

Me he encontrado documentos en la restauración del Crucificado de la Misericordia del Convento de Santa Isabel que era una obra documentada de Juan de Mesa y en la intervención nos encontramos el documento que acreditaba ya de hecho esa autoría. Sólo se me ha  dado este caso de documento original. Era un pergamino metido en un sobre y estaba pegado en el interior de la imagen. Lo descubrimos con un endoscopio.

Yo no he visto ningún caso de que una Hermandad haya ocultado algún documento.

No soy partidario de ocultar documentos, todo lo contrario.

Incensario 29.02.2012, 18:35

Señor Carrasquilla, son las juntas de gobierno muy puntillosas a veces cuando se trata de restaurar sus imágenes?

Normalmente, no. Se ponen en tus manos y lo que tú les propongas siempre lo aceptan. Por ejemplo cuando nos proponen cosas que no son éticas yo siempre me he negado a hacerlo.

Pablo 29.02.2012, 18:37

Alguna vez se ha encontrado ante la tesitura de decir "esta imagen no tiene arreglo"? Gracias

No. Sólo te puedes encontrar ante una cosa así en el caso en el que por ejemplo la talla haya sido quemada y esté totalmente carbonizada. A mí nunca se me ha presentado ningún caso así.

Incensario 29.02.2012, 18:37

Buenos días. De todas las imágenes que ha tenido el privilegio de restaurar, cuál le ha sorprendido o cautivado más tras conocerla en profundidad? Gracias.

Siempre me han sorprendido las tallas de Juan de Mesa como por ejemplo el Crucificado de la Misericordia. Por lo demás te encuentras imágenes que artísticamente son muy buenas y luego técnicamente no lo son.

Rasputin 29.02.2012, 18:39

Buenos días, según lo que ha podido comprobar con sus intervenciones, que escultor era mejor a la hora de realizar los ensambles de las esculturas?

Buenos que me haya encontrado son Juan de Mesa, de los antiguos, y de los modernos, Sebastián Santos.

Adolfo 29.02.2012, 20:08

Buenas noches, la magnífica talla del Señor de las Tres Caídas de San Isidoro ha ido perdiendo a lo largo del siglo XX su estado primitivo tras varias restauraciones, ¿es un proceso normal? ¿no es posible mantener la 'imagen' original?

Principalmente lo que perdió fue el cuerpo. Cuando yo la intervine ya tenía un cuerpo que no era el suyo original. No es un proceso, es una serie de intervenciones que la han ido transformando a lo largo de su historia material.

Incensario 01.03.2012, 10:20

Buenos días. QUé consejos le da a las hermandades para la conservación de sus imágenes, tanto en la iglesia como en la calle. Son muy perjudiciales los besamanos? y las levantás al cielo cómo afectan? Gracias

Las imágenes procesionales están hechas para una función y como tal la tienen que cumplir y el culto conlleva el besamanos, traslado, procesiones... que evidentemente son agresivas. Lo que hay que tratar que esas agresiones sean lo más leve posible poniendo los medios adecuados.

damaso 01.03.2012, 10:30

Usted ha restaurado recientemente al Nazareno de La Algaba, ¿qué le parece esta imagen? ¿A quién atribuye su autoría?

Es una imagen que ha sido muy alterada porque el cuerpo no es suyo original, es de los años 70 de Francisco Buiza, y lo que conserva es la cabeza y las manos. En el tema de atribución no está muy claro.

regla 01.03.2012, 10:45

Sr. Carrasquilla, ¿por qué la restauración de la Virgen de Regla fue tan polémica? ¿El aspecto que presenta actualmente es el más parecido al original? Gracias.

Yo creo que no fue polémica. Se le hizo una limpieza que se le quitó una pátina de betún que encima estaba mal distribuida y le daba una apariencia como si tuviera ojeras.

Álvaro 01.03.2012, 11:35

Sr.  Carrasquilla,  después de haber restaurado a la Virgen de Regla,  ¿qué opinión tiene usted acerca de la autoría de la imagen? ¿Se encuentra cercana a algún taller en concreto? ¿Dista mucho su visión actual de la que podría haber tenido en un principio?

Gracias.

No se puede decir su autoría porque es una imagen que se ha retallado, repolicromado... Entonces lo que queda de original podemos decir que es el núcleo de la madera y eso no tiene autor. Si nos centramos en el último que la ha retallado y repolicromado, pues entonces podemos decir que el autor es Sebastián Santos.

constantinera 01.03.2012, 11:45

Qué imágenes de la Semana Santa han llegado más fieles hoy día tal y como fueron hechas por sus autortes?

Puede que el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes. Creo que es el menos tocado, aunque puede que tuviera corona de espinas y se la quitaran al igual que le pasó al Crucificado de la Misericordia. Es una pregunta difícil. En Dolorosa es imposible.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios