"El Festival de Jerez es una referencia, una cita obligada"

  • La cantaora onubense Rocío Márquez, que actúa este sábado en la sala Paúl, ha participado en un encuentro digital con los lectores del grupo Joly.

La cantaora onubense Rocío Márquez está manteniendo un encuentro digital con los lectores del grupo Joly.

1. Iñigo Ruiz

¿Qué importancia ha tenido en su carrera participar en el proyecto "36-39 Pequeñas y grandes historias de la Guerra Civil desde el sentir flamenco"?, ¿Cree que su concierto en mayo de 2008 en La Rioja le ayudó a conseguir la Lámpara Minera?

Sin duda, sabes que sin ese concierto hubiera sido imposible La Lámpara, jeje, Ahora en serio, sabes que cada uno de los proyectos en los que he estado me han enseñado mucho y me han ayudado a andar poquito a poco. Gracias por incluirme en el ciclo de Logroño y por ese proyecto tan bonito sobre la Guerra Civil.

2. María

Hola! Aquí dejo mi preguntilla. . .  

En "El Niño",   se ve una parte más tradicional y otra algo menos,   ¿ésta última va a ser un camino por el que vas a seguir tirando en próximos trabajos si así se diera o ha sido algo puntual para este disco por estar estar dedicado a Marchena? Muchas gracias y enhorabuena por este discazo!!

 María me encanta tu pregunta, esta parte algo más abierta me ha enriquecido mucho y es un camino que cada vez me atrae más, pero por encima de esto, lo que tengo claro es que quiero sentir libertad a la hora de hacer cualquier trabajo y no plantearme que etiqueta se le va a poner., como vaya viniendo.

3. Silvia, ¿Cómo ha ido la colaboración con Mercedes Ruiz?

Ha sido un lujazo tanto a nivel artístico como a nivel personal. ELLA y todas la compañeras son "soles".

4. Buenos días paisana, ¿qué te parece el Festival de Jerez?, ¿cuando actúas por Huelva?

El Festival de Jerez es una referencia en el flamenco,una cita obligada. De ahí la ilusión y también los nervios. Por Huelva estaré el 13 de marzo en Manzanilla, el 14 de marzo en Moguer, el 29 de marzo de Trigueros, el 24 de abril en Chucena y el 10 de mayo con Rosa Torres Pardo en el Gran Teatro.

5. Rocío, ¿qué palo se le da mejor? y ¿cuál le parece más difícil? Gracias.

Siento algo especial con los fandangos de Huelva, donde nací, y con los cantes de levante, a los que tanto les debo. ¿el más difícil?... depende de cómo esté la garganta.

6. Susana, ¿En qué consistirá su espectáculo? Tengo ganas de verla

En el espectáculo presentaremos el disco de El Niño, que es un trabajo alrededor de Pepe Marchena. Intentaré destacar el conocimiento de los clásico que tenía el maestro y también la libertad con la que sentía este género. Estos temas más abiertos contarán con isntrumentos como la eléctrica y la batería y la participación de  Raúl Cantizano, Antonio Montiel,el Niño de Elche y los Mellis. En el formato más tradicional iré acompañada de Manuel Herrera.

7. Francisco ¿qué sintió cuandó ganó la Lámpara Minera? Gracias Maja

Una emoción indescriptible, significó mucho para mí, un punto de inflexión en mi carrera. Eternamente agradecida.

8. Virginia, ¿cómo ve el papel actual de la mujer en el flamenco de hoy en día?

Gracias al trabajo y al esfuerzo de muchas mujeres anteriores nos encontramos el camino mucho más "andado", pero tenemos que continuar luchando para esta deseada igualdad.

9. Mario Aparte del flamenco, ¿con qué se entretiene/disfruta etc?

Con el campo, me encanta viajar, hacer senderismo, el teatro, los cuenta cuentos, el cine, pasar tiempo con mis sobrinos, mis amigos, mi familia.....

10. Sara, ¿Ha visto el cartel del Festival?, ¿A quién le gustaría ver?

Me gusta mucho la progrgamación. Es difícil elegir...ADN de Rosario Toledo, Desayuno sin diamante de Ana Salazar, a mi amiga Luisa Palacio, que hace mucho que no la veo, David Palomar, Patricio Guerrero, Esperanza Fernández, Israel Galván, Tomás de Perrate... vamos, que mejor me quedo aquí dos semanitas..

11 Juanillo, ¿Quiénes son sus referentes?

Por este último trabajo he escuchado mucho a Marchena. También suelo escuchar a Pastora Chacón, Vallejo, Pinto, Morante, Gabriel Moreno, José de la Tomasa... De otros estilos me "remueve" mucho Pina Bausch, Marina Abramovich, Leonard Cohen..

Millones de gracias a todos por vuestras preguntas. Animaros a venir, es una programación muy completa! Muchos besos!

Márquez presentará su último trabajo 'El Niño. Andando por los campos marcheneros' el sábado 21 de febrero en la sala Paúl a partir de las 19:00 horas en el ciclo Alante y Atrás del XIX Festival de Jerez.

'El Niño', publicado en 2014 por Universal, es un homenaje al histórico cantaor y compositor Pepe Marchena y el segundo dísco de su trayectoria tras 'Claridad', puesto en circulación en 2012.

El artista saltó a la fama en 2008 cuando ganó la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión y los cuatro primeros premios: por mineras, por tarantas, por murcianas y otros cantes mineros y, el cuarto, por cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios