Encuentro digital

Francisco Perujo: "El flamenco debe estar presente desde la escuela hasta la Universidad"

  • Francisco Perujo ha atendido las inquietudes de los lectores de los diarios del Grupo Joly.

1 tony 17.02.2009, 14:21

No sé si conoce el proyecto de la Escuela de flamenco de la zona norte, tiene pensado dar algún tipo de ayuda para la promoción de estos jóvenes flamencos que utilizan esta escuela para aprender y no estar tirados en la calle???

Si lo conozco. He vivido varios años en Granada y tuve la ocasión de presenciar en la ciudad el nacimiento de una iniciativa que conjuga muchos valores, entre ellos, la adecuada utilización del flamenco como una herramienta para la vertebración social, la corrección de diferencias y el aprovechamiento del tiempo libre y de las capacidades individuales para el aprendizaje del que es, sin duda, el elemento más destacado de nuestro patrimonio cultural en Andalucía. Es un proyecto valioso que es en la actualidad una cantera potente para nuevos valores del flamenco en la ciudad de Granada. He tenido ocasión de conocerlo de primera mano recientemente tras la reunión que mantuve hace unas semanas en la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco con la delegada de Juventud del Ayuntamiento de Granada, Mª Francés Barrientos, y el responsable de la Escuela de Flamenco de la Zona Norte, Antonio Vallejo. Tuve ocasión de conocer las obras de la nueva sede y de transmitirles nuestra colaboración una vez estén concluidas estas instalaciones a partir de los distintos proyectos de actividades que se programen en las mismas y de los acuerdos que alcancemos al respecto.

2 arte 17.02.2009, 16:41

¿No cree que el flamenco debería entrar en la escuela, fundamentalmente en ESO?

Lo creo, y lo deseo. En los meses que llevo en la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco he mantenido diversas reuniones con el secretario de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Triguero, y con distintos responsables de la Consejería de Educación. El objetivo es cambiar de paradigma, propiciar el salto cualitativo que permita pasar del salón de actos al aula. Es éste, sin duda, un objetivo ambicioso, al tiempo que necesario e improrrogable, para el que hay que trabajar en paralelo en los distintos escalones de nuestro sistema educativo. No es concebible que un niño andaluz tenga a temprana edad un conocimiento amplio de músicas que vienen de fuera y que desconozca el flamenco, nuestro embajador cultural en el mundo y, quizás, la manifestación de nuestro patrimonio más relevante y distintiva. He tenido ocasión de trasladar a ambas consejerías dos documentos con las posibles líneas de actuación. El flamenco debe aparecer transversalmente en el currículo de los niños y niñas de nuestra comunidad desde los primeros niveles hasta la universidad. Nuestro nuevo Estatuto es la más firme garantía para materializar esta exigencia. En breve esperamos constituir una mesa de trabajo con Educación para calibrar las posiblidades de anclaje del flamenco en nuestro sistema educativo y estamos explorando cauces para introducir de forma permanente el flamenco en la universidad andaluza a través de postgrados y doctorados, principalmente.

Altidore 17.02.2009, 16:46

Desde su llegada ha hablado de reestructurar el tejido asociativo que engloba a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco incluyendo ayudas para los nuevos medios digitales. ¿Cómo lleva toda esa cuestión? ¿Van a queda sólo en simples afirmaciones como suele ocurrir?

En la mañana de mi primer día en la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco tuve ocasión de mantener sendas reuniones con el presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, José María Segovia, y con el presidente de la Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco (ASAEF), Antonio Montoya. La conexión con los tejidos profesional y asociativo del flamenco es permanente y la interlocución bastante fructífera. La cuestión que apunta en su pregunta es complicada y ardua. Mi objetivo no es intervenir en un sector, más bien apoyarlo y que toda la amplia y compleja sociología del flamenco sepa de la existencia de esta institución. En unas semanas saldrá una nueva orden de ayudas en el BOJA a festivales flamencos, que se añade a las ya existentes: Observatorio del Flamenco, Producción y Giras y Tejido Asociativo. Nunca hemos ayudado tanto al tejido asociativo del flamenco (las peñas) como el año pasado, ya que concedimos ayudas y suscribimos convenios que rondaron, en su conjunto, los 500.000 euros. La sociedad actual nos obliga a adaptarnos al entorno y a no ignorar los nuevos cauces de comunicación. Los distintos portales relacionados con el flamenco encuentran una atención constante en la labor de la Agencia. Las ayudas de Industrias Culturales para apoyar al sector audiovisual tienen una sensibilidad especial hacia el flamenco. Y es éste un camino que tenemos que seguir avanzando.

Joaquina Marmolejo 17.02.2009, 21:33

¿Esto es Esparta?

No lo es. Esto es Andalucía. Y no se entiende nuestro pasado, presente y futuro sin el protagonismo del flamenco como un pilar fundamental de nuestra cultura. Un arte que va má allá de la música, vivo y en evolución, que tiene cuna (Andalucía), pero no fronteras. Es probable que en el perímetro geográfico de la antigua Esparta nos encontremos con más de un aficionado al flamenco.

5 Kandela 18.02.2009, 09:54

Antes estaba el señorito. ¿Ahora los políticos han ocupado su lugar? Que la administración se adjudique exclusivas por estatuto, que programe ciclos, que elija arbitrariamente su cartera de artistas. . . parece más peligroso que la existencia de aquellos mecenas, ¿no? ¿No debería mantenerse el flamenco como el producto privado sujeto a la libertad del mercado que siempre fue?

No creo que los políticos hayan sustituido a los señoritos, más bien nuestra actual democracia ha sentado las bases para recluir en el pasado aquello que nunca debió suceder. La sociedad andaluza, moderna y urbanizada, no tiene nada que ver con la sociedad rural decimonónica, ni aquellas terribles desigualdades sociales tienen parangón alguno con las condiciones de vida de los andaluces a comienzos del siglo XXI. En todo caso, que el flamenco aparezca en nuestro nuevo Estatuto le garantiza un trato y una consideración formal al máximo nivel, que es, dicho sea de paso, el que se merece. Yo invertiría el enfoque de su interrogación y pensaría qué habría pasado si los políticos andaluces no hubieran estado a la altura y hubieran ignorado por completo el flamenco en nuestro actual marco estatutario. Un texto finalmente validado por los andaluces en referéndum. La administración andaluza deberá velar por la conservación, estudio, investigación, formación y difusión del flamenco con independencia de los avatares futuros. Ésa es la garantía. La máxima protección para el flamenco es desde entonces irreversible.

En cuanto a la programación de ciclos, desde la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco colaboramos con buena parte de la programación de espectáculos flamencos en nuestra comunidad, y fuera de ella. Sin embargo, a lo largo del año, contamos con un ciclo propio: Flamenco Viene del Sur, que hoy se inaugura en Granada, al que se añade ahora Andalucía Flamenca en el Auditorio Nacional. Flamenco Viene del Sur se puso en marcha hace ahora doce años para romper con la estacionalidad de los festivales de verano, dar oportunidad a las nuevas tendencias y nuevos valores del flamenco, servir de escaparate al tiempo del flamenco más tradicional y buscar nuevos públicos y espacios (los teatros) para el flamenco. No existe, en modo alguno, cartera de artistas. Todo lo contrario. Flamenco viene del Sur es el único ciclo en Andalucía en donde los espectáculos programados obedecen al filtro de una comisión que valora exclusivamente las propuestas que se reciben en tiempo y forma tras publicar la correspondiente convocatoria publica. Nuestro apoyo al flamenco no dependen de una voluntad filantrópica espontánea sino a una responsabilidad y a un mandato, el que procede del propio Estatuto.

Sin el apoyo de las distintas administraciones públicas, el flamenco profesional, escénico y comercializado como producto cultural se resentiría enormemente. Apoyar a los artistas del flamenco desde las instituciones es una responsabilidad incuestionable. Someterlo en exclusiva a los resortes del mercado sí que sería un peligro. Su consumo no es masivo ni ocasiona grandes rentabilidades empresariales. Su valor está en lo que significa para nuestra cultura.

María Berro 18.02.2009, 12:49

[. . . ]expresadas en la Comisión de Programación de 'Flamenco Viene del Sur' reunida el pasado mes de septiembre. (Febrero 2009) SUGERENCIA: Hacer público la composición de la comisión y la selección de los artistas y los criterios en el mes de Septiembre, o en su caso, después de la reunión.

La composición de las comisiones de una institución pública siempre son públicas. Aparecen preceptivamente en el BOJA. Al no responder Flamenco Viene del Sur a una orden de ayuda no requiere ni contempla de este precepto. En todo caso, la comisión para 2009 estará compuesta, con la salvedad de que algunos de sus integrantes comuniquen su baja, por un programador del Gran Teatro de Córdoba, un programador del Teatro Villamarta de Jerez, el director del Teatro Alhambra de Granada, el director de programación de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, el responsable de la programación flamenca de CAJASOL, además de la coordinadora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y del director de la misma.

plumilla 18.02.2009, 19:55

¿Cómo lleva un periodista ser ahora un mandamás de la Junta?

Soy periodista y estoy de "mandamenos", si me permite jugar con el término que utiliza en su pregunta. He asumido con ilusión y responsabilidad mis nuevas ocupaciones. El flamenco es un mundo que no me es ajeno, de sobra lo saben quienes me conocen. Decidí, por ejemplo, hace unos años convertirlo en el tema de mi tesis doctoral. En todo caso, la gestión cultural del flamenco y el pilotaje de las políticas públicas relacionadas con el mismo son toda una invitación para inmiscuirme en un espacio novedoso, que me está granjeado muchas sorpresas y una amplitud de miras muy interesante. Es cierto que he dejado mi profesión en estado de hibernación. Estoy orgulloso, espero que como usted, de ser plumilla, porque la sociedad actual no se entiende ni se concibe sin el papel de los periodistas a la hora de contar lo que pasa -a veces con el riesgo de sus propias vidas- y de transmitir conocimiento a través de esos poderosos interlocutores sociales que son los medios de comunicación. Una labor que constituye un pilar básico para nuestra democracia. Lo mismo ocurre con el flamenco. El papel que desempeñan los periodistas y críticos que se encargan de la cobertura de la actualidad flamenca es esencial para que sea más conocido y, aún más importante, más reconocido.

8 Gitano 18.02.2009, 20:25

¿Por qué no ha habido un anuncio público para presentar proyectos para 'Andalucia Flamenca' en Madrid como se ha hecho con 'Flamenco Viene del Sur'? ¿Quién ha decidido esa programación y bajo qué criterios?

El acuerdo entre la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el INAEM para la programación del Andalucía Flamenca en el Auditorio Nacional de Madrid se alcanzó meses más tarde de la publicación de la convocatoria para presentar propuestas a Flamenco Viene del Sur. El parecido y la coincidencia entre ambas programaciones no es casual, aunque parezca a simple vista sorprendente. Hemos utilizado la misma selección de espectáculos que emanó de la comisión de programación de Flamenco Viene del Sur. Para 2010 haremos una publicación conjunta.

9 alvaro 18.02.2009, 22:02

Hola soy un chico del puerto de santa maria que estudia cante flamenco, ¿no habria algun tipo de becas para estudiar en las escuelas de cante flamenco como por ejemplo en el cafs(sevilla) ? Gracias

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco colabora con distintas escuelas de flamenco. Sinceramente, creo que es encomiable la labor que desempeñan en la transmisión y en la enseñanza del cante, el baile y el toque. La inclusión del flamenco en los conservatorios activa la posibilidad de ayudas y becas.

10 Miguel Elde Baena 19.02.2009, 14:05

¿Como suena una seguiriya en un despacho? ¿se ponen los vellos de punta o la moqueta amortigua el quejío?

Como en cualquier sitio, torrencialmente conmovedora. En todo caso, en mi despacho no hay moquetas y dispongo de nulo tiempo para recogerme en el placer de la escucha. Debo decirle, no obstante, que es uno de los cantes que más me llegan y cuyas letras e interpretaciones no dejan de sorprenderme y de impactarme.

11 ILUSO 20.02.2009, 07:24

DE ACUERDO CON KANDELA (5). EL FLAMENCO ES Y SERÁ DEL PUEBLO. LA ADMINISTRACIÓN DEBE AYUDAR A REALIZAR LOS PROYECTOS DE LAS ENTIDADES FLAMECAS. EN TIEMPO HICIMOS EN CADIZ UNA REUNIÓN SOBRE EL TEMA. AUNQUE ESTUVIMOS DE ACUERDO, LOS POLÍTICOS HICIERON OIDOS SORDOS.

Estoy de acuerdo con Kandela y, también, con Gerard Steingress. Creo que el flamenco es popular y, desde una perspectiva sociológica, luego se populariza. "Hasta que el pueblo no las canta, las coplas, coplas no son", como afirmaba Manuel Machado. Es ésta una cuestión que nadie discute. En cuanto al proyecto que usted avanza en su pregunta, no tengo conocimiento expreso, pero mi disposición a conocerlo de primera mano es total.

#

12 aficionada 21.02.2009, 22:31

Quisiera saber por qué a Córdoba vienen 3 producciones y a Sevilla 10 o a Granada 9. ¿Por qué no se apoya al Concurso Nacional como a la Bienal o el Festival de Jerez? ¿Por qué no se colabora con La Noche Blanca del Flamenco? Muchas gracias.

Hasta el año pasado Flamenco Viene del Sur no tuvo sede en Córdoba, lo cual no quiere decir que Córdoba no estuviera presente en Flamenco Viene del Sur. Los artistas más importantes de la provincia han pasado por sus escenarios a lo largo de los últimos doce años. En 2009 volvemos a programar este ciclo en Córdoba. La razón es sencilla. En Granada, Sevilla y Málaga la Consejería de Cultura dispone de teatros propios (Alhambra, Central y Cánovas, respectivamente) y esto nos permite una programación más amplia. En Córdoba no disponemos de esta infraestructura pero el acuerdo con el Ayuntamiento para el uso del Gran Teatro durante tres noches nos ha permitido consolidar Flamenco Viene del Sur en la ciudad. Ya hemos cerrado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco para el Festival de la Guitarra y avanzado las líneas de colaboración para el Concurso Nacional. En cuanto a la Noche Blanca, el año pasado no colaboramos porque su celebración tuvo lugar en la misma fecha de mi llegada a la Agencia. Tengo previsto sentarme con sus organizadores para estudiar qué podemos hacer en adelante.

13 Aurora 22.02.2009, 11:04

Por qué no se baja en el flamenco un poco la vista para ver que hay mucho más flamenco que el que aportan figuras de renombre que incluso ya no se puede considerar ni "nuevo flamenco". Conoces a gente que lleva años luchando y no se les valora lo que se debe. Como lo explicarías?

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco tiene en el trabajo con las peñas y en la apuesta por los nuevos valores una prioridad máxima. El año pasado destinamos más de 500.000 euros en actividades que tienen que ver con los ámbitos que acabo de exponerles, tanto como el presupuesto que tenemos para producciones y giras. Esto dimensiona nuestro apoyo al flamenco de base y equilibra nuestros esfuerzos.

14 alboreá 23.02.2009, 12:31

¿De qué manera va a apoyar la Agencia a las investigaciones? Por otro lado, ¿van a intentar combinar en las programaciones artistas consagrados con jóvenes promesas? Se debería dar también voz a estos artistas que vienen con fuerza. Un saludo y a seguir con la buena labor que está haciendo en la Agencia.

Las decisiones que se adoptan en una institución pública deben ser equilibradas y estar justificadas. Queremos combinar en nuestras programaciones los jóvenes valores con las figuras consagradas con especiales dificultades para ser programadas en los circuitos habituales del flamenco. La nueva ayuda a festivales que aparecerá en el BOJA dentro de unos días recoge textualmente esta particularidad. Al mismo tiempo, seguiremos apoyando la investigación desde el Observatorio del Flamenco en las distintas áreas disciplinares que se encuentran relacionadas con el flamenco, sobre todo en aquéllas donde la tradición científica ha aportado menos resultados. Le pongo un ejemplo. Del flamenco conocemos las letras, pero no los números. Éste es un campo de investigación prioritario.

15 José Ángel Zambrano 23.02.2009, 13:11

Hola Francisco Perujo. Yo no voy a preguntarte nada sobre el Flamenco, disciplina que tan bien dominas y es que eres un fenómeno en todo lo que te propongas, como por ejemplo, compositor de letras de Carnaval de Torre de la Reina ¡qué recuerdos! Yo soy José Ángel, el hermano pequeño de Juan Carlos Zambrano. Le pregunto a menudo por tí. Me alegro mucho de que todo te marche tan bien. Un fuerte abrazo.

Gracias por tus palabras. Uno es la suma de todo lo que fue más las nuevas experiencias que cosecha conforme avanza. Un camino en donde encontramos aliados y asideros en la amistad y en la comprensión de algunas personas que figuran insustituibles en el mapa de nuestros afectos. Gracias de nuevo.

#

16 Flamensky 23.02.2009, 15:30

Le escribo desde Praga, Rep. Checa. Se echa de menos la presencia, al menos una vez al año, de algún artista de reconocimiento. Sería un éxito seguro y la demanda es muy alta. Crear circuitos europeos anuales puede ser una buena idea. Recuerdo llenos de Poveda en Varsovia al igual que Arcangel en Salzburgo. Es el mejor momento para intentarlo.

Le puedo afirmar que en la Semana de Andalucía en Praga que tendrá lugar en breve el flamenco va a tener un protagonismo destacado. Espero que tenga ocasión de disfrutarla. El convenio suscrito entre la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el Instituto Cervantes para garantizar una presencia permanente del flamenco en sus distintas sedes localizadas en los cinco continentes ha contado en las previsiones de 2009 con el centro de Praga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios